Psamófila: un equipo de mujeres dedicadas al cultivo de las flores silvestres autóctonas
Dialogamos con la directora del proyecto, Jeanine Beare
Psamófila es un equipo de mujeres de tres generaciones dedicadas al cultivo de las flores silvestres autóctonas.
¿Por qué no “vemos” el valor y belleza de las flores silvestres y la flora nativa? ¿Cuál es la importancia de la flora nativa en la conservación de los ecosistemas (en especial las dunas costeras)? ¿Cómo podemos incorporar estas especies en nuestros espacios verdes? ¿Qué valores ornamentales, medicinales y ecosistémicos tienen?
Animada por estas preguntas, Jeanine Beare, creó Psamófila que significa amiga de la arena, a fines del 2017. Previamente, gestionó una reserva de flora y fauna con un vivero de flora nativa, lo que la llevó a apreciar la belleza y nobleza de las plantas autóctonas, particularmente de las flores silvestres.
Inspirada por un workshop brindado por la paisajista Amalia Robredo sobre la importancia de la vegetación psamófila, comenzó a desarrollar herbáceas florales desde semilla con el equipo de la reserva. Así empezó a incorporarlas exitosamente en macetas, canteros, taludes, techos verdes, pastizales y arreglos florales.
Una vez concluido su trabajo en la reserva, y observando la dificultad de acceso a semillas en el contexto uruguayo, Jeanine se dio a la tarea de crear un proyecto que respondiera a las necesidades que había observado, pensando no sólo en enriquecer la vida humana a través de la apreciación de estas plantas, sino también en contribuir a la conservación y bienestar de los diversos ecosistemas de la región.
Su madre, Elena, quien es paisajista y viverista, y su hija, Lucía, especializada en comunicaciones, comparten el amor por la naturaleza y el bienestar ecosistémico, por lo que contribuyen con sus conocimientos al proyecto.
El emprendimiento Psamófila fue apoyado en el 2018 por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), y en el 2020 por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), el Centro Ithaka de la Universidad Católica del Uruguay y el Polo Educativo Tecnológico Arrayanes.
Fuente: mediospublicos.uy