Para la industria de los alimentos, la emergencia hídrica es “peor que la pandemia”
El presidente de la Cámara de Industrias (CIU), Fernando Pache, calificó la situación como “crítica” y sin soluciones a la vista
Pache recordó que la CIU confecciono una encuesta a mediados de mayo, donde cerca del 60% de los empresarios del sector manufacturero consultados dependían exclusivamente del agua de OSE.
A su vez, algo más del 30% contaba con una segunda opción, a partir de un pozo propio de donde extraían agua. “Muy pocas industrias tenían esa alternativa en mayo, y ahora la situación empeoró”, explicó a Informativo Uruguay.
Aseguró que “se han discontinuado algunas líneas de productos alimenticios” y hay empresas que evalúan suspender actividades ante las dificultades para poder contar con el agua apta para el proceso industrial.
Las que están adquiriendo agua que les llega en camiones cisterna, “están asumiendo costos inesperados en un momento que ya era muy difícil para el sector”, indicó.
Pache sostuvo que “la afectación es peor que en la pandemia”, cuando la industria pudo igualmente cumplir con su producción e incluso suplir la oferta de importados que no llegaban al país.
“Ahora, aunque a una empresa la regalaran el agua, los problemas son más profundos –señaló-, ya que no hay camiones cisterna suficientes para afrontar una demanda creciente y tampoco las empresas tenemos la infraestructura para su almacenamiento”. Para el caso que algún empresario piense en hacer su propio pozo, queda “en lista de espera, porque quienes se dedican a las perforaciones están desbordados de trabajo”, subrayó.
Fuente: mediospublicos.uy