DGDR lanzó una nueva convocatoria promoviendo el desarrollo de soluciones digitales en la producción familiar: AGROTIC

La Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP realizó el lanzamiento de una nueva convocatoria

DGDR lanzó una nueva convocatoria promoviendo el desarrollo de soluciones digitales en la producción familiar: AGROTIC

Se trata de “Agrotic, que promueve la aplicación de soluciones digitales para la producción familiar

Se convoca a Agentes Territoriales de Desarrollo Rural (ATDRs) a la presentación de proyectos de TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para el desarrollo, implementación y/o adaptación de soluciones digitales existentes a problemáticas vinculadas a la producción familiar y que busquen levantar restricciones identificadas al desarrollo rural sostenible en sus territorios de referencia.

Para esto las organizaciones se asociarán con empresas privadas de desarrollo y/o entidades de enseñanza con probada experiencia en la temática, para, de forma conjunta, lograr soluciones a las problemáticas planteadas.

Se financiará a partir del PDPRII (MGAP/BID) hasta un monto máximo por proyecto de 30 mil dólares, que costeará el desarrollo de las soluciones abordadas; dicho proceso deberá ser en un plazo menor a los 12 meses.

Deberán elaborarse propuestas de proyectos en cada ámbito local de forma participativa, donde se valorará especialmente si se cuenta con el apoyo y participación de una entidad pública, como Intendencias, Institutos, UDELAR, UTU, UTEC, etc.

En la conferencia de lanzamiento estuvieron presentes el ministro interino, Juan Ignacio Buffa, el director de Desarrollo Rural, Carlos Rydström y la directora de Promoción de los Sistemas de Información Agropecuaria del MGAP, Amalia Álvarez.

Álvarez señaló que se está trabajando en dos grandes lineamientos: el primero tiene que ver con diseñar una estrategia de inclusión digital para población rural con énfasis en mujeres rurales y el otro es desarrollar la adopción de soluciones AGTECH por productores. Mencionó la importancia de avanzar en la publicación de datos abiertos, para facilitar el acceso: “Tenemos que empezar a desarrollar y publicar datos de lo que generamos”, dijo. “Trabajamos en el fortalecimiento de una comunidad emprendedora que sea capaz de desarrollar soluciones de tecnologías digitales basadas en el agro”. Mencionó que una de las iniciativas es el Desafío AGTECH.

Por su parte, el director de Desarrollo Rural, Carlos Rydström, señaló que este llamado busca emparejar ese relacionamiento entre dos sectores importantes para nuestro país: “Se busca el desarrollo del sector agropecuario y poder emparentarlo con las TICs: combinarlos, que logren hablar similares lenguajes”. Mencionó que esta política es específica dirigida a reducir las brechas entre lo que es la utilización de herramientas digitales para la producción familiar en particular, y su incorporación en todo el agro. También dijo que para el MGAP “es muy importante que las políticas públicas sean con una lógica de coordinación (...) también con las entidades educativas”. Señaló que “promover la integración de otros proyectos a éste, es fundamental”.

En tanto, el ministro interino, Juan Ignacio Buffa, saludó esta iniciativa diciendo que “está articulada con lo que viene realizando el MGAP”. Habló de la importancia del desarrollo, por un lado, y de la implementación de soluciones, por el otro, y de que las herramientas tecnológicas sean adoptadas por los productores para que en definitiva puedan ser competitivos.

Mencionó que el MGAP tiene 245 trámites que son fruto de diferentes procedimientos: “estamos abocados a lograr una digitalización en lo más relevante de estos trámites para facilitar la vida de la gente”, dijo. Mencionó que la digitalización “es un aliado en este proceso”.

"En ese proceso de que valga más lo que producimos, hay tres escalones: producir más; producir de una manera que la gente quiera consumir; y un tercer escalón de agregado de valor es aplicar toda la inteligencia", señaló.

Los objetivos

Esta convocatoria tiene, como objetivos específicos:

Disminuir la brecha digital en la producción familiar a través del desarrollo, implementación y/o adaptación de soluciones digitales existentes.

Ampliar la disponibilidad de TICs para la Producción Familiar promoviendo la vinculación entre la generación y el uso de las tecnologías para superar las brechas tecnológicas digitales. Las mismas deberán ser desarrolladas o implementadas en predios de productores familiares vinculados a la organización.

Realizar el seguimiento de procesos tecnológicos vinculados a la Producción Familiar para identificar las principales barreras en su desarrollo o implementación y propender a su superación.

Construir alianzas y nuevos sistemas de colaboración entre diferentes actores participantes.

Difundir información técnica y organizativa conducente a la eliminación de las barreras digitales identificadas. Las actividades consistirán en demostración de tecnologías digitales en campo, talleres técnicos, encuentros entre participantes en el programa, videos u otros materiales de divulgación sobre casos exitosos del programa.

Promover la democratización y generación de TICs apropiadas a todas las personas que integran la Producción Familiar, aportando a la mejor inserción de mujeres y jóvenes en los procesos tecnológicos e innovación productiva.

El enfoque metodológico participativo que se promueve pretende la activa participación de los productores/as en los proyectos de desarrollo y/o adaptación de las soluciones digitales a implementar en los sistemas productivos y/o comerciales.

Sólo podrán presentar propuestas todas aquellas organizaciones representantes de productores familiares agropecuarios que se encuentren habilitados como ATDR o realicen el proceso para ello, antes de presentada la propuesta.

Plazos

La ejecución de los proyectos tendrá un plazo máximo de 12 meses a partir de la fecha de firma del Contrato. El período de ejecución de los mismos en ningún caso podrá exceder el 30 de junio de 2023.

Las propuestas se recibirán hasta el 15 de abril de 2022, a través del correo consultasdgdr@mgap.gub.uy, en un formato establecido previamente por la DGDR, el cual estará disponible en la página del MGAP para su descarga.

El documento de propuesta de proyecto a entregar por el/la técnico/a formulador/a contará con el aval expreso del ATDR y deberá estar completo de forma de ser evaluado en forma adecuada.

Adicionalmente se deberá contar con el aval de la Mesa de Desarrollo Rural correspondiente al territorio de referencia.

Género y juventud

Se considerará positivamente en el proceso de evaluación la inclusión como beneficiarios/as de la propuesta a jóvenes de hasta 29 años y mujeres en la integración de la nómina de productores/as participantes del proyecto.

Se considera especialmente pertinente un enfoque integral donde se prevea la integración de toda la familia y en particular de mujeres y jóvenes durante las instancias de identificación del problema, desarrollo tecnológico y validación, así como de las instancias de capacitación.

Se valorará especialmente una integración de mujeres y jóvenes que revise los patrones culturales, siendo aportes innovadores en el rol de las juventudes y las mujeres, evitando reproducir patrones y relaciones de género dominantes.

Más información 

Fuente: www.gub.uy/ministerio-ganaderia

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más