20 de mayo 2023: Día Mundial de las Abejas

Dependemos de la supervivencia de las abejas

20 de mayo 2023: Día Mundial de las Abejas

Las abejas y otros polinizadores, como las mariposas, los murciélagos y los colibríes, están, cada vez más, amenazados por los efectos de la actividad humana

La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Casi el 90 por ciento de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse; asimismo, el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35 de las tierras agrícolas mundiales. Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad.

Para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas.

El objetivo principal es proteger a las abejas y a otros polinizadores para que puedan contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos en el mundo y acabar con el hambre en los países en desarrollo.

Todos dependemos de los polinizadores y por ese motivo, es crucial controlar su declive y detener la pérdida de biodiversidad.

Celebremos la diversidad de las abejas y de los sistemas de apicultura

Las abejas y otros polinizadores son fundamentales para la salud de los ecosistemas y la seguridad alimentaria. Ayudan a mantener la biodiversidad y garantizar la producción de alimentos nutritivos. Sin embargo, el monocultivo intensivo y el uso indebido de plaguicidas plantean graves amenazas para los polinizadores al reducir su acceso a alimentos y sitios de nido, exponerlos a sustancias químicas perjudiciales y debilitar sus sistemas inmunológicos.

Bajo el lema “Compromiso con las abejas: por una producción agrícola respetuosa de los polinizadores”, en el Día Mundial de las Abejas de 2023 se hace un llamamiento a la acción a todo el mundo con miras a apoyar la producción agrícola favorable a los polinizadores y se pone de relieve la importancia de proteger las abejas y otros polinizadores, especialmente mediante prácticas de producción agrícola basadas en datos objetivos.

La ceremonia del Día Mundial de las Abejas, que se celebrará en formato híbrido en la Sede de la FAO el viernes, 19 de mayo, constituirá una oportunidad para sensibilizar acerca de la importancia de adoptar prácticas de producción agrícola favorables a los polinizadores para proteger a las abejas y otros polinizadores, contribuyendo al mismo tiempo a la resiliencia, la sostenibilidad y la eficiencia de los sistemas agroalimentarios.

Infórmate sobre cómo puedes promover y participar en el #DíaMundialDeLasAbejas con la guía de participación de la FAO.


Necesitamos actuar ya

Las abejas corren el peligro de extinguirse. Las tasas actuales de extinción de especies son de cien a mil veces más altas de lo normal debido a las repercusiones humanas. Casi el 35 por ciento de los polinizadores invertebrados –en particular las abejas y las mariposas–, y alrededor del diecisiete por ciento de los polinizadores vertebrados –como los murciélagos– están en peligro de extinción a nivel mundial. Sin embargo, la población de polinizadores –en especial abejas y mariposas– ha disminuido de manera preocupante, debido principalmente a prácticas agrícolas intensivas, cambios en el uso de la tierra, plaguicidas (incluidos los insecticidas neonicotinoides), especies exóticas invasoras, enfermedades, plagas y el cambio climático.Los agricultores y los responsables de las políticas tienen un papel importante que desempeñar en la protección de nuestros polinizadores. Pero también hay cosas que nosotros podemos hacer.

Si esta tendencia continúa, algunos cultivos nutritivos —como frutas, frutos secos y muchas hortalizas— serán sustituidos cada vez más por los cultivos básicos como el arroz, el maíz y la patata, lo que podría desembocar finalmente en una dieta desequilibrada.

Los insectos invasores, los pesticidas, los cambios en el uso de las tierras y los monocultivos pueden reducir los nutrientes disponibles y suponer una amenaza para las colonias de abejas.

Consciente de las dimensiones de la crisis de la polinización y su relación con la biodiversidad y la subsistencia del ser humano, el Convenio sobre la Diversidad Biológica ha hecho de la conservación y el uso sostenible de los polinizadores una prioridad. En el año 2000, se estableció la Iniciativa Internacional sobre Polinizadores, IPI, (COP decisión V/5, sección II), en la Quinta Conferencia de las Partes (COP V), como una iniciativa transversal para promover la acción coordinada global. El objetivo es observar y controlar el descenso del número de polinizadores; abordar el problema de la falta de información taxonómica sobre los polinizadores; evaluar el impacto económico del descenso de los servicios de polinización, y promover la conservación, recuperación y el uso sostenible de la diversidad de polinizadores en la agricultura y ecosistemas afines.

Además de coordinar la Iniciativa internacional sobre polinizadores, la FAO ofrece asistencia técnica a los países en cuestiones que van desde la cría de abejas reinas hasta la inseminación artificial, pasando por soluciones sostenibles para la producción de miel y su comercialización para la exportación.

Descubre otras iniciativas para proteger a los polinizadores.

¿Conoces a los distintos polinizadores?

¿Por qué necesitamos a los polinizadores?

Los polinizadores permiten que muchas plantas, incluidos muchos cultivos, se reproduzcan. Todos dependemos de la supervivencia de las abejas. Los alimentos que consumimos, como las frutas y las verduras, dependen directamente de los polinizadores (abejas, mariposas, murciélagos, colibríes, etc.). Un mundo sin polinizadores supondría un mundo sin diversidad alimentaria, sin arándanos, café, chocolate, pepinos, ni muchos otros alimentos. También sirven para alertarnos sobre los nuevos riesgos ambientales, indicando la salud de los ecosistemas locales.

La polinización, un pilar de nuestros ecosistemas


Al polinizar las plantas y los árboles, los polinizadores son indispensables en los ecosistemas agrícolas para el cultivo de frutas, la horticultura y la producción de forraje, así como para la producción de semillas de muchas plantas que de las que se extraen sus raíces y sus fibras, como el algodón o el lino. Sirven también como productos básicos para la elaboración de medicamentos, biocombustibles o materiales de construcción.

La gran mayoría de las especies de plantas con flores producen semillas solo si los animales polinizadores transportan el polen desde las anteras hasta los estigmas de las flores. Sin este trabajo, desaparecerían muchas especies y muchos procesos del mismo ecosistema.

La polinización es, por lo tanto, un proceso clave tanto para los ecosistemas naturales como para aquellos gestionados por el ser humano. Se trata de una contribución esencial en la producción de alimentos y los medios de subsistencia humana, y vincula directamente los ecosistemas silvestres con los sistemas de producción agrícola.

Las abejas, embajadoras de los polinizadores


La mayoría de las 25.000 a 30.000 especies de abejas (Hymenoptera: Apidae) son polinizadoras eficaces y, junto con las polillas, las moscas, las avispas, los escarabajos y las mariposas, constituyen la mayoría de las especies polinizadoras. Pero hay muchos más.

La gran variedad de polinizadores y sistemas de polinización es sorprendente. De hecho, existen polinizadores vertebrados, como los murciélagos, mamíferos no voladores (como varias especies de monos y roedores, los lémures, las ardillas comunes, los olingos y los kinkajúes) y aves (colibrís, suimangas, mieleros y algunas especies de loros).

Si observamos los procesos de polinización podemos ver las relaciones específicas entre las plantas y sus polinizadores; sin embargo, la mejor garantía de unos servicios de polinización saludables es la abundancia y diversidad de polinizadores.

Sin polinizadores, no hay Objetivos de Desarrollo Sostenible


Para una producción óptima de los cultivos se requiere una variedad de polinizadores. Las abejas y otros insectos polinizadores están mejorando la producción de alimentos de 2000 millones de pequeños agricultores en todo el mundo, ayudando a garantizar la seguridad alimentaria de la población mundial. La obtención de miel de colonias de abejas silvestres continúa siendo también un componente importante de los medios de vida de las poblaciones que dependen de los bosques en muchos países en desarrollo.

Sin embargo, la ausencia de un hábitat apropiado para las abejas podría desembocar en un continuo declive de la polinización. Los monocultivos, los pesticidas y las temperaturas cada vez más altas asociadas al cambio climático plantean problemas para la población de abejas y, por extensión, para la calidad de los alimentos cultivados. El descenso de la polinización también constituye una amenaza inmediata para la nutrición. Si continúa esta tendencia, los cultivos nutritivos como las frutas, los frutos secos y muchos cultivos hortícolas se irán sustituyendo por cultivos básicos como el arroz, el maíz y las patatas, lo que supondría una alimentación desequilibrada.

Adaptación al cambio climático

Para una producción óptima de los cultivos se requiere una variedad de polinizadores, entre los se incluirían a las abejas. Un conjunto diverso de polinizadores, con diferentes características y distintas reacciones a las condiciones ambientales, es una de las mejores maneras de minimizar los riesgos provocados por el cambio climático. La diversidad de polinizadores pueden asegurar una presencia eficaz de estos seres incluso en las condiciones climáticas cambiantes y garantizar la resiliencia de los agroecosistemas.

¡Aprende todo sobre la miel y los productos de la colmena!

Principales Iniciativas: 

Los polinizadores juegan un papel crucial desde el punto de vista social, económico y ecológico. A nivel mundial, se enfrentan a varias amenazas: el cambio climático, la pérdida de hábitat, las plagas y enfermedades, y la agricultura intensiva (incluidos los plaguicidas), que están provocando una disminución drástica de las especies tanto silvestres como gestionadas.

Para proteger a las abejas y los polinizadores de estas amenazas y salvaguardar su abundancia y salud, se deben hacer esfuerzos para construir una mayor diversidad de hábitats en entornos agrícolas y urbanos. También se deben implementar políticas a favor de los polinizadores que promuevan el control biológico de plagas y limiten el uso de pesticidas.

El propósito de esta página es proporcionar una lista global actualizada (pero no exhaustiva) de planes de acción y estrategias nacionales e internacionales a favor de la conservación y el uso sostenible de los polinizadores para inspirar a otros responsables políticos e institucionales a crear sus propias directrices y planes. de acción.

¿Qué podemos hacer?

Tú, en tu día a día: 

Cultiva una amplia variedad de plantas autóctonas que florezcan en diferentes épocas del año.

Compra miel sin refinar a los agricultores de tu zona.

Compra productos a agricutores que lleven a cabo prácticas agrícolas sostenibles.

Protege las colonias de abejas silvestres.

Apadrina una colmena.

Deja un cuenco poco profundo con agua limpia y piedras o palos para que las abejas beban y no se ahoguen.

Ayúdalos a mantener los ecosistemas forestales.

¡Crea conciencia sobre su situación, comparte esta información en tus círculos y redes sociales. El declive en el número de abejas nos afecta a todos!

Los apilcutores y agricultores pueden:

Reservar algunas zonas como hábitat natural.

Crear barreras vegetales.

Reducir o modificar el uso de pesticidas.

Respetar los lugares de anidación.

Sembrar atractivos de cultivo alrededor del campo.

Los gobiernos y los responsables de elaborar estrategias deben:

Fomentar la participación, el intercambio de conocimientos y empoderamiento de los pueblos rurales e indígenas, así como de las comunidades locales.

Aplicar medidas estratégicas, incluidos incentivos económicos para promover el cambio.

Incrementar la colaboración entre organizaciones nacionales e internacionales, instituciones académicas y redes de investigación para gestionar, investigar y evaluar a los polinizadores y los servicios de polinización.

Más consejos para proteger a las abejas y los polinizadores


En el Día Mundial de las Abejas, aquí hay 6 razones para estar agradecido por nuestros polinizadores y consejos sobre cómo puedes demostrarlo:

1. Mejoran nuestras dietas al proporcionar alimentos ricos en micronutrientes - No todos nuestros cultivos alimentarios necesitan polinización; el arroz, el trigo y las papas, por ejemplo, sobrevivirían incluso si nuestros polinizadores no lo hicieran. Sin embargo, muchos de los alimentos muy nutritivos y ricos en micronutrientes, como frutas, algunas verduras, semillas, nueces y aceites, desaparecerían sin los polinizadores. Un mundo sin polinizadores es un mundo sin algunos de los alimentos que tanto amamos (¡y necesitamos para una buena nutrición!) como fresas, manzanas, arándanos, cerezas, almendras, cacao y café.

Consejo: ¡Devuélveme el favor! Dale a las abejas la comida que les gusta cultivando plantas nativas en tu jardín. Las plantas y los polinizadores tienen una relación mutuamente beneficiosa y simbiótica. Se necesitan unos a otros para sobrevivir y, por lo tanto, han evolucionado de esa manera. Las plantas nativas locales son las que se adaptarán mejor a las abejas nativas. Plantar un conjunto diverso de plantas nativas que florezcan en diferentes épocas del año puede marcar una gran diferencia para los polinizadores.

2. ¡Nos dan miel! ¿Sabías que de cerca de 20 000 especies de abejas, solo 7 de ellas son abejas melíferas? ¡Las abejas occidentales producen 1,6 millones de toneladas de miel al año! Este maravilloso producto es un edulcorante natural que además tiene propiedades antibacterianas y antisépticas. La miel ha sido parte de la civilización humana durante milenios. Los antiguos egipcios usaban la miel con fines medicinales, como curar heridas; también usaban cera de abejas para embalsamar a los muertos y crear luz artificial. Hoy en día, productos como la miel, la cera de abejas y otros derivados brindan ingresos adicionales a las familias rurales.

Consejo: compre miel cruda de agricultores locales . Muchos pequeños agricultores y comunidades forestales locales mantienen prácticas apícolas sostenibles. Puedes prestar apoyo comprando miel cruda, cera de abejas u otros productos apícolas, directamente de ellos.

3. Tienen una gran ética de trabajo:  una sola abeja suele visitar alrededor de 7 000 flores al día, y se necesitan cuatro millones de visitas de flores para producir un kilogramo de miel. Cada abeja individual es parte de un equipo que trabaja incansablemente para apoyar el crecimiento y la productividad de su colmena al recolectar la mayor cantidad de polen posible y, al mismo tiempo, polinizar muchas especies de plantas. Esta incansable dedicación ha dado lugar al dicho “ocupado como una abeja”.

Consejo: Premie a estos cuerpos ocupados haciendo una fuente de agua para abejas. Estos pequeños necesitan agua después de estar dando vueltas todo el día. Dejar un recipiente de agua limpio y poco profundo, con piedras o palos para que las abejas no se ahoguen, es una buena manera de darles un lugar de descanso y un refrigerio necesario.

4- Hacen que nuestros alimentos sepan mejor – Las plantas bien polinizadas producen frutas y verduras más grandes, más uniformes y más sabrosas. Las plantas miden cuánto esfuerzo se necesita para producir una fruta o verdura. Si no se ha polinizado bien, las plantas no necesariamente invertirán recursos de manera uniforme en su producción, lo que dará como resultado frutas y verduras deformes o blandas. Una manzana deformada, por ejemplo, podría significar que la planta tuvo una polinización insuficiente o desequilibrada.

Consejo: Evite pesticidas, fungicidas o herbicidas en sus jardines. Pueden matar a los polinizadores y envenenar las colmenas con néctar contaminado o polen traído por las abejas de plantas contaminadas. Trate de encontrar soluciones naturales a las plagas de las plantas de su jardín.

5- Aumentan la producción de alimentos y la seguridad alimentaria: en un estudio en el que la polinización se manejó bien en pequeñas granjas diversas, ¡el rendimiento de los cultivos aumentó en una media significativa del 24 por ciento! Las abejas y otros insectos polinizadores están mejorando la producción de alimentos de 2 mil millones de pequeños agricultores en todo el mundo, ayudando a garantizar la seguridad alimentaria de la población mundial. La caza de miel de las colonias de abejas silvestres también sigue siendo una parte importante de los medios de subsistencia de los pueblos que dependen de los bosques en muchos países en desarrollo.

Consejo para agricultores:  Cree un buen hábitat para las abejas para asegurar la polinización. Deje algunas áreas de la finca como hábitat natural. Crea setos con plantas autóctonas que florezcan en diferentes épocas del año y planta cultivos atractivos como el girasol y el café, y árboles frutales como el aguacate y el mango. Reduzca el uso de pesticidas y deje intactos los lugares donde anidan las abejas.

6- Mantienen la biodiversidad - La polinización es uno de los procesos más importantes de la naturaleza que contribuye a la biodiversidad. Nos ayuda a producir una amplia variedad de plantas, muchas de las cuales también son cultivos alimentarios. Se estima que el 90 por ciento de las plantas con flores del mundo dependen de la polinización para reproducirse. Y aunque a menudo se pasa por alto, las abejas y la apicultura forestal también ayudan a mantener los ecosistemas forestales, ya que la polinización ayuda a la regeneración de los árboles, lo que a su vez ayuda a conservar la biodiversidad forestal.

Consejo: aprenda más sobre las abejas y supere su miedo. Al investigar estas criaturas, verá que las abejas generalmente no son peligrosas. No todas las abejas pican y las que lo hacen, lo hacen por una razón. Picaduras y enjambres son mecanismos de autodefensa. No cazan humanos intencionalmente. Al comprender mejor cómo respetarlos, puede evitar malos encuentros y aprender a vivir en paz con estas criaturas necesarias. Y ayude a correr la voz: ¡Usted puede ser un defensor de las abejas!

No es de extrañar que todas las principales religiones del mundo tengan pasajes sagrados sobre las abejas. Han sido y siguen siendo vitales para la alimentación y la vida tal como las conocemos

Fuentes: www.un.org

               www.fao.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más