Inseguridad alimentaria en hogares con adolescentes llega a 40% en 2 barrios de Montevideo
Según un estudio realizado por la Universidad de la República
El 39,7% de los hogares con adolescentes de los barrios Bella Italia y Punta de Rieles de Montevideo sufren inseguridad alimentaria moderada o grave.
Entre ellos, el 14,4 % experimentó inseguridad alimentaria grave, es decir, que alguno de los integrantes del hogar permaneció sin comer durante todo un día en más de una oportunidad en el último año, según un estudio realizado por la Universidad de la República.
La prevalencia de inseguridad alimentaria moderada o grave en Uruguay para todo el país alcanza el 15%, según datos difundidos por el Ministerio de Desarrollo Social en 2022.
Un 39,7% de los hogares de los Barrios Bella Italia y Punta de Rieles, ubicados en el Municipio F de Montevideo, sufren inseguridad alimentaria, de acuerdo a una investigación desarrollada entre fines de 2022 y principios de 2023.
El 27,3% de los hogares habían experimentado inseguridad alimentaria moderada, es decir, no habían tenido dinero o recursos suficientes para llevar una alimentación saludable, habían experimentado incertidumbre acerca de su capacidad de adquirir alimentos o se habían quedado sin alimentos de forma ocasional.
Mientras tanto, el 14,4 % de los hogares habían experimentado inseguridad alimentaria grave. Esto es, se habían quedado sin alimentos o alguno de los integrantes del hogar permaneció sin comer durante todo un día en más de una oportunidad en el último año.
Entre otros hallazgos, el informe muestra que un 73,4% de los hogares pertenecía a un nivel socioeconómico bajo. Aproximadamente el 40% recibió canastas de alimentos, comida preparada o asistió a comedores, tanto del Estado como de organizaciones sociales.
El 29,3% de los adolescentes acudía a comedor escolar o recibía beca cantina a través de la Administración Nacional de Educación Pública.
Se entiende por inseguridad alimentaria cuando una persona carece de acceso regular a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para llevar una vida activa y saludable. Esta situación puede deberse a la falta de disponibilidad de alimentos y/o a la falta de recursos para obtenerlos.
Por otro lado, el 5,4% de los adolescentes estudiados presenta una estatura menor a la esperada para su edad, lo cual podría estar vinculado a situación de desnutrición en el pasado.
El estudio académico Seguridad alimentaria y nutricional en hogares con adolescentes de Bella Italia y de Punta de Rieles fue realizado por la Escuela de Nutrición, la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad Ciencias Económicas y Administración y el Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República.
Plantea que el municipio F es uno de los peores en lo que refiere a las necesidades básicas insatisfechas. Por esto y por las características socioeconómicas de su población, el equipo de investigación se planteó que los adolescentes pertenecientes a esos barrios presentarían indicios que podrían afectar sus trayectorias vitales.
Fuente: mediospublicos.uy