Publicamos la primera encuesta a gran escala sobre pérdida de colmenas en América Latina
Investigadoras del Instituto, junto a un equipo internacional, dieron a conocer este mes las estimaciones promedio de las pérdidas de colmenas en once países de la región latinoamericana, que van del 15% en Perú hasta un 65% en Bolivia
En Uruguay el valor ronda el 30%.
Los resultados se publicaron en la revista Scientific reports, del grupo Nature.
La pérdida de colmenas de abejas es un fenómeno creciente a escala global.Entre el 20 y el 40 % de las colmenas desaparecen anualmente en Europa y Estados Unidos. Las principales causas son la falta de alimentos variados por el avance de los monocultivos, la intoxicación por pesticidas y la acción de diferentes patógenos. Los apicultores deben formar nuevas colmenas contínuamente para compensar esta pérdida, lo que aumenta sus costos y pone en riesgo la rentabilidad de la producción apícola.
Los resultados del relevamiento realizado en conjunto por científicos de 13 países latinoamericanos, indican que la pérdida de colmenas de abejas melíferas en invierno en la región se encuentra en un nivel medio (20.6%) entre los valores comparable a los de Europa y Estados Unidos.
Es la primera vez que se hace un relevamiento estandarizado y comparable a gran escala de este fenómeno en América Latina, fuerte productora de alimentos de origen agrícola.
Las abejas cumplen un rol esencial en la polinización de las plantas y por ende, en la producción de alimentos en todo el mundo. De hecho, como señala el artículo los cinco principales países latinoamericanos productores de alimentos, entre los que se encuentra Uruguay, contribuyen con casi 230 millones de toneladas producidas gracias a la polinización por insectos. Además, el 28% de la miel que se consume en el mundo tiene su origen en esta región. De ahí la importancia de contar con una investigación estandarizada, que abarca la heterogeneidad social, cultural, ambiental y política de la apicultura en la región.
El artículo es el resultado de varios años de trabajo y cuenta con el aporte de muchísimos profesionales.
Liderado por Karina Antúnez, investigadora de nuestro Instituto y y Fabrice Requier, de la Universidad Paris-Saclay, Francia. cuenta con el apoyo de colegas de múltiples instituciones y centros de investigación que conforman la Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas y de dos investigadoras más del Laboratorio de Microbiología y Salud de las Abejas del Instituto, Daniela Arredondo y Loreley Castelli.
Este laboratorio investiga la salud de las abejas melíferas con el objetivo de conocer mejor las amenazas que enfrentan estos insectos y buscar estrategias para mejorar su salud y en consecuencia la de los ecosistemas naturales y la producción agrícola.
Fuente: www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura