Restaurar ecosistemas desde cero
Los sistemas alimentarios se están desmoronando debido al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la destrucción de los ecosistemas
La disminución de las fuentes de agua y las graves sequías están degradando los suelos, lo que hace que casi una cuarta parte de la tierra del planeta sea menos productiva.
Pero todavía es posible revertir la tendencia, restaurar los ecosistemas y gestionar nuestra tierra y agua de manera sostenible, si la población rural toma la iniciativa.
Aprenda de las comunidades locales
En el sur de Mauritania , las escasas lluvias han convertido los campos en tierras baldías donde nada puede crecer. Cuando llueve, a menudo lo hace en torrentes que arrasan la capa superior del suelo.
Los aldeanos de Ifeih Ould Messoud sabían que el suelo necesita retener agua para volverse fértil, pero carecían de los recursos para hacerlo.
Ahora, a través del proyecto PROGRES , respaldado por el FIDA , están construyendo diques de reducción de inundaciones que protegen los campos del agua de lluvia a borbotones y al mismo tiempo le permiten infiltrarse lentamente en el suelo.
Con el tiempo, el suelo fértil se acumulará mientras que debajo habrá una rica reserva de agua subterránea. Esto alimentará los cultivos y la vegetación silvestre, ayudando a mantener a raya el desierto.
Sidi Oumarou construye gaviones de piedra en Ifeih Ould Messoud, Mauritania. PROGRES paga a los lugareños para que refuercen los diques para que puedan contener las fuertes lluvias y al mismo tiempo almacenar el escurrimiento para irrigar los campos.
Empoderar a las mujeres
A pesar de representar casi la mitad de la población rural que trabaja en la agricultura , muchas mujeres no son propietarias de la tierra que cuidan, lo que les impide hacer lo necesario para restaurarla.
Cuando murió el marido de Indo , la aduana le impidió heredar las tierras de su familia en Níger . Mientras la tierra permanecía descuidada, vio cómo el desierto se apoderaba de ella.
Decidida a no dejar que su tierra se desperdiciara, Indo se acercó al Dimitra Club, un grupo comunitario apoyado por JP RWEE . Le hablaron sobre los marcos legales que respaldan su derecho a heredar.
Después de ganar su caso ante la comisión de tierras, Indo comenzó a implementar medidas para proteger su tierra de la desertificación. Utiliza biopesticidas y estiércol para preparar sus campos de manera sostenible y restaurar el suelo.
Como propietaria de tierras, ahora gana lo suficiente para mantener a sus hijos y, al mismo tiempo, aporta su granito de arena para mantener a raya el desierto.
Decisiones grupales
Anteriormente, los agricultores del Óblast de Khatlon en Tayikistán pastoreaban su ganado sin coordinación ni planificación. Esto degradó los pastos compartidos.
Pero hoy las cosas han cambiado. Los aldeanos han combinado sus rebaños y los pastores, como Davlat Safarov, son contratados para pastorearlos según un programa de pastoreo rotativo establecido por su Unión de Usuarios de Pastos.
A través de esta plataforma, desarrollada por el proyecto LDPD apoyado por el FIDA , las comunidades deciden juntas cómo gestionar sus pastizales de manera justa y sostenible, teniendo en cuenta los intereses de los pastores individuales y el medio ambiente.
"Vemos nuestros pastos restaurados a buenas condiciones con abundantes pastos comestibles y otras plantas", dice Davlat. "Nuestros animales ahora están más sanos y son más productivos y estamos felices".
Davlat Safarov es uno de los pastores reclutados por los aldeanos de la provincia de Khatlon para pastorear el rebaño colectivo. El pastoreo rotacional mejora el crecimiento de los pastizales, previene la extinción del forraje y revierte la erosión generalizada
Cambiar lo que ya no sirve
A medida que la población crece y aumentan las presiones sobre los ecosistemas, algunos métodos agrícolas tradicionales ya no funcionan.
Los agricultores del estado indio de Mizoram suelen practicar el jhum , mediante el cual se tala una porción de bosque mediante quema y se cultiva durante varios años. Esto funcionó cuando la tierra podía descansar durante varios años antes de volver a utilizarse. Pero con la creciente presión sobre la tierra disponible, el período sin cultivar se redujo a la mitad, por lo que la tierra ya no pudo recuperarse.
El proyecto FOCUS , respaldado por el FIDA, trabaja con agricultores para introducir técnicas más sostenibles, como la agrosilvicultura, la gestión del agua y la agricultura integrada. Estos fomentan el cultivo sedentario sostenible.
Las terrazas construidas por el proyecto FOCUS permiten plantar en las laderas de las colinas para que los agricultores puedan pasar del cultivo de jhum a la agricultura sedentaria
La tierra tiene una capacidad increíble para restaurarse a sí misma, si se le da la oportunidad. Al involucrar y empoderar a la población rural que más depende de la tierra, es posible recuperar tierras degradadas y hacer que los sistemas alimentarios sean sostenibles, desde cero.
Fuente: www.ifad.org