Ley que habilita atracción de talentos en TI del exterior, acortará brecha de mano de obra
A través de esta iniciativa, se busca sumar talentos y no sustituir a los profesionales locales, advirtió Carlos Acle, presidente de la CUTI
La legislación que habilita a que técnicos y profesionales extranjeros del sector de las Tecnologías de la Información (TIC) trabajen y se radiquen en Uruguay quedó aprobada en el Senado días atrás, completando su sanción.
La iniciativa establece las condiciones tributarias mediante las cuales, profesionales del exterior –extranjeros o uruguayos- podrán incorporarse a trabajar en Uruguay como dependientes por cinco años.
“Se trata de mano de obra muy calificada que hoy no podemos cubrir con trabajadores locales”, explicó Carlos Acle, presidente de la CUTI, a Informativo Uruguay. Hasta ahora, para completar esas posiciones se recurría “a contratarlos en el exterior”, subrayó.
La posibilidad de que se radiquen en el país, “hace viable la puesta en marcha de nuevos proyectos de inversión en el país, limitados por la falta de recursos humanos calificados”, al tiempo que incorpora trabajadores con buenas remuneraciones a la economía local, detalló.
Acle indicó que se trabaja con las instituciones de enseñanza en la formación de profesionales con los perfiles demandados, “pero eso llevará varios años para volcarlos en el mercado laboral”, por lo que “es necesario acortar la brecha” mientras los recursos locales se forman.
El trabajador que se incorpore a la plaza local al amparo de esta nueva ley deberá trabajar a tiempo completo en territorio uruguayo, generar ingresos exclusivamente a partir de contratos de trabajo en relación de dependencia y renovar su habilitación anualmente. Si no cumple con estas condiciones, pasará a tributar según el régimen general uruguayo.
Fuente: mediospublicos.uy