Mejorar la educación y formación técnica y profesional (EFTP) para hacer frente al desajuste laboral y de competencias
Un nuevo estudio conjunto del Banco Mundial, la OIT y la UNESCO dice que la EFTP debe adaptarse a la globalización, el progreso tecnológico, la transformación demográfica y el cambio climático

Los sistemas de educación y formación técnica y profesional (EFTP) en muchos países de ingresos bajos y medianos no se ajustan a las necesidades del mercado laboral y las habilidades y no están preparados para satisfacer el gran aumento de la demanda de EFTP en los próximos años.
Según un nuevo estudio conjunto del Banco Mundial, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la UNESCO.
Lanzado antes del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud (15 de julio), Construyendo Mejores Sistemas Formales de EFTP: Principios y Prácticas en Países de Ingresos Bajos y Medios El informe es el primer análisis global riguroso de los desafíos y reformas de la EFTP en las economías en desarrollo.
En el contexto de mercados laborales que cambian rápidamente y necesidades de habilidades en evolución debido a la globalización, el progreso tecnológico, la transformación demográfica y el cambio climático, la necesidad de una EFTP de buen desempeño es aún mayor para garantizar transiciones laborales fluidas. Esto es especialmente crítico ya que el desempleo juvenil mundial se sitúa en el 16 % en 2022, mucho más alto que la tasa de desempleo general. Estos promedios ocultan grandes disparidades entre países, particularmente en países de ingresos bajos y medianos.
Sin embargo, a pesar de su alto potencial, la capacitación a menudo no cumple con las expectativas en los países de bajos y medianos ingresos, dice el informe. Esto se debe en gran parte a las dificultades que enfrentan los estudiantes, los maestros sin apoyo y los incentivos débiles para los proveedores.
“Muchos países están experimentando un rápido crecimiento de la población joven. Al mismo tiempo, casi una cuarta parte de los jóvenes no están en educación, empleo o capacitación en todo el mundo; y entre las mujeres jóvenes, esta tasa aumenta a casi un tercio”, dijo Mamta Murthi, Vicepresidenta de Desarrollo Humano del Banco Mundial. “Los buenos sistemas de EFTP ayudarán a los países a invertir en habilidades y empleos para los jóvenes y beneficiarse del dividendo demográfico. También ayudan a las personas a navegar por los cambios climáticos, demográficos y tecnológicos que ya están ocurriendo”.
“Estamos siendo testigos de una profundización sin precedentes de las desigualdades dentro y entre países, un aumento de la pobreza laboral, desafíos significativos para el empleo juvenil y un riesgo de informalización de la economía formal”, dijo Mia Seppo, Subdirectora General de Empleo y Protección Social. en la OIT. “Las habilidades efectivas y los sistemas de aprendizaje permanente son componentes cruciales para abordar estos desafíos y promover la justicia social. También empoderan a las personas para que aspiren a mejores trabajos, mejores salarios y mejores vidas. Por lo tanto, son facilitadores clave del desarrollo humano y el trabajo decente para todos”.
También informó que la OIT lanzó recientemente su Estrategia sobre habilidades y aprendizaje permanente 2030 para desarrollar políticas y sistemas nacionales de habilidades resilientes y adoptó una nueva norma laboral internacional sobre aprendizajes de calidad para ayudar a los Estados miembros a diseñar y mejorar los sistemas nacionales de aprendizaje.
“El desempleo juvenil es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo, y exige nuestra atención inquebrantable, determinación colectiva y plena dedicación al aprendizaje permanente y la mejora de las habilidades inclusivos y accesibles”, dijo Borhene Chakroun, Director, Division for Policies and Lifelong Learning Systems. , UNESCO. “A través de la EFTP podemos equipar a los jóvenes con las habilidades y el conocimiento que necesitan no solo para sobresalir en los mercados laborales de hoy, sino también para poder capitalizar los avances tecnológicos y mantenerse un paso adelante en un mundo que cambia rápidamente”.
El informe encuentra que muchos factores afectan el desempeño de la EFTP, como el acceso, la equidad, la calidad y la pertinencia. Muchas instituciones se centran en lo que saben ofrecer, que a menudo son habilidades técnicas, pero no en lo que necesitan los estudiantes o las empresas, como habilidades cognitivas, digitales o empresariales.
Los estudiantes tampoco están bien atendidos por maestros poco preparados y equipos obsoletos. Críticamente, la EFTP se considera comúnmente una vía educativa de segundo nivel a la que se dirige a los estudiantes con desafíos. Esto puede desanimar a los estudiantes potenciales a matricularse o a las empresas a contratar a graduados de EFTP.
Si bien las prioridades de reforma para la EFTP difieren entre países, el informe alienta a los países a priorizar las necesidades de los estudiantes y las empresas y realinear el financiamiento para recompensar las reformas. Dado que estas reformas pueden tardar en dar sus frutos, el informe también insta a los países a identificar y buscar ganancias rápidas, como comenzar con sectores prioritarios.
El informe señala que es posible lograr la transformación de los sistemas de EFTP en países de ingresos bajos y medianos aprovechando nuevos datos y tecnologías, y aprovechando las lecciones aprendidas de experiencias anteriores, incluso de la pandemia de COVID-19. La movilización de financiamiento privado puede infundir recursos adicionales a la EFTP, a menudo necesarios dado que los países de ingresos bajos y medianos gastan menos del 0,2 % del PIB en EFTP en comparación con el 0,46 % de los países de ingresos altos.
Durante las próximas dos décadas, es probable que las tendencias demográficas y las tasas de finalización más altas en los niveles educativos más bajos provoquen un aumento exponencial en el número de estudiantes de EFTP. En Burundi, Malí y Uganda, se prevé que el número de estudiantes de EFTP de secundaria se cuadruplique con creces; en Níger, se espera que el número se multiplique por diez. Muchos de estos países ya se enfrentan a una presión cada vez mayor de una gran proporción de jóvenes que no estudian, no tienen empleo ni reciben capacitación.
El informe enfatiza que cuando la EFTP funciona bien, sus graduados tienen las habilidades adecuadas para los trabajos de hoy, pero también están preparados para adaptarse en el futuro a medida que cambien las necesidades de habilidades. Los sistemas sólidos de EFTP pueden ayudar a los países a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible al apoyar de manera sostenible y eficiente el empleo y la productividad.
Fuente: www.ilo.org