El Primer Foro Internacional de Acción sobre Apicultura y Polinización Sostenible da un nuevo impulso a la cooperación internacional en materia de protección de los polinizadores
La apicultura es una actividad que va más allá de la mera producción de miel y contribuye a la consecución de numerosos Objetivos de Desarrollo Sostenible
Organizado por la FAO y el Gobierno de Eslovenia, el Foro ofrece un lugar para el diálogo e intercambio en profundidad entre responsables de políticas, expertos en el campo y partes interesadas.
El primer Foro Internacional de Acción sobre Apicultura y Polinización Sostenibles , una colaboración entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de Eslovenia, se inauguró hoy en Ljubljana. A raíz de las celebraciones del Día Mundial de las Abejas 2024 , el foro tiene como objetivo mejorar el intercambio de conocimientos y experiencias sobre la protección de las abejas y los polinizadores, proporcionando una plataforma para el diálogo y la reflexión.
"Esta reunión demuestra que podemos actuar localmente para lograr un impacto global", dijo el Director General de la FAO, QU Dongyu, en sus palabras de apertura en el Foro. "Juntos, somos parte de un compromiso colectivo para salvaguardar el papel vital de las abejas y otros polinizadores en nuestros sistemas agroalimentarios", añadió.
Entre los participantes en el foro se encontraban Ervin Kosi, Secretario de Estado del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Alimentación de la República de Eslovenia, y el presidente de APIMONDIA, la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultores, Jeff Pettis, entre otros.
Si bien su alcance es global, cada edición del foro tendrá un enfoque geográfico. La reunión de este año se organizó en conjunto con la Conferencia Internacional del Día de África , una conferencia internacional organizada anualmente por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de la República de Eslovenia con el objetivo de fortalecer los lazos bilaterales entre Eslovenia y los países africanos.
El foro consistió en paneles técnicos, con discusiones que abarcaron asociaciones y financiamiento, inclusión de jóvenes y género, innovaciones tecnológicas y servicios ecosistémicos asociados con las abejas y la apicultura. "Sus intercambios darán un nuevo impulso a la colaboración internacional en el campo de la apicultura y la protección de los polinizadores, y ayudarán a satisfacer las necesidades que cambian rápidamente, particularmente en África", dijo el Director General de la FAO.
Qu recordó a continuación cómo los jóvenes fueron los principales protagonistas del Día Mundial de las Abejas 2024 . "Los jóvenes son los futuros guardianes del medio ambiente y desempeñan un papel clave a la hora de abordar los desafíos actuales para lograr un mañana mejor", afirmó. "Al involucrar a los jóvenes en actividades apícolas, iniciativas educativas y esfuerzos de promoción, podemos inspirar a una nueva generación de líderes ambientales y empoderarlos para que tengan un impacto positivo en el mundo".
Eslovenia, pionera del Día Mundial de las Abejas
Durante milenios, las abejas, una de las criaturas más trabajadoras de la Tierra, han beneficiado a la humanidad, las plantas y el medio ambiente. Al transportar el polen de flor en flor, las abejas y otros polinizadores permiten no sólo la producción de abundantes frutas, nueces y semillas, sino también una mayor variedad y mejor calidad, lo que contribuye a la seguridad alimentaria y la nutrición.
Sin embargo, los cambios en el uso de la tierra y la estructura del paisaje, las prácticas agrícolas intensivas, los monocultivos y el uso de pesticidas han provocado pérdidas, fragmentación y degradación significativas de sus hábitats. Las plagas y enfermedades resultantes de la menor resistencia de las colonias de abejas y la globalización, que facilita la transmisión de plagas y enfermedades a largas distancias, plantean una amenaza particular. Además, el cambio climático también tiene un impacto negativo. Las temperaturas más altas, las sequías, las inundaciones, otros fenómenos climáticos extremos y los cambios en el período de floración obstaculizan la polinización.
El gobierno esloveno, reconociendo la importancia de estas diminutas criaturas para la sostenibilidad de la vida en la Tierra y la necesidad de salvaguardarlas, fue el proponente inaugural de una iniciativa del Día Mundial de las Abejas ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta propuesta fue posteriormente respaldada por una resolución de la ONU en 2017.
Este año, el tema del Día Mundial de las Abejas fue "Las abejas comprometidas con la juventud". La atención se centró en los jóvenes, ya que invertir en iniciativas de apicultura lideradas por jóvenes acelera la innovación, la creatividad y los avances tecnológicos que pueden ayudar a abordar los desafíos emergentes que enfrentan los pequeños polinizadores, incluido el aumento de las temperaturas, el uso de pesticidas en la agricultura y la propagación de plagas. .
La apicultura es una actividad que va más allá de la mera producción de miel y contribuye a la consecución de numerosos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Dado que puede practicarse con recursos limitados y materiales disponibles localmente, la apicultura representa una fuente de ingresos para quienes viven en la pobreza extrema, mejorando así la resiliencia y los medios de vida de las comunidades rurales e indígenas.
La FAO tiene un compromiso de larga data con la promoción de políticas que apoyen el control biológico de las plagas de las plantas y limiten el uso de pesticidas. Esto se logra a través de la iniciativa Acción Global sobre Servicios de Polinización para una Agricultura Sostenible , que tiene como objetivo construir una mayor diversidad de hábitats en entornos agrícolas y urbanos.
Fuente: www.fao.org/newsroom