Pese a que bajó la demanda de carne a China, los valores siguen siendo buenos
Patricio Cortabarría, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU)
En Justos y pecadores entrevistamos a Patricio Cortabarría, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), quien se refirió a la realidad en el sector.
Cortabarría señaló que el sector atraviesa por diferentes factores, cómo la baja en el tipo de cambio, la sequía y la situación comercial con China.
Al respecto dijo que ese país, debido a la pandemia y el rebrote que tuvo luego, desaceleró su economía. “Ya no es la China que conocimos un año atrás. Esa potencia que compraba todo lo que encontraba y pagaba muy bien todo lo que necesitaba”, afirmó.
Se refirió a la feria de carnes realizada días pasados en China donde, señaló, los vendedores uruguayos regresaron con un “panorama un poco más apagado de lo que pensaban que podía ser la reactivación de ese país”.
No obstante, y pese a este panorama, la potencia oriental sigue siendo el principal destino de carnes del Uruguay. “Los valores que tiene hoy han estado oscilando un poco para arriba y otro poco para abajo, pero no son malos. Son relativamente buenos valores, pero pensaban que se iban a encontrar con un país más demandante de lo que encontraron. Está comprando un poco menos y pagando un poco menos, pero no son malos los valores que hoy tenemos de ganadería. Sacando los valores del primer semestres del 2022 de un récord absoluto, que nunca habíamos visto. El de hoy es uno de los valores mejores que hemos tenido a lo largo de muchos años”, sostuvo Cortabarría.
También se refirió a la sequía que ha condicionado mucho la producción de las empresas en el 2023. “Este es un año donde las empresas generalmente invierten muchísimo dinero, para poder subsistir, para poder llegar a una nueva primavera, que es donde se hace el paso, intentando no desarmar las máquinas de producir que en este sector es el propio ganado. La lluvia es un como ingreso con el cual vas generando pasto”, concluyó.
Fuente: mediospublicos.uy