Acciones para reducir la pérdida y desperdicios de alimentos
En el marco del Día Internacional de Concienciación sobre Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA), celebrado el pasado 29 de setiembre
El Ministerio de Ambiente reunió a los referentes de los distintos gobiernos departamentales para analizar posibles acciones a nivel local que permitan mejorar la situación.
De esta manera, se avanza a nivel interinstitucional con el fin de establecer líneas concretas de trabajo, como incorporar la problemática a la hora de asignar las habilitaciones bromatológicas y su inclusión en los planes departamentales de gestión de residuos.
En otro orden, el MA promueve capacitaciones dirigidas a las empresas del sector gastronómico para que incorporen estos criterios en sus establecimientos.
Se trata de acciones que se enmarcan en la Estrategia Nacional de Prevención y Reducción de PDA con el objetivo de promover un consumo responsable que dimensione la magnitud e importancia de este fenómeno en materia social, ambiental y financiera, contribuyendo así a garantizar la seguridad alimentaria y contribuir al cuidado del ambiente.
Las pérdidas de alimentos se producen desde el inicio de la cadena (la producción agrícola y la cosecha de vegetales, el sacrificio o la captura de animales) hasta en la venta al público y el consumo, tanto doméstico como de servicios gastronómicos públicos o privados.
Hoy, un tercio de todos los alimentos que se producen en el mundo son descartados en alguna de las etapas de la cadena y en Uruguay se descartan casi un millón de toneladas de alimentos al año.
La reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos constituye actualmente una prioridad global. Así lo establecen los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), acordados entre todos los países miembros de la Organización de Naciones Unidas.
La meta 12.3 del ODS 12 Producción y Consumo Sostenible propone: “reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha”.
Bajo esta consigna, el país avanza en líneas de trabajo concretas que contribuyan a disminuir la pérdida y desperdicios de alimentos en la distintas etapas de su cadena, y en acciones dirigidas a la concientización de la población como actor clave para alcanzar los compromisos asumidos.
Fuente: www.gub.uy/ministerio-ambiente