COFI sobre acuicultura: Sesión histórica apoya esfuerzos hacia un sector sostenible
Más de 120 delegados de 36 países miembros han hecho un progreso histórico

Apoyando los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para mejorar la colaboración en la acuicultura global sostenible.
Reunidos en Hermosillo, México para la 12ª sesión del Subcomité de Acuicultura del COFI (del 16 al 19 de mayo), los delegados llegaron a un consenso sobre la aprobación técnica y la recomendación de las Directrices para la Acuicultura Sostenible (GSA) que se presentarán al Comité de Pesca (COFI) .
Durante la reunión del Subcomité de la semana pasada, los delegados y observadores discutieron temas fundamentales relacionados con la gobernanza, la gestión de los recursos naturales y los aspectos sociales de la acuicultura. Los delegados también mencionaron la importancia de adaptar los cuestionarios y las prácticas de implementación del Código de Conducta para la Pesca Responsable (CCRF) de la FAO al GSA recientemente aprobado.
"El Subcomité reconoció que las Directrices sobre acuicultura sostenible respaldan la implementación del Código de conducta para la pesca responsable, así como la Hoja de ruta para la transformación azul, y señaló que son una guía valiosa para lograr el desarrollo sostenible del sector de la acuicultura y el Objetivos de Desarrollo Sostenible", dijo Matthias Halwart, Secretario de la 12.ª sesión del Subcomité de la FAO.
Existe un reconocimiento generalizado de que la demanda de alimentos acuáticos cultivados ha aumentado la necesidad de un crecimiento sostenible, y la rápida expansión de la acuicultura habla de la creciente importancia de este sector para apoyar la resiliencia del sistema alimentario, proporcionando alimentos saludables y nutritivos.
Lopez Jaena, Misamis Occidental, Filipinas - Jaulas flotantes para peces al 'estilo noruego'.
Taita, Kenia - Easther Kirigha prepara el almuerzo con peces de su estanque.
Empoderar a las mujeres en el desarrollo de la acuicultura sostenible
Por primera vez, se invitó a mujeres productoras, incluidas representantes de mujeres indígenas, a hablar sobre sus desafíos y expectativas para sistemas de producción acuícola más ambientalmente responsables y socialmente inclusivos en una sesión especial sobre género en la acuicultura.
Si bien cerca de seis millones de mujeres están empleadas en la acuicultura en todo el mundo, en su mayoría se dedican a puestos mal pagados, inestables y poco calificados en la industria. Los delegados discutieron formas de abordar las desigualdades de género y cómo mejorar la participación y el empoderamiento de las mujeres en la acuicultura.
El Subcomité recomendó el establecimiento de un grupo de trabajo sobre el papel de la mujer en la acuicultura con actividades de capacitación y desarrollo de capacidades.
Edgar Lanz, presidente de la 12.ª sesión del Subcomité de Acuicultura (México) dijo: "El establecimiento de una red sólida de mujeres en la acuicultura sin duda desempeñará un papel fundamental para abordar los desafíos que impiden que se realice todo su potencial. Al fomentar la colaboración, compartir conocimientos y amplificar sus voces, esta red empoderará a las mujeres para que superen las barreras y desbloqueen sus verdaderas capacidades".
Las algas desempeñan un papel cada vez más importante en la expansión de la producción acuícola
El cultivo de algas, incluidas las macro y micro algas, y su contribución a la producción acuícola, así como a la seguridad alimentaria, la generación de empleo y el desarrollo económico, también fue discutido en la reunión del comité de México.
Actualmente representan el 30 por ciento de la producción acuícola mundial por volumen y generan beneficios socioeconómicos para decenas de miles de hogares, principalmente en las comunidades costeras.
Los países y observadores reconocieron el papel crucial en el desarrollo que desempeña el sector del cultivo de algas marinas a nivel mundial y destacaron la importancia de los servicios ecosistémicos asociados con la producción de algas, incluida la mejora y gestión de la biodiversidad, la restauración de los ecosistemas acuáticos, la adaptación y la mitigación del cambio climático, y biorremediación.
"El potencial sin explotar del cultivo de algas marinas y microalgas está atrayendo cada vez más la atención. Esta es una situación en la que todos ganan, ya que el auge de la producción beneficia la salud humana y contribuye a las soluciones al cambio climático", dijo Halwart.
El Subcomité de Acuicultura fue establecido por el Comité de Pesca de la FAO (COFI) en su vigésimo cuarto período de sesiones en 2001. Es el único foro intergubernamental mundial donde los miembros de la FAO se reúnen para revisar y considerar los problemas y desafíos relacionados con la acuicultura. .
El Subcomité de Acuicultura del COFI es un organismo único, que se reúne periódicamente y brinda recomendaciones y asesoramiento sobre políticas a los gobiernos, organismos pesqueros regionales, organizaciones de la sociedad civil y partes interesadas del sector privado y la comunidad internacional.
Fuente: www.fao.org