Educación a través de las fronteras: Setenta años de la Revista Internacional de Educación
La revista en su forma actual fue creada en parte como una expresión de repulsión ante los horrores de la guerra y la lente deshumanizadora a través de la cual se había visto a las personas y a la educación

Mientras el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) lanza una exposición en línea para celebrar los 70 años de publicación continua de la Revista Internacional de Educación ( IRE ), el editor Paul Stanistreet considera la importancia del aniversario y explica cómo el UIL planea conmemorarlo.
Hace cincuenta años este mes, en marzo de 1955, el Instituto de la UNESCO para la Educación (IUE) publicó el primer número de una nueva revista, la Revista Internacional de Educación .
Fundada en Hamburgo en 1952, la UIE, bajo la dirección de Walther Merck, profesor de Educación Comparada en la Universidad de Hamburgo, tenía el mandato de “establecer contactos entre educadores de Alemania y otros países… sin prejuicios derivados de diferencias nacionales, raciales o culturales” y “participar en la labor de la UNESCO… para mantener la paz en el mundo y llevar a cabo programas educativos para el entendimiento internacional”.
El propósito de su nueva revista –como se establece en el editorial del primer número– era crear “un lugar de encuentro para hombres y mujeres de todos los países cuyos pensamientos y acciones merecen la atención de los pedagogos de todo el mundo”, “informar a los lectores sobre la teoría y la práctica educativa en varios países” y “explorar hasta qué punto tales ideas y actividades tienen elementos de validez que trascienden las fronteras nacionales”.
Oportunamente, dado el cometido del nuevo instituto y su ubicación geográfica, Merck y sus colegas decidieron no lanzar una revista totalmente nueva, sino revivir una antigua: la International Education Review ( IER ).
El IER se fundó en 1931 en un momento de profunda convulsión política y social en Europa. Su fundador fue Friedrich Schneider, de la Universidad de Colonia, quien coeditó la revista junto con Paul Monroe, director del Instituto Internacional de Teachers College de Nueva York. La misión de Schneider era doble: crear una base sistemática para la nueva disciplina de la educación comparada y apoyar la cooperación internacional en educación, tema central de su carrera.
Desafortunadamente, esta primera encarnación de la revista duró poco. Schneider era crítico del nazismo y fue destituido de su cargo (y de su cátedra) en 1935, tras haber publicado solo tres volúmenes completos. Fue reemplazado por Alfred Bäumler, catedrático de filosofía en la Universidad de Berlín y destacado partidario del nuevo régimen (probablemente más conocido por llevar a sus estudiantes a una plaza del campus y quemar aproximadamente 20.000 libros escritos por autores liberales y judíos).
Sin entrar en detalles sobre la revista en este período tan oscuro de su historia, esta fue perdiendo gradualmente su legitimidad académica y se convirtió en portavoz de la teoría educativa nacionalista y racial. Para la década de 1940, publicaba casi exclusivamente en alemán. Cuando el régimen comenzó a desmoronarse, la revista también lo hizo, cesando su publicación por completo en 1943.
Schneider revivió la revista en 1947, desautorizando los números publicados entre 1935 y 1943 y renumerando a partir del Volumen 4, pero nuevamente el resurgimiento duró poco y la IER volvió a dejar de publicarse en 1951.
Afortunadamente, el siguiente intento de revitalización tuvo más éxito. Merck, al igual que Schneider, se comprometió a promover la cooperación entre naciones. Impulsó la idea de crear una revista internacional de educación (de hecho, lo hizo a los pocos meses de la creación del nuevo instituto). Sin embargo, en lugar de crear una nueva revista, el Consejo Directivo de la UIE, del que formaba parte Schneider, consciente de la historia de la revista y su papel en la historia reciente de su país anfitrión, decidió revitalizar la IER . La revista se renombró (en inglés) como International Review of Education , y la numeración comenzó desde cero.
Setenta años después –cientos de números y miles de artículos después–, IRE sigue publicando y tratando de honrar su propósito fundacional, apoyando esfuerzos más amplios para construir la paz y la reconciliación y ayudar a fomentar el entendimiento internacional, mientras promueve una noción de educación asociada con la democracia y el desarrollo humano.
Fue la pertinencia duradera de este mandato lo que proporcionó el germen de una idea para un número especial de la revista, que se publicará más adelante en el año, pero que se presentará en una sesión de doble panel de la Sociedad de Educación Comparada e Internacional, presidida por Maren Elfert, en Chicago hoy.
La revista en su forma actual fue creada en parte como una expresión de repulsión ante los horrores de la guerra y la lente deshumanizadora a través de la cual se había visto a las personas y a la educación.
Su arraigo en la idea de que las personas tienen un valor intrínseco como seres humanos y que es necesario resistir diferentes formas de instrumentalismo, en particular al pensar la educación, nos pareció que lo conectaba no sólo con la historia de su nación anfitriona y con los valores fundacionales de la UNESCO, sino también con las luchas contemporáneas para promover la paz y la cooperación y resistir la tendencia a ver a los seres humanos como medios para un fin en lugar de como fines en sí mismos.
Lo que queríamos lograr con este número especial era brindar a los académicos la oportunidad de acceder al catálogo anterior de IRE para explorar cómo han evolucionado los temas centrales de la revista (identificamos 20, desde la conceptualización de la educación comparada hasta la educación de adultos y los movimientos sociales, la educación de las mujeres, la descolonización de la educación y la medición que valoramos) y cómo siguen siendo relevantes para los problemas y desafíos contemporáneos. La respuesta ha sido extraordinaria.
También hoy, coincidiendo con la sesión del CIES, el UIL ha lanzado una exposición especial en línea que cuenta la historia de la IRE a lo largo de las décadas e incluye testimonios de algunos de aquellos que han contribuido a su historia.
Más adelante en el año, el UIL organizará un seminario web para lanzar el número especial y realizará un evento especial en Hamburgo para destacar la importancia de la cooperación internacional para la paz y explorar cómo la educación, el aprendizaje permanente y los medios de comunicación pueden desempeñar un papel vital para superar las brechas, contrarrestar la desinformación y fomentar una cultura de paz.
Quiero concluir reconociendo el apoyo de los autores, editores, revisores y lectores que han contribuido a nuestro éxito, así como a nuestra editorial Springer, al equipo editorial y a la amplia comunidad del UIL y la UNESCO. Setenta años de publicación continua constituyen un logro significativo, cuyo reconocimiento debe compartirse entre cientos, quizás miles, de personas.
Fuente: www.uil.unesco.org