13 de mayo 2023 Día mundial de las aves migratorias
La ruta migratoria de África y Eurasia
Las aves que migran a través de la ruta migratoria de África y Eurasia se pueden dividir en tres grupos principales: aves acuáticas, aves terrestres y aves rapaces (rapaces) . A lo largo de su migración, estas aves enfrentan diversas amenazas, desde la pérdida de hábitat hasta la matanza ilegal, la mayoría de ellas antropogénicas, como la contaminación.
La conservación de las aves migratorias es un desafío global que aborda la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) , un tratado ambiental bajo los auspicios de ONU Medio Ambiente. La CMS reúne a los países ya la comunidad conservacionista internacional en general para lograr la conservación y el manejo coordinados de los animales migratorios (entre otras aves) en todo su rango de distribución.
Para promover la conservación de las aves migratorias de manera efectiva, existen tres instrumentos dentro de la Familia CMS que se relacionan con los tres grupos de aves y que abordan las amenazas específicas que varían un poco para cada grupo taxonómico.
Aves acuáticas
Las aves acuáticas son especies que dependen ecológicamente de los humedales durante al menos una parte de su ciclo anual, incluidas muchas especies de buzos, somormujos, pelícanos, cormoranes, garzas, cigüeñas, rascones, ibis, espátulas, flamencos, patos, cisnes, gansos, grullas, aves playeras, gaviotas, charranes, pájaros tropicales, alcas, fragatas e incluso el pingüino africano. Las principales amenazas a las que se enfrentan las aves acuáticas son la pérdida de hábitat, la matanza ilegal, las colisiones con estructuras aéreas y la electrocución por líneas eléctricas. Algunas aves acuáticas planeadoras, como las cigüeñas, se concentran durante la travesía marítima en las zonas de cuello de botella, como el Estrecho de Gibraltar, el Bósforo, etc.
El Acuerdo sobre la conservación de las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA) es un tratado intergubernamental independiente dedicado a la conservación de las aves acuáticas migratorias y sus hábitats en 119 Estados del área de distribución en África, Europa, Oriente Medio, Asia Central, Groenlandia y el archipiélago canadiense. .
Las 255 especies de AEWA cruzan fronteras internacionales durante sus migraciones y requieren un hábitat de buena calidad para reproducirse, así como una red de sitios adecuados para apoyar sus viajes anuales. Por lo tanto, la cooperación internacional en toda su área de distribución migratoria es esencial para la conservación y gestión de las poblaciones de aves acuáticas migratorias y los hábitats de los que dependen. Los planes de acción para especies amenazadas son una de las principales herramientas para asegurar el futuro de dichas especies.
Aves de presa
Las aves rapaces, comúnmente llamadas rapaces, incluyen grupos como buitres, águilas, gavilanes y halcones. Estas especies depredadoras se encuentran en la parte superior de la cadena alimentaria y actúan como "especies centinela" para indicar los niveles de las poblaciones de presas y, de hecho, la salud general del ecosistema. Muchas especies corren un alto riesgo de amenazas inducidas por el hombre, como la pérdida y degradación del hábitat, disparos ilegales y envenenamiento, y colisiones con estructuras hechas por el hombre y electrocución por líneas eléctricas. Muchas aves rapaces migratorias están particularmente en riesgo durante la migración porque se reúnen para formar grandes concentraciones y se mueven en grandes grupos a lo largo de sus rutas migratorias, por ejemplo, en puentes terrestres estrechos o cruces marítimos, lo que puede aumentar el impacto potencial de ciertas amenazas.
El Memorando de Entendimiento de la CMS sobre la Conservación de las Aves Rapaces Migratorias en África y Eurasia (MdE sobre Rapaces) tiene como objetivo promover acciones coordinadas internacionalmente para lograr y mantener un estado de conservación favorable de las aves rapaces migratorias en toda su área de distribución en la región de África y Eurasia, y revertir su declive cuando y donde sea apropiado.
El MOU sobre rapaces cubre 93 especies de aves rapaces y búhos que se encuentran en 132 Estados del área de distribución en África, Europa y Asia.
Aves terrestres
Las aves terrestres migratorias incluyen especies comunes y familiares que se reproducen en Europa y Asia y realizan largas migraciones a áreas de invernada en África. En este grupo se incluyen especies como el cuco común, la tórtola, las golondrinas y los pájaros cantores.
Los conjuntos de datos a largo plazo muestran que las aves terrestres de África y Eurasia están disminuyendo rápidamente. Las especies que se reproducen en áreas agrícolas y de cultivo y tienen que cruzar el Sahara para pasar el invierno en sabanas abiertas son las más afectadas. Debido a que su ciclo anual complejo, las migraciones de larga distancia y la dependencia de diferentes sitios en diferentes momentos las exponen a múltiples amenazas, es probable que las aves migratorias sean más susceptibles al cambio ambiental que las residentes.
Los expertos consideran que el cambio en el uso de la tierra, impulsado por la rápida expansión demográfica en África, es el factor más importante que afecta a las aves terrestres de África y Eurasia en las zonas de reproducción y no reproducción. Las aves terrestres generalmente no se concentran juntas sino que se dispersan en hábitats adecuados, lo que hace que su conservación sea aún más desafiante. Por lo tanto, se necesita un enfoque amplio del paisaje para su conservación. La toma insostenible y el cambio climático son amenazas adicionales.
Dado que la cooperación intergubernamental es esencial para conservar las aves terrestres migratorias de manera efectiva a lo largo de sus rutas migratorias, las Partes de la CMS han adoptado un Plan de Acción para las Aves Terrestres Migratorias de África y Eurasia (AEMLAP) y han establecido un grupo de trabajo a tal efecto. El Plan de Acción cubre 34 especies globalmente amenazadas con tendencias decrecientes de población global.
La AEMLAP complementa el trabajo de AEWA y el MdE sobre Rapaces de la CMS para mantener las especies de aves migratorias de África y Eurasia en un estado de conservación favorable.
Fuentes: www.un.org
www.worldmigratorybirdday.org
Se presenta el póster de la campaña mundial del Día Mundial de las Aves Migratorias 2023
Nos complace presentar el cartel de la campaña mundial del Día Mundial de las Aves Migratorias de 2023 . Con la obra del artista nicaragüense Augusto Silva, el cartel muestra doce especies que ayudan a contar la historia de la importancia del agua para las aves migratorias.
El pato maccoa y el pelícano dálmata nos recuerdan que muchas especies necesitan humedales y aguas abiertas para migrar, pasar el invierno y reproducirse. Algunas aves requieren tipos específicos de hábitats acuáticos, como las planicies de marea que usan los playeros pico de cuchara durante la migración y el invierno, los bosques de manglares y otras áreas costeras preferidas por el martín pescador de cabeza negra, y los campos inundados estacionalmente en los que anida la grulla sarus. .
El agua es esencial para la supervivencia de los insectos perseguidos por la golondrina común, el crecimiento de las plantas productoras de néctar frecuentadas por el colibrí rufo y la salud de los pastizales habitados por Dickcissel y los bosques ribereños utilizados por la tórtola europea. El frailecillo atlántico y el albatros errante representan los océanos que constituyen el 97 por ciento de toda el agua en la tierra y se están contaminando cada vez más con productos químicos y desechos plásticos. Y finalmente, el águila pescadora sirve como una historia de éxito de conservación, recordándonos que la disminución de la población de aves puede revertirse cuando trabajamos juntos para conservar y proteger nuestro planeta.
El cartel apoya el tema del Día Mundial de las Aves Migratorias de este año, que es "Agua: Sostener la vida de las aves", un llamado de atención sobre la importancia del agua y sus hábitats asociados para las aves migratorias. Desafortunadamente, la creciente demanda humana de agua, así como la contaminación y el cambio climático provocados por el hombre, amenazan muchas de las áreas de agua de las que dependen las aves migratorias. El Día Mundial de las Aves Migratorias crea conciencia sobre estos temas y sirve como un llamado a la acción para la protección de las aves y sus hábitats.
Los dos días pico del Día Mundial de las Aves Migratorias de 2023 serán el 13 de mayo y el 14 de octubre, lo que refleja la naturaleza cíclica de las migraciones estacionales de aves. Los eventos se llevarán a cabo en todo el mundo en parques, centros naturales, museos, bibliotecas, escuelas y otros lugares en esos dos días pico y durante todo el año. Para encontrar un evento cerca de usted, registrar su propio evento o descargar el cartel de la campaña de este año en varios idiomas, visite worldmigratorybirdday.org .