Productores de Salto y Paysandú afectados por el clima aguardan apoyo
Así lo anunció el director general de la Granja, Nicolás Chiesa, en Justos y pecadores
Chiesa dijo que la única forma que tiene el Mgap de conseguir esta ayuda es precisamente «a partir de la declaración de emergencia que hace que la ley habilite a las ayudas».
Son muchos productores damnificados, entre 50 y 60 productores afectados en Paysandú y unos 12 en Belén, que no fue afectada por el tornado, sino por el granizo.
«Muchos vieron afectadas en un 100% sus producciones, es una situación que no sólo afecta en lo económico, sino también en lo afectivo, que pega en todo el esfuerzo de trabajo, en productores que ya tienen sus años. Esto afecta no sólo en lo económico, sino también en lo anímico. Y el ministerio no puede ser omiso frente a esto, y debe apoyarlos», aseguró.
“Hay diferentes opciones de ayudas a evaluar, ya sea buscando recursos del fondo de emergencia, buscando líneas de créditos de 3 años con interés subsidiado, conseguir apoyos como la compra de materiales”, explicó.
Agregó que “el productor tendrá también que poner su mano de obra para recomponer, hay que volver a plantar, no olvidemos que se trata de productores muy pequeños que se dedican a la producción local, que es por eje para abastecer en lo local a la población de Paysandú, una situación compleja que tenemos que acompañar».
El director general de la Granja, sostuvo que “en muchas zonas, si uno mira en los granjeros de otros lugares, tiene un seguro fuertemente subsidiado, hay una cultura del seguro en muchas zonas sí, pero en estas zonas no, son productores que no están agremiados, hay que trabajar para generar conciencia, y generar una nueva infraestructura que se les pueda asegurar, el objetivo es no salir a apagar incendios ante eventos como estos”.
“Ahora estamos redactando el convenio, porque hay que hacer uno específico, y esperamos que en la primera quincena de agosto esté listo”, informó Nicolás Chiesa.
Fuente: mediospublicos.uy