Aumento del 50% en estudiantes terciarios de UTU y mayor presencia en el interior
Juan Pereyra, director general de UTU, señaló que la expansión territorial ha sido clave: Hemos ampliado la territorialidad; la educación terciaria hoy abarca todo el país
La matrícula en educación terciaria de UTU creció más de un 50% en los últimos cinco años, pasando de 11.200 estudiantes en 2019 a 16.800 en 2024, con un incremento de 5.600 alumnos en todo el país.
Este avance destacó especialmente en el interior, que superó a Montevideo en cantidad de inscriptos, según datos presentados este martes por el Monitor de Educación Terciaria.
Juan Pereyra, director general de UTU, señaló que la expansión territorial ha sido clave: “Hemos ampliado la territorialidad; la educación terciaria hoy abarca todo el país. Estamos en más de 30 puntos nuevos, incluyendo lugares donde nunca había llegado como Treinta y Tres y Artigas”.
Entre los logros, se destacan la creación de 36 nuevos centros educativos, 28 de ellos en el interior, y la apertura de nueve Institutos de Alta Especialización (IAE). Además, se incrementó la oferta educativa de 68 a 83 orientaciones, con 15 nuevas propuestas en áreas como Comercio y Administración, Informática, Electricidad y Electrónica, Diseño Gráfico y Gastronomía.
Pereyra subrayó que varias áreas de formación técnica tienen alta demanda laboral, destacando Informática, Comercio y Administración, y Prevencionistas, donde la inserción laboral es casi del 100%. Paralelamente, UTU trabaja en la implementación de cursos virtuales, como el de Rematador, y convenios con intendencias que facilitan prácticas en Montevideo.
A pesar del crecimiento, el director reconoció desafíos en la contratación de docentes en áreas específicas del interior. Sin embargo, desde 2019 se incorporaron 590 docentes y se incrementaron las horas docentes en un 60%.
El informe destacó que factores como la edad, género, región y condición laboral influyen en los resultados académicos. Las mujeres, los estudiantes jóvenes, los residentes en el interior y quienes no tienen empleo formal presentan mejores tasas de desempeño académico en todas las métricas.
Fuente: mediospublicos.uy