El Director General de la FAO pide un cambio transformador

En la forma en que gestionamos nuestros bosques y sistemas alimentarios que dependen de ellos

El Director General de la FAO pide un cambio transformador

Se necesita un cambio transformador en la forma en que gestionamos nuestros bosques y su biodiversidad, producimos y consumimos nuestros alimentos e interactuamos con la naturaleza, si queremos reconstruir mejor después de la pandemia COVID-19 y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.   

Este fue el mensaje clave de un discurso pronunciado hoy por el Director General de la FAO QU Dongyu en la 25 ª sesión del Comité de Montes (COFO).

La sesión de este año del COFO se convocará virtualmente del 5 al 9 de octubre de 2020 bajo el tema "Los bosques y la Década de Acción de los ODS: soluciones para el cambio climático, la biodiversidad y las personas".

En sus palabras de apertura, el Director General señaló que la pandemia ha demostrado que los bosques pueden servir como red de seguridad para los seres humanos, en particular los pobres y vulnerables, en tiempos de crisis, ofreciendo un enorme potencial para "reconstruir mejor".

Dado que la deforestación y la degradación forestal continúan ocurriendo a un ritmo alarmante en gran parte debido a la expansión agrícola, necesitamos encontrar formas de aumentar la producción agrícola y mejorar la seguridad alimentaria sin reducir las áreas forestales, dijo Qu, pidiendo un cambio fundamental de mentalidad y remodelando nuestro negocio. enfoques.  

"Detener la deforestación y aumentar la reforestación debe ser un elemento fundamental para la transformación sostenible de los sistemas alimentarios", subrayó el jefe de la FAO.

En sus comentarios, Qu instó a ampliar las acciones para desbloquear todo el potencial de los bosques y la diversidad alimentaria y aumentar la inversión en el sector forestal sostenible, ya que estas acciones son fundamentales para lograr objetivos mundiales como la erradicación del hambre y la pobreza, la adaptación y mitigación del cambio climático. así como la conservación de la biodiversidad.

También hizo el vínculo con la Iniciativa Ciudades Verdes que la FAO lanzó el mes pasado, que tiene como objetivo transformar los sistemas agroalimentarios, acabar con el hambre y mejorar la nutrición en las ciudades. Señaló que las ciudades son fundamentales para reconstruir mejor , ya que "las ciudades tienen capacidad, tecnologías, inversión, información y poder adquisitivo", y agregó que pueden ser "impulsoras y motores de transformación".

La sesión de este año del COFO está presidida por Shin Wonsup , profesor de la Universidad Nacional de Chungbuk, Cheongiu, República de Corea, y ex ministro del Servicio Forestal de Corea. La sesión de apertura contó con la participación de Inger Andersen , subsecretaria general de las Naciones Unidas y directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y Virginijus Sinkevicius , comisionado de la UE para el Medio Ambiente, Océanos y Pesca, entre otros.

"COVID-19 nos ha enseñado que debemos reforzar para una acción urgente", dijo Inger Andersen, y señaló que una recuperación verde de la pandemia debe promover bosques saludables y restaurados después de las transiciones establecidas en el Convenio para la Diversidad Biológica con la conservación de ecosistemas intactos. , la restauración de ecosistemas y la reversión de la degradación son las prioridades. "Pero para que se produzcan estas transiciones, necesitamos transformar nuestros sistemas alimentarios, que es la mayor causa de deforestación y la mayor causa de pérdida de biodiversidad", agregó.

Por su parte, el comisario de la UE dijo: "Los bosques y los árboles contribuyen a los cuatro pilares de la seguridad alimentaria: disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad. Si no logramos el ODS 15, en particular, la gestión de los bosques de forma sostenible y la detención y el retroceso de la biodiversidad pérdida, tampoco lograremos lograr un mundo sin hambre y, en general, en la Agenda 2030 ".

El trabajo de la FAO en silvicultura

La FAO, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ha estado apoyando a más de 60 países en la reducción de la deforestación y la degradación forestal, a través del programa ONU-REDD . La labor de la Organización en materia de aplicación de la legislación forestal, gobernanza y comercio ayuda a los países a combatir la tala ilegal y promover el comercio de madera, que es producida de forma sostenible por empresas en pequeña escala.

El Programa de Gestión Sostenible de la Vida Silvestre de la FAO encabeza los esfuerzos para garantizar una salud óptima para las personas, los animales y el medio ambiente como parte de un enfoque de Una sola salud, al tiempo que fortalece la gestión de la vida silvestre y mejora la seguridad alimentaria de las comunidades locales.

Mejorar los medios de vida, la prosperidad y el bienestar humano basados ??en los bosques es el objetivo del Mecanismo para los bosques y las granjas . Más de 25 millones de personas en 30 países se han beneficiado directa o indirectamente de esta iniciativa, incluso durante la actual pandemia de COVID-19.

La FAO también ha ayudado a restaurar la productividad de las tierras degradadas y los medios de vida de las comunidades locales del Sahel. Su apoyo a la Iniciativa de la Gran Muralla Verde ha dado lugar a la restauración de unas 50 000 hectáreas de tierra.

Junto con el PNUMA y la Secretaría de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, la FAO ha preparado un ambicioso plan de acción para restaurar conjuntamente 100 millones de hectáreas de tierras degradadas, secuestrar 250 millones de toneladas de CO2 y crear 10 millones de empleos verdes.

Sobre COFO 25

El Comité Forestal (COFO) es el máximo órgano estatutario forestal de la FAO. Las sesiones bienales del COFO reúnen a los jefes de los servicios forestales y otros altos funcionarios gubernamentales para identificar cuestiones políticas y técnicas emergentes, buscar soluciones y asesorar a la FAO y a otros sobre las medidas adecuadas.

La 25a sesión del COFO y la Séptima Semana Forestal Mundial (2-12 de octubre) explorarán las contribuciones que el sector forestal puede hacer a la Década de Acción de los ODS, así como a la recuperación de la pandemia de COVID-19, incluidas las soluciones para el clima. cambio, biodiversidad y personas.

En particular, el Comité examinará una serie de cuestiones mundiales clave, incluidos los impactos de COVID-19 en el sector forestal y las formas de responder; el papel de los bosques en la transformación de los sistemas alimentarios y la mitigación de los impactos del cambio climático; contribuciones del sector forestal a las Décadas de la ONU sobre Agricultura Familiar y Restauración de Ecosistemas; entre otros temas.

Los delegados también discutirán los resultados de los dos informes emblemáticos sobre silvicultura publicados anteriormente: El estado de los bosques del mundo 2020 y la Evaluación de los recursos forestales mundiales 2020 . Durante el COFO se lanzará una nueva publicación "Moving Forward", que muestra los logros del Programa Forestal de la FAO en 2018-2019.

Fuente: www.fao.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más