Pasar de la vida de la ciudad a la vida de la granja y no mirar atrás.

Jóvenes en Bután encuentran nuevas carreras en agricultura después de COVID-19

Pasar de la vida de la ciudad a la vida de la granja y no mirar atrás.

Tek Bahadur Wakley se veía a sí mismo como un habitante de la ciudad

Trabajó con una empresa de turismo en la ciudad de Paro, en la parte occidental de Bután, y ganó un salario decente que cubrió las necesidades de su familia. Había crecido con sus padres como granjeros, pero quería una vida diferente del trabajo agotador que veía hacer a sus padres. Sin embargo, cuando golpeó la pandemia de COVID-19, perdió su trabajo en la ciudad y regresó a su lugar de nacimiento en Dagana dzongkhag, un distrito en el centro de Bután.

Fue entonces cuando Tek, como muchos otros jóvenes, encontró refugio en la agricultura. Algunos de ellos fueron apoyados por el gobierno para obtener tierras estatales en arrendamiento para la agricultura. Para otros, como Tek, que tenía tierras familiares, esta era una oportunidad para regresar a sus pueblos.

“La tierra de mi pueblo estaba siendo utilizada por mi padre. Sin embargo, ahora que es viejo, no pudo utilizar completamente la tierra y la mayor parte quedó sin cultivar”, dijo Tek, de 27 años. “Pensé que esta era una oportunidad para capitalizar”.

Sin embargo, sin ninguna experiencia previa en agricultura y ganadería, Tek no estaba seguro de cómo podría ganarse la vida decentemente con la agricultura. “Si bien la agricultura comercial para mí en ese momento estaba fuera de discusión, quería utilizar toda la tierra que teníamos”.

Incursionó en la agricultura con el apoyo del Proyecto de Seguridad Alimentaria y Productividad Agrícola (FSAPP), financiado por el Programa Global de Agricultura y Seguridad Alimentaria . Con el Banco Mundial como entidad supervisora ​​del proyecto, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) brinda asistencia técnica y desarrollo de capacidades al Departamento de Agricultura de Bután, que implementa el proyecto. El objetivo del proyecto FSAPP es ayudar a los agricultores a aprovechar las intervenciones agrícolas climáticamente inteligentes para aliviar la pobreza rural, reducir la inseguridad alimentaria y combatir la desnutrición.


Al brindar apoyo técnico al proyecto, la FAO capacitó a agentes de extensión gubernamentales e investigadores en tecnologías climáticamente inteligentes. Estas técnicas luego se transmitieron para ayudar a los agricultores, jóvenes y empresarios agrícolas a practicar la agricultura sostenible.

El proyecto comenzó evaluando las necesidades de estos jóvenes agroempresarios en Dagana. Al brindar apoyo técnico al proyecto, la FAO capacitó a agentes de extensión e investigadores en la sucursal de Bajo del Centro de Investigación y Desarrollo Agrícola (ARDC) de Bután en tecnologías climáticamente inteligentes que ayudan a los agricultores, jóvenes y empresarios agrícolas a practicar la agricultura sostenible. Las tecnologías climáticamente inteligentes incluyeron la preparación de fertilizantes orgánicos y la introducción a la hidroponía.

Los fertilizantes orgánicos ayudan a aumentar la fertilidad del suelo, aumentan el secuestro de carbono, reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y refuerzan la capacidad del suelo para resistir sequías o inundaciones. “Debido a que es orgánico, no hay efectos secundarios para el suelo o los cultivos que se cultivan en él”, dijo Tek.

Luego, la ARDC Bajo, en colaboración con el sector agrícola del distrito, transmitió a los jóvenes la capacitación que recibieron de la FAO. Tek y otros ocho jóvenes participaron en el primer lote de capacitación en 2021.

Si bien, en promedio, cada joven posee más de 2,5 acres de tierra, la mayoría de los agricultores solo producen alimentos para su propia subsistencia. Ya sea por falta de mano de obra, poco conocimiento o acceso a la mecanización agrícola o mercados limitados para el producto, no muchos agricultores en Bután se dedican a la agricultura comercial. Sin embargo, después de la capacitación, Tek y muchos otros agricultores mostraron interés en esto.

Con nuevas habilidades en agricultura y tecnologías relacionadas, estos jóvenes regresaron a sus fincas para poner en práctica sus conocimientos. FSAPP también los apoyó con equipos agrícolas como un invernadero, un biodigestor, equipo para el cultivo de hongos y una motoazada. Tek recibió una motoazada mini, un invernadero básico, equipo de riego por goteo y mantillo a través del proyecto.

“La mini cultivadora ha facilitado mucho nuestro trabajo, y el invernadero es útil para cultivar durante la temporada baja”, dijo Tek. “Esto también ha reducido los costos laborales”.


Tek ha aumentado sus ingresos en casi un 30 por ciento en los últimos dos años y planea dedicarse a la agricultura comercial. Ve que la agricultura ha cambiado y no tiene intención de volver a la vida de la ciudad

Hoy, Tek produce una variedad de cultivos, pero tiene la intención de concentrarse en los chiles de invierno y la coliflor. “Durante el primer año después del apoyo cultivé unos 80 kilogramos de chiles y más de 600 kilogramos de coliflor. Estos dos productos básicos tienen buena demanda en el mercado, especialmente durante el invierno”, dijo. Tek ha aumentado sus ingresos en casi un 30 por ciento en los últimos dos años y planea dedicarse a la agricultura comercial centrándose en los dos productos básicos.

Él cree que la agricultura ha cambiado drásticamente. “Ya no tienes que luchar bajo el sol y la lluvia para cultivar. Las nuevas tecnologías y la mecanización han hecho que la agricultura sea mucho más fácil”, dijo. “Los últimos dos años han sido desafiantes pero al mismo tiempo ha sido más gratificante. Planeo seguir siendo agricultor”.

Contento con la vida rural, Tek no tiene planes de regresar a las áreas urbanas.

“En aquel entonces, cuando era guía turístico, la vida también era buena. Sin embargo, la satisfacción de trabajar como agricultor está en otro nivel. No solo puedo mantener a mi familia, sino también contribuir a mi comunidad a través del suministro de vegetales frescos”.

Hasta la fecha, la FAO ha capacitado a más de 30 agentes de extensión y funcionarios agrícolas en el marco del proyecto FSAPP. Esta formación se ha ampliado a más de 1 000 agricultores, incluidos 60 jóvenes del distrito de Dagana, a través de los programas de formación de ARDC Bajo.

Al aumentar la productividad agrícola y mejorar el acceso de los agricultores a los mercados locales y de exportación, el proyecto FSAPP está fortaleciendo la seguridad alimentaria y nutricional en un total de cinco distritos de Bután.

Fuente: www.fao.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más