“Sin naturaleza, no tenemos nada”

Afirma Guterres al inaugurar la Conferencia sobre biodiversidad

“Sin naturaleza, no tenemos nada”

El titular de la ONU asegura que las corporaciones multinacionales están "llenando sus cuentas bancarias mientras vacían nuestro mundo de sus dones naturales"

La Cumbre de Montreal debe dar a la luz un acuerdo claro para acabar con un modelo de vida insostenible.

La Conferencia de Biodiversidad, también conocida como COP15, comenzó el martes en Montreal, Canadá, donde los expertos y diplomáticos establecerán nuevos objetivos y metas destinados a detener la alarmante disminución de la naturaleza, como resultado de la actividad humana.

La reunión se anuncia como una de las de mayor importancia para la biodiversidad, porque se espera que conduzca a la adopción de un nuevo Marco Global de Biodiversidad, que guiará las acciones en todo el mundo hasta 2030 para preservar y proteger la naturaleza y los servicios esenciales que ofrece a la humanidad.

Los delegados y organizadores esperan que esta Conferencia  tenga un impacto más duradero para la naturaleza que su edición de 2010, cuando los gobiernos acordaron alcanzar metas muy ambiciosas para el año 2020, como la reducción a la mitad de la pérdida del hábitat natural y la implementación de planes para un consumo y una producción sostenibles.

 Sin embargo, un informe de la ONU publicado en 2020 mostró que no se había cumplido por completo ni un solo objetivo. Mientras tanto, el planeta está experimentando su mayor pérdida de vidas desde los dinosaurios: un millón de especies de plantas y animales ahora están en peligro de extinción.

La diversidad biológica de todo el mundo está amenazada por el cambio climático.

Una cacofonía del caos

El Secretario General de la ONU, subrayó en su discurso de apertura de la Conferencia el martes, la urgente necesidad de actuar.

 Al señalar que "sin la naturaleza, no somos nada", António Guterres declaró que la humanidad lleva tocando, durante cientos de años, "una cacofonía del caos, tocada con los instrumentos de la destrucción".

El titular de la ONU catalogó a continuación algunos ejemplos de esta destrucción, que van desde la deforestación y la desertificación al envenenamiento del medio ambiente por químicos y pesticidas.

De esta forma, está degradando la tierra y haciendo más difícil alimentar a la creciente población mundial.

También citó la degradación del océano, que está acelerando la destrucción de los arrecifes de coral y otros ecosistemas marinos que sustentan la vida, afectando directamente a las comunidades que dependen de ellos para su sustento.

Las multinacionales vacían nuestro mundo de sus dones naturales

Guterres continuó apuntando a las corporaciones multinacionales de las que, dijo, están "llenando sus cuentas bancarias mientras vacían nuestro mundo de sus dones naturales" y convirtiendo a los ecosistemas en "juguetes de ganancias".

Dejando a un lado los sueños ilusos de los multimillonarios, no existe el planeta B, aseguró el Secretario General, que pidió desafiar la implacable concentración de riqueza y poder de unos pocos que va en contra de la naturaleza y los intereses reales de la mayoría.

Guterres llegó a describir a la humanidad como "un arma de extinción masiva" que "trata a la naturaleza como un retrete" y va camino del "suicidio por poder (delegado)", en referencia al costo humano asociado con la pérdida de la naturaleza y biodiversidad.

La respuesta, sugirió, podría estar en un acuerdo mundial sobre biodiversidad que aborde los factores que impulsan su disminución, cambiando el uso de la tierra y del mar, deteniendo la sobreexplotación de especies, frenando el cambio climático y la contaminación, acabando con la introducción de especies no autóctonas invasoras.

Para ello, aseguró que es necesario abordar las causas profundas como los subsidios perjudiciales, las inversiones mal dirigidas, los sistemas alimentarios insostenibles y los patrones más amplios de consumo y producción.

Flamencos en la Laguna Colorada de Bolivia.

Tres acciones para salvar la biodiversidad

El Secretario General resumió las medidas que deben tomarse para salvar la naturaleza en tres áreas principales.

La primera implica la implementación de planes nacionales que desvien los subsidios y las exenciones fiscales de las actividades que contribuyen a la destrucción de la naturaleza hacia soluciones ecológicas como la energía renovable, la reducción de plásticos, la producción respetuosa de alimentos con la naturaleza y la extracción sostenible de recursos.

Estos planes también reconocerían los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

La segunda se refiere al sector privado que debe reconocer que las ganancias y la protección deben ir de la mano, lo que significa un cambio de la industria alimentaria y agrícola hacia la producción sostenible y los medios naturales de polinización, control de plagas y fertilización.

Además, las industrias de la madera, los productos químicos y la construcción deben tener en cuenta sus impactos sobre la naturaleza en sus planes de negocios; mientras las industrias biotecnológicas, farmacéuticas y de otro tipo que utilizan la biodiversidad deben compartir los beneficios de manera justa y equitativa.

El “lavado ecológico” de las empresas, dijo refiriéndose a las afirmaciones de protección del medio ambiente sin fundamento que hacen las empresas, debe terminar, y el sector privado debe rendir cuentas por sus acciones en todos los eslabones de sus cadenas de suministro.

La tercera área ha de ser el apoyo financiero mejorado de los países del Sur Global. Guterres hizo un llamado a las instituciones financieras internacionales y los bancos multilaterales de desarrollo para que alineen sus carteras con la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

Biodiversidad y derechos humanos

Un grupo de expertos independientes emitió el martes una declaración en la que pide que la salvaguarda de los derechos humanos ocupe un lugar central en todas las partes del documento marco que salga de la COP15.

En una resolución histórica de la Asamblea General, adoptada en julio de 2022, la ONU reconoció el derecho a un medio ambiente limpio, sano y sostenible. Dado que los ecosistemas sanos y la biodiversidad son el núcleo de este derecho, argumentan los expertos, los Estados tienen la obligación de proteger, conservar y restaurar la biodiversidad.

Sin embargo, los expertos (David Boyd, Relator Especial sobre los derechos humanos y el medio ambiente; Ian Fry, Relator Especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos en el contexto del cambio climático; Francisco Cali Tzay, Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas) subrayan que las medidas destinadas a proteger la biodiversidad no pueden ir en detrimento de los derechos humanos.

¿Qué es la Conferencia sobre Biodiversidad?

La Conferencia sobre Biodiversiad o COP15 pretende lograr un acuerdo histórico para detener e invertir la pérdida de naturaleza, a la altura del Acuerdo de París sobre el clima de 2015. Lo que se apruebe en Montreal será esencialmente un plan mundial para salvar la biodiversidad del planeta, que cada vez es menor.

El proyecto marco de ese acuerdo incluye más de 20 objetivos, desde propuestas para reducir el uso de pesticidas, a abordar las especies invasoras, reformar o eliminar las subvenciones perjudiciales para el medio ambiente y aumentar la financiación para la naturaleza procedente de fuentes públicas y privadas.

El marco debe abordar los principales impulsores directos de la pérdida de naturaleza y sus causas subyacentes, como el consumo y la producción insostenibles.

La participación de los pueblos indígenas y las comunidades locales en los procesos de toma de decisiones relacionados con la naturaleza, y el reconocimiento de sus derechos sobre la tierra, son especialmente importantes.

También deberá llegarse a acuerdos sobre financiación, incluida la cuantía con que las naciones ricas ayudarán a los países en desarrollo a financiar la conservación de la biodiversidad, así como sobre el acceso y el reparto de beneficios, concretamente en lo que se refiere al uso de datos derivados de los recursos genéticos.

Fuente: news.un.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más