Los esfuerzos para salvaguardar la biodiversidad reciben un bienvenido impulso
El Fondo Marco Mundial para la Diversidad Biológica recientemente lanzado apoyará el uso sostenible de los recursos naturales
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dio la bienvenida al lanzamiento del Fondo Marco Mundial para la Biodiversidad durante la Séptima Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) en Vancouver, Canadá.
El fondo recientemente establecido facilitará la financiación para que los países en desarrollo, que a menudo son los más biodiversos, mejoren su capacidad para proteger, restaurar y garantizar el uso sostenible de los recursos naturales, según lo establecido a través del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal adoptado por 196 Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica en la COP15 en diciembre de 2022.
“El Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal coloca a los sistemas agroalimentarios a la vanguardia de un enorme desafío que requerirá importantes recursos financieros, coordinación y compromiso para implementar soluciones beneficiosas para las personas y el planeta. El nuevo Fondo es también una parte esencial de la acción climática y un paso fundamental para hacer realidad estas soluciones'', afirmó la Directora General Adjunta de la FAO, María Helena Semedo.
El Fondo, dedicado exclusivamente a apoyar el Marco y su acción para detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030 y poner a la naturaleza en una senda de recuperación para 2050, brinda la oportunidad de recibir financiación de todas las fuentes. Dos países han anunciado aportaciones iniciales para iniciar su capitalización: Canadá prometió 200 millones de dólares canadienses y el Reino Unido 10 millones de libras.
Biodiversidad y sistemas agroalimentarios
La biodiversidad es la variedad de vida a nivel genético, de especies y de ecosistemas. Es esencial para la alimentación y la agricultura e indispensable para la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible. Incluye las plantas y animales domesticados que forman parte de sistemas agrícolas, ganaderos, forestales o acuícolas, especies forestales y acuáticas aprovechadas, los parientes silvestres de las especies domesticadas y otras especies silvestres aprovechadas para alimento y otros productos.
Más de la mitad de las metas del Marco de Diversidad Biológica de Kunming-Montreal están directamente relacionadas con los sectores agroalimentarios, y la FAO es custodio de cuatro de los indicadores principales del Marco: restauración de ecosistemas, poblaciones de peces, áreas sometidas a agricultura productiva y sostenible y gestión forestal sostenible.
La transformación de los sistemas agroalimentarios para hacerlos más sostenibles puede desbloquear soluciones que generen múltiples beneficios, incluida la salvaguardia de la biodiversidad, que puede ayudar a abordar los desafíos que plantean las condiciones ambientales y las circunstancias socioeconómicas diversas y cambiantes.
Acciones como diversificar los sistemas de producción, por ejemplo mediante el uso de múltiples especies, razas o variedades, integrar el uso de la biodiversidad agrícola, ganadera, forestal y acuática, o promover la diversidad de hábitats en el paisaje marino o paisajístico local, aumentan la resiliencia, abordan la crisis climática, mejorar los medios de vida y apoyar la seguridad alimentaria y la nutrición.
La FAO es miembro del grupo especial de expertos técnicos sobre indicadores del Marco Mundial de Biodiversidad y también codirige, con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas , que contribuye activamente al seguimiento y la presentación de informes sobre la Meta 2 de el GBF Kunming-Montreal relacionado con la restauración de áreas degradadas.
La FAO y el FMAM
El FMAM sirve como mecanismo financiero para varias convenciones ambientales, incluida la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la Convención de Minamata y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), que adoptó el Marco Mundial de Biodiversidad.
Desde 2006, la FAO y el FMAM se han asociado para abordar las cuestiones más críticas en el nexo entre los sistemas agroalimentarios y el medio ambiente. La FAO dirige varios programas emblemáticos del FMAM, incluido el Programa de Impacto en Paisajes Sostenibles de las Tierras Áridas y tres Programas Integrados sobre Sistemas Alimentarios , sobre Biomas Forestales Críticos de Indo-Malaya y sobre Océanos Limpios y Saludables . Estos han aprovechado la capacidad sobre el terreno y la experiencia técnica de la FAO en diversos ámbitos para lograr compromisos con los acuerdos ambientales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Recientemente, el FMAM también aprobó 26 proyectos liderados por la FAO con un total de 174,7 millones de dólares en financiación del FMAM y un apalancamiento de 1.200 millones de dólares en cofinanciación. Su objetivo es transformar los sistemas agroalimentarios en soluciones a la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la degradación de los ecosistemas y la contaminación de la tierra, el agua dulce y los mares.
La FAO en la Asamblea del FMAM
Del 22 al 26 de agosto, líderes ambientales de 185 países se reunieron en Vancouver, Canadá, para la Séptima Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, una reunión de alto nivel que se celebra cada cuatro años.
Sobre la base de los recientes avances diplomáticos en materia de pérdida de biodiversidad, productos químicos tóxicos y alta mar, la Asamblea del FMAM pretende ser un balance crítico para los objetivos del Marco Kunming-Montreal para 2030 de poner fin a la contaminación y la pérdida de naturaleza, combatir el cambio climático e impulsar políticas inclusivas a nivel local. -conservación liderada.
La FAO participa en todo el espectro de eventos de la Asamblea del FMAM, incluidas tres mesas redondas de alto nivel relacionadas con la construcción de ciudades para las personas y el planeta, la transformación de los sistemas alimentarios y la gestión para lograr resultados ambientales y un cambio transformador.
La Organización también lidera seis eventos paralelos y cuenta con dos espacios de exhibición que muestran productos de los proyectos FAO-FMAM, incluida la Iniciativa de Pesquerías Costeras y el programa Océanos Comunes , y promovió una nueva publicación sobre nutrición en las inversiones del FMAM.
Fuente: www.fao.org