Oportunidades históricas para la acción mundial para erradicar la pobreza, acabar con el hambre y reducir las desigualdades

El Director General proporciona al Consejo de la FAO actualizaciones sobre la ejecución y propuestas para el camino a seguir.

Oportunidades históricas para la acción mundial para erradicar la pobreza, acabar con el hambre y reducir las desigualdades

26 de abril de 2021, Roma - Al dirigirse hoy al 166 ° período de sesiones del Consejo de la FAO, el Director General QU Dongyu destacó las formas en que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha estado brindando apoyo constante a los Miembros, incluso para superar los desafíos planteada por la pandemia de COVID-19

Cada una de las decisiones, actividades y resultados compartidos con el Consejo hoy "no son un ejercicio aislado, sino parte de una cadena de progreso interconectada", dijo.

Aludiendo a la pandemia de COVID-19, el Director General señaló que "estamos siendo testigos de la magnitud de los efectos a largo plazo en los sistemas agroalimentarios, la seguridad alimentaria y las situaciones nutricionales en todo el mundo", señalando tendencias adversas como el aumento de alimentos precios, suspensión de las comidas escolares en muchas partes del mundo, restricciones a la venta de alimentos en lugares públicos urbanos, puestos de trabajo en riesgo en los sectores de procesamiento y distribución e impactos negativos en los ingresos, especialmente para los hogares rurales en áreas mayoritariamente agrícolas.

La FAO no solo ha seguido prestando asistencia a los Miembros, sino que también ha avanzado en la "acción transformadora más profunda de la FAO desde su creación", una reestructuración de equipos y competencias para crear una FAO moderna, ágil, inclusiva y transparente con una estructura flexible y modular para un intercambio óptimo. -colaboración sectorial.

A ese respecto, el Director General señaló que se están estableciendo "estructuras regionales y subregionales más coherentes" y se están fortaleciendo las capacidades de las oficinas en los países, "para lograr resultados impactantes como una sola FAO".

El Consejo es el órgano ejecutivo de la Conferencia de la FAO. Tiene 49 miembros y se reúne entre conferencias, lo que reúne a los 194 miembros cada dos años. El Consejo ejerce funciones relacionadas con la situación alimentaria y agrícola mundial y asuntos relacionados, las actividades actuales y futuras de la Organización, incluido el Programa de Labores y Presupuesto, asuntos administrativos, gestión financiera de la Organización y cuestiones constitucionales.

Marco estratégico 2022-31 y PLP 2022-23

El Marco Estratégico para los próximos diez años se desarrolló mediante una serie de consultas amplias, inclusivas y transparentes con los Miembros, tanto formales como informales, así como un proceso interno intensivo basado en la amplitud y profundidad de los conocimientos y la experiencia de la FAO.

El Marco Estratégico busca apoyar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a través de la transformación hacia sistemas agroalimentarios MÁS eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles para una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás. Los "Cuatro Mejores" representan un principio organizador de cómo la FAO pretende contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 1 (no pobreza), el ODS 2 (hambre cero) y el ODS 10 (reducción de las desigualdades).

"Los Cuatro Mejores reflejan las dimensiones económicas, sociales y ambientales interconectadas de los sistemas agroalimentarios. Como tales, también fomentan un enfoque estratégico y orientado a los sistemas en todas las intervenciones de la FAO", dijo Qu.

Enfatizó que cuatro "aceleradores" - tecnología, innovación, datos y complementos (gobernanza, capital humano e instituciones) - se aplicarán para maximizar los esfuerzos y facilitar la gestión de compensaciones de acuerdo con las prioridades nacionales.

El Marco Estratégico identifica 20 Áreas Prioritarias de Programas (PPA) técnicas, interdisciplinarias y basadas en cuestiones, en las que la FAO tiene una ventaja comparativa, un historial y una capacidad de actuación. Los PPA se describen con más detalle en el Plan a plazo medio.

El fortalecimiento de las asociaciones es un aspecto clave del nuevo Marco Estratégico, y la financiación y la financiación innovadoras también son cruciales para cerrar la brecha sustancial actual para alcanzar los ODS, dijo el Director General.

El Programa de Labores y Presupuesto 2022-23 traduce la descripción estratégica en el programa de trabajo bienal. Mantiene un presupuesto ordinario nominal fijo de $ 1 005,6 millones al tiempo que reasigna recursos a áreas de alta prioridad, incluidas las nuevas áreas de prioridad del programa, la Oficina del Inspector General y el multilingüismo.

El presupuesto total es de $ 3,26 mil millones, más de dos tercios provienen de contribuciones voluntarias extrapresupuestarias. El Director General instó a los Miembros a brindar un fuerte apoyo para aprovechar la eficiencia de la FAO y el nuevo enfoque de red orientado a romper los silos disciplinarios y geográficos y promover una sólida cooperación intercontinental.

La nueva FAO es "un equipo fuerte que trabaja en armonía y sinergia", agregó.

El Director General invitó al Consejo a respaldar la propuesta de Marco estratégico 2022-31 , el Plan a plazo medio 2022-25 y el Programa de trabajo y presupuesto ( PLP ) 2022-23, que se presentará a la Conferencia de la FAO en junio.

Respuesta COVID-19, Coalición alimentaria y participación del sector privado

La FAO lanzó el Programa de Respuesta y Recuperación de COVID-19 , que ha permitido un trabajo intensivo para vincular la protección social a los medios de vida agrícolas y rurales con un enfoque en más empleos para mujeres y jóvenes en los sistemas agroalimentarios, así como en el fortalecimiento del uso de medios digitales. tecnologías para ayudar a los pequeños agricultores a mantener la producción, la productividad y el acceso a los mercados.

El Programa está ampliando sus áreas para integrar planes de Recuperación Verde, que están cobrando importancia y urgencia en muchos países. Se necesitan más recursos financieros, soluciones innovadoras y tecnología sobre el terreno, dijo el Director General.

Para este mandato, la FAO puso en marcha la Coalición alimentaria , iniciada por el Gobierno de Italia, junto con los Miembros. El hecho de que Italia sea el presidente del G20 de este año "brinda una oportunidad única para participar, generar conciencia y apoyo a nivel mundial", dijo Qu.

Los equipos técnicos de COVID-19 de la FAO ayudarán a los Miembros a formular propuestas y movilizar a otras partes interesadas para su implementación sobre el terreno, agregó.

Qu también elogió los buenos avances en la implementación de la Estrategia para la participación del sector privado respaldada por el Consejo en diciembre pasado. Desde entonces, por ejemplo, la FAO ha firmado una carta de intención con una empresa mediana con sede en Ruanda y un acuerdo de cooperación multipartito con varias partes interesadas en Ghana. El Director General señaló que en el futuro se esperan más acuerdos con una cartera diversificada y equilibrada de entidades del sector privado en términos de tipo y representación regional.  

Hoy, la FAO también lanzó el Portal FAO Connect, una ventanilla única para la participación del sector privado, que brinda información, incluido el acceso a acuerdos formales.

Iniciativa mano a mano

En sus observaciones, el Director General señaló que los extraordinarios desafíos planteados por la pandemia también representan "oportunidades históricas" de acción mundial para ayudar a los menos favorecidos, erradicar la pobreza, acabar con el hambre y la malnutrición y reducir las desigualdades dentro y entre las naciones.

La Iniciativa Mano a Mano de la FAO tiene como objetivo precisamente eso, y está ganando fuerza de manera constante, con 37 países Miembros ahora aceptados como participantes formales y aún más beneficiándose de las metodologías y plataformas desarrolladas bajo su égida.

Los Miembros están utilizando la iniciativa liderada por el país y propiedad del país de diversas formas, entre ellas: para impulsar la industrialización mediante el fortalecimiento de la mitad de las cadenas de valor de la agricultura y la alimentación; ampliar la productividad y el potencial de ingresos de los pequeños agricultores, pescadores y pueblos indígenas; identificar productos básicos de alto valor y desarrollar planes de inversión para asegurar un acceso eficiente y competitivo a los mercados; y utilizar herramientas cartográficas de alta tecnología para apoyar la toma de decisiones para el desarrollo sostenible.

La Plataforma Geoespacial Hand-in-Hand tiene ahora más de 38 000 usuarios, y las solicitudes de capacitación técnica por parte de las autoridades nacionales son cada vez más constantes, señaló el Director General.

Liderando la lucha contra la pérdida y el desperdicio de alimentos

La FAO ha sido muy activa en catalizar el consenso y las acciones para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos ( PDA ), afirmó el Director General.

Eso incluye el desarrollo de capacidades en el ámbito de las estadísticas, ya que los datos sobre PDA son a menudo demasiado escasos para permitir el seguimiento del progreso en su reducción, y mucho menos para orientar las decisiones políticas. La plataforma técnica de la FAO sobre cómo medir la PDA se ha cuadruplicado en las consultas durante el año pasado.

El Director General también señaló que la FAO y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) están desarrollando conjuntamente una metodología para combinar el indicador del Índice de Pérdida de Alimentos, del cual la FAO es custodio, y el indicador de Desperdicio de Alimentos, perteneciente al PNUMA, en un solo indicador de Alimentos. Índice de residuos para informar sobre la meta 12.3 de los ODS .

En junio, la FAO presentará para la aprobación de la Conferencia un Código de conducta voluntario para la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos .

El Director General señaló que la PDA abarca las cinco líneas de acción de la Cumbre de sistemas alimentarios de las Naciones Unidas de 2021 y agregó que la FAO está "apoyando el desarrollo de soluciones revolucionarias para la transformación de los sistemas agroalimentarios, lo que incluye asegurar que las propuestas para abordar la pérdida y el desperdicio de alimentos las reducciones son robustas, relevantes e impactantes ".

Otros asuntos

El Director General señaló que la "FAO digital" es ahora una realidad bien establecida, con más de 290 productos digitales que respaldan el trabajo de la Organización sobre el terreno, una comunidad de práctica de agricultura electrónica próspera y una cartera activa que respalda las 1000 aldeas digitales. Iniciativa, que se está desarrollando bien en Asia y el Pacífico, con una gran cantidad de nuevos miembros en América Latina y el Caribe y más por venir de África.

La Iniciativa de Ciudades Verdes de la FAO también avanza muy bien, con la implementación en curso en cinco ciudades africanas y los planes finalizados en otras 12.

El Director General expresó su satisfacción por el hecho de que se había evitado por completo la amenaza de una invasión de langostas en África occidental y de que se había controlado el resurgimiento en el sudoeste de Asia. También aplaudió a las naciones de África Oriental por lograr "grandes éxitos en la represión del mayor aumento de langostas que se haya registrado en la región".

Impulsada por 223 millones de dólares de los donantes, la FAO dirigió una campaña para tratar más de 2 millones de hectáreas en el Gran Cuerno de África y Yemen, lo que dio lugar a la protección de cereales y productos lácteos por valor de más de 1.500 millones de dólares, suficiente para alimentar a más de 34 millones. personas durante un año.

Qu también aplaudió a los miembros de los Comités de Mujeres y Jóvenes de la FAO, órganos de personal que creó al asumir el cargo hace casi dos años, por ser motores activos de la solidaridad y la inclusión ", y señaló que han iniciado una acción más amplia, en particular el Foro Mundial de la Alimentación (WFF ) y la Asamblea de Acción Juvenil del WFF - para impulsar el compromiso y la participación en la Cumbre del Sistema Alimentario de las Naciones Unidas y en la Pre-Cumbre que se celebrará en la FAO en julio.

"Nuestro compromiso de cumplir no se vio reprimido ni obstaculizado por los tiempos difíciles que todos enfrentamos", dijo el Director General al concluir, destacando el compromiso de la FAO de "llevar esperanza" a las personas de todo el mundo que cuentan con la Organización.

La sesión de esta semana marca la última de Khalid Mehboob, de Pakistán, como Presidente Independiente del Consejo de la FAO. La próxima reunión de la Conferencia de la FAO elegirá un nuevo presidente para los próximos dos años.

Fuente: www.fao.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más