Inclusión digital de los jóvenes

VISIÓN GENERAL

Inclusión digital de los jóvenes

A medida que nos acercamos al año 2030, el desarrollo de competencias digitales ha ido adquiriendo una importancia decisiva para el éxito profesional.  

Estas incluyen competencias de carácter genérico, como la realización de búsquedas en Internet, la comunicación en línea a través de servicios de correo electrónico o mensajería instantánea, el uso de plataformas profesionales en línea y la comprensión de los servicios financieros digitales.

Se estima que, en el futuro, decenas de millones de puestos de trabajo requerirán competencias digitales mucho más avanzadas, por ejemplo, en materia de codificación, desarrollo de software y aplicaciones, gestión de redes, aprendizaje automático, análisis de macrodatos, Internet de las cosas (IoT), ciberseguridad y tecnologías de libro mayor distribuido, incluida la cadena de bloques.

 Aunque a menudo se considera que los jóvenes son "nativos digitales", es posible que, en la práctica, la mayoría carezca de las competencias digitales necesarias en el ámbito laboral para cubrir ciertas vacantes. Según una encuesta analizada en el informe Measuring Digital Development: Facts and Figures 2020 (Medición del desarrollo digital: Hechos y cifras 2020) de la UIT, menos del 40% de la población del 40% de los países encuestados declaró haber realizado una actividad para la que se necesitasen competencias digitales básicas en los tres meses precedentes.

Además, la proporción de individuos que habían escrito un programa informático utilizando un lenguaje de programación especializado en los tres meses precedentes solo superaba el 10% en el 15% de los países. En una sociedad cada vez más digitalizada, la escasez de conocimientos en materia de TIC sigue siendo un obstáculo para el empleo.

Para poder participar de manera significativa en la sociedad, los jóvenes han de contar con las competencias y oportunidades necesarias para hacer avanzar su visión de un futuro conectado. El empoderamiento de los jóvenes es el objetivo de una amplia iniciativa de la UIT, denominada Generation Connect.​

A fin de construir una sociedad digital más inclusiva, la UIT insta a los líderes de los gobiernos, el sector privado, las instituciones académicas y otras partes interesadas clave a tomar medidas encaminadas a dotar a los jóvenes de las competencias digitales necesarias para prosperar tanto en el mercado laboral como en la sociedad civil.

La consecución del ODS 8 (trabajo decente para todos y crecimiento económico)​ depende de nuestra capacidad para ofrecer a los jóvenes la formación académica y las oportunidades digitales necesarias.

RETOS

Los datos recopilados por la UNESCO para el año 2020 revelan que, a escala mundial, el 40% de las escuelas primarias y el 66% de las secundarias tenían acceso a Internet en 2020. En los PMA, el 28% de las escuelas primarias y el 35% de las secundarias tenían acceso a Internet. En 42 de los 93 países para los que se dispone de datos, el 100% de las escuelas primarias gozaba de conexión a Internet. En 50 países, todas las escuelas secundarias gozaban de conexión (datos disponibles de 94 países para el primer ciclo de secundaria y 97 países para el segundo ciclo de secundaria).

Dada ​la creciente importancia que están adquiriendo las competencias digitales avanzadas para el empleo y el éxito empresarial, algunos expertos predicen que pronto podría generarse una "brecha de talento" con respecto a los trabajadores dotados de competencias TIC avanzadas. Esta necesidad de trabajadores cualificados se ve acentuada por desigualdades socioeconómicas tales como la falta de acceso a Internet en los hogares.

La falta de conectividad digital no es sino un obstáculo inicial a la obtención de las competencias tecnológicas y la formación académica que los jóvenes necesitan para prosperar. Según el informe How Many Children and Youth Have Internet Access at Home (Cuántos niños y jóvenes tienen acceso a Internet en el hogar), elaborado conjuntamente por UNICEF y la UIT, más de dos tercios de los niños y niñas en edad escolar del mundo (es decir, 1 300 millones de niños y niñas de entre 3 y 17 años) y el 63% de los jóvenes (en concreto, casi 760 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años) carecen de acceso a Internet en sus hogares. A escala mundial, según los últimos datos disponibles, aproximadamente dos tercios (66%) de los hogares gozaban de conexión, mientras que unos 2 200 millones de niños y jóvenes de 25 años o menos seguían careciendo de conexión a Internet en sus hogares.

Los niveles de acceso varían en gran medida en función de la riqueza relativa de los países: en los países de renta alta, el 87% de los niños y jóvenes tiene conexión a Internet en sus hogares, pero, en los países de renta baja, ese porcentaje se reduce a tan solo un 6%. El acceso de los jóvenes a una conexión a Internet (y, por tanto, al desarrollo de competencias digitales) suele depender de los niveles de riqueza, ingresos y vida de sus padres.

SOLUCIONES

Todas las partes interesadas, incluidos gobiernos, instituciones académicas, entidades del sector privado y miembros de la sociedad civil, pueden diseñar estrategias destinadas a promover el desarrollo de competencias digitales entre los jóvenes y apoyar su plena inclusión económica, social y digital. La tecnología digital puede obrar en favor de la educación, reducir el desempleo juvenil y fomentar el desarrollo socioeconómico, pero, para poner estas oportunidades al alcance de los jóvenes, es preciso que todos ellos dispongan de una serie de competencias tecnológicas y gocen de un acceso asequible a la conectividad.

Los gobiernos deberían centrarse en la formulación de estrategias encaminadas a dotar a los jóvenes de la autonomía necesaria para implicarse más en sus comunidades locales. Estas estrategias incluyen:

Formar una coalición de jóvenes líderes con talento activos en el espacio digital. Los gobiernos pueden lanzar un llamamiento a los jóvenes en sus propios países, con miras al desarrollo de un Programa de Jóvenes Líderes de las TIC. A continuación, esos jóvenes líderes pueden organizar y publicitar campañas, iniciativas, programas juveniles y otras actividades relacionadas con las TIC, que contribuyan al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. También pueden ejercer presión para ampliar su participación en los foros políticos y sociales que se organicen a escala local, regional e internacional.

Organizar y promover retos y concursos relacionados con las TIC para los jóvenes. Los gobiernos pueden financiar concursos en los que se pida a los jóvenes que desarrollen soluciones digitales creativas para retos de alcance nacional o mundial. Los actores del ámbito académico pueden asociarse con estos concursos a fin de promover la participación de los jóvenes en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Organizar foros regionales de la juventud. Los gobiernos pueden organizar reuniones y espacios regionales, donde los jóvenes puedan abordar las oportunidades y los desafíos que plantea la tecnología en sus regiones y proporcionar información a los líderes gubernamentales. Este tipo de iniciativas conllevará un cambio significativo y ampliará la participación de los jóvenes en la aplicación de l​as políticas relacionadas con la tecnología.

Promover la participación de los jóvenes a través de oportunidades de empleo juvenil o de espacios abiertos, como los "laboratorios juveniles", donde puedan encontrar mentores y redes de apoyo o desarrollar nuevas competencias digitales.

Ampliar los planes de estudio de enseñanza primaria y secundaria a escala nacional, a fin de incluir la adquisición de competencias para el empoderamiento (véanse la defensa de causas sociales en línea, la creación y el intercambio de contenidos en diferentes formatos de medios, etc.), el compromiso (véase la participación en conversaciones relativas a la inteligencia artificial), la participación (véase la protección de los dispositivos digitales frente a piratas informáticos o estafas basadas en la suplantación de identidad) y el bienestar (véanse la exploración de la identidad en línea, el cuidado de la salud mental en el marco de las redes sociales, etc.) en el ámbito digital.​

CONTRIBUCIÓN DE LA UIT A LA INCLUSIÓN DE LOS JÓVENES EN LA SOCIEDAD DIGITAL

Estrategia para la Juventud: La finalidad de la Estrategia para la Juventud de la UIT es reducir la brecha digital de los jóvenes y mejorar sus condiciones de vida a escala mundial. Las actividades e iniciativas propuestas en el marco de esta estrategia se agrupan en torno a tres ejes: empoderamiento, colaboración y participación.

Entre los objetivos de la estrategia figuran los siguientes: fomentar la participación de los jóvenes en los programas, eventos y actividades de la UIT; promover la adopción de políticas de TIC relacionadas con los jóvenes en el seno de los Estados Miembros de la Unión, para garantizar la inclusión y el empoderamiento de la juventud, especialmente en los países en desarrollo; y entablar un diálogo y consultas periódicas con los jóvenes, con miras a la adopción de medidas concretas.

La UIT está trabajando en diversas iniciativas orientadas a fomentar la participación de los jóvenes a través de sus Grupos de Tareas Especiales para la Juventud, integrados por funcionarios de las oficinas regionales de la Unión. La Cumbre de la Juventud Generation Connect​ se celebró en Kigali (Rwanda) los días 4 y 5 de junio de 2022, antes de la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones de 2021 (CMDT-21). El evento contó con la participación de jóvenes de todo el mundo, a cuyo alcance puso las competencias y oportunidades necesarias para hacer avanzar su visión de un futuro conectado, y culminó en un Llamamiento a la Acción de los Jóvenes.

Asociaciones: La UIT se asocia con otras organizaciones internacionales e instituciones privadas, con miras a dotar a los jóvenes de las competencias que necesitan para prosperar. A tal efecto, se ha asociado con la Red Interinstitucional de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Juventud, cuyo objetivo es impulsar y ampliar la eficacia del trabajo de las Naciones Unidas en materia de desarrollo y elaboración de políticas para la juventud, reforzando la colaboración, inspirando coherencia y permitiendo intercambios entre todas las entidades pertinentes de las Naciones Unidas, especialmente aquellas cuya labor reviste interés para los jóvenes. La UIT colabora con otros organismos de las Naciones Unidas, incluido el Copresidente permanente, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES), para apoyar, fomentar y cooperar en las iniciativas interinstitucionales pertinentes a las cuestiones de la juventud.

La UIT también se ha asociado con el programa Modelo de Naciones Unidas (MNU) de Ferney-Voltaire (Francia), a efectos de la coordinación de la Cumbre Mundial de Jóvenes Visionarios Futurecasters, una conferencia de tres días de duración centrada en la utilización de las tecnologías en favor de los 17 ODS de las Naciones Unidas. El objetivo de la Cumbre es dar voz a los jóvenes en los debates y actividades de desarrollo más importantes de la UIT, así como sensibilizarlos acerca de los problemas mundiales.

Juntas de jóvenes: La Junta de Visionarios Generation Connect es una iniciativa de la Estrategia para la Juventud de la UIT, adoptada con miras a la CMDT-21 y la Cumbre Mundial de la Juventud Generación Connect de dicha Conferencia. La finalidad de dicha Junta es identificar y desarrollar nuevas asociaciones con organizaciones juveniles, socios de alto nivel y comités. Estas asociaciones afianzarán el compromiso y la participación de los jóvenes en el ámbito de la cooperación digital.

Brecha digital de género: La UIT se ha comprometido a alentar a las mujeres jóvenes y a las niñas a emprender carreras en el sector de las TIC. La iniciativa de "Las niñas en las TIC" consiste en un programa de un año de duración, articulado en torno a la creación de capacidades en materia de competencias digitales, el desarrollo de un acervo de conocimientos basados en datos empíricos​ y la fundación de asociaciones con instituciones académicas, ministerios de TIC y ministerios de educación, entre otros, para crear campañas que inspiren a las jóvenes a emprender carreras y aprovechar las oportunidades disponibles en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (CTIM). 

Fuente: www.un.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más