Dando forma a las tecnologías digitales que empoderan a las personas para construir sus vidas

A lo largo de 2023, cuando conmemoremos el 75.º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Dando forma a las tecnologías digitales que empoderan a las personas para construir sus vidas

Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a través de su Iniciativa Derechos Humanos 75, destacará una serie de cuestiones de derechos humanos que necesitan una acción concreta y urgente por parte de los Estados y otros.  

En mayo, nos enfocamos en el espacio en línea y fuera de línea que las personas necesitan para promover y proteger sus derechos humanos y dar forma a su futuro.

Cuando la World Wide Web pasó a ser de dominio público en abril de 1993, su inventor, el científico británico Tim Berners-Lee, esperaba que tuviera un doble propósito: ser una fuerza para el bien y ser accesible para todos, en todas partes, sin discriminación. . Treinta años después, el mundo está presenciando una paradoja.

Por un lado, las nuevas tecnologías han contribuido al progreso humano al permitir que innumerables personas accedan a Internet: casi cinco mil millones de personas estaban en línea en 2022, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Las cifras de la UIT muestran una fuerte tendencia al alza en términos de la capacidad de las personas para acceder a información de todo el mundo y aprender sobre cosas que antes estaban fuera de su alcance (aunque muchos cientos de millones de estos usuarios continúan luchando con un acceso costoso y, a menudo, de mala calidad).

Las tecnologías digitales han ampliado así la forma en que las personas ejercen casi todos los derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, desde la libertad de pensamiento, expresión, asociación, reunión, hasta el derecho a la privacidad, así como a la educación, la salud, el trabajo y la protección social. .

Las generaciones más jóvenes están particularmente presentes en línea. Los niños y jóvenes se conectan en el entorno digital de forma nativa, haciendo de estas tecnologías una parte integral de sus vidas. Según la UIT, uno de cada tres usuarios de Internet es menor de 18 años, y el 71 % de los jóvenes de 15 a 24 años están en línea, lo que convierte a los niños y jóvenes en el grupo de edad más conectado en todo el mundo.

Un tercio de la humanidad desconectada

Por otro lado, casi 2900 millones de personas, aproximadamente un tercio de la humanidad, permanece desconectada y, por lo tanto, se ve privada de los muchos beneficios de la conectividad.

Quién se queda atrás en términos de acceso a Internet refleja viejos patrones de discriminación, a pesar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 y 9, que apuntan a un acceso universal y asequible a Internet en los países menos desarrollados y a cerrar la brecha digital de género.

Una mujer que vive en un sitio de Protección de Civiles (PoC) en Juba, Sudán del Sur, aprende habilidades informáticas. Más mujeres y niñas necesitan aprender y crear tecnología para ayudar a cerrar la brecha digital de género

“¿Quién se está conectando y quién se está quedando atrás? ¿Qué tan seguro, abierto y estable es el entorno digital? Se necesita hacer mucho más para conectar los puntos y ser más deliberados acerca de involucrar a quienes viven en la pobreza y en áreas remotas. Se ha vuelto urgente analizar detenidamente cuáles son las barreras”, dijo Marcelo Daher, oficial de derechos humanos de la ONU que se enfoca en el espacio cívico y agregó que los cierres de Internet ordenados por el gobierno también resultan en severas restricciones de los derechos y la libertad de expresión.

En un informe de 2020 para el Consejo de Derechos Humanos , Derechos Humanos de la ONU destacó que los gobiernos, particularmente en África, Asia y Medio Oriente, con frecuencia han implementado medidas que intencionalmente impiden o interrumpen el acceso o la difusión de información en línea. Estos cierres vienen en una variedad de formas, que incluyen la limitación del ancho de banda para ralentizar el acceso a Internet, el bloqueo de aplicaciones específicas, como las redes sociales o los servicios de mensajería, y el cierre parcial o total del acceso a Internet.

El informe describió cómo los cierres limitan las comunicaciones cuando más se necesitan, a menudo durante crisis y emergencias, privando a las personas de la posibilidad de estar en contacto con sus seres queridos y permitiendo que se cometan abusos contra los derechos humanos.

“Los apagones de Internet afectan con demasiada frecuencia a las comunidades que ya están en riesgo de exclusión y profundizan efectivamente la brecha digital”, dijo Daher.

Restricciones del espacio cívico, fuera de línea y en línea

El espacio cívico es el entorno que permite a la sociedad civil desempeñar un papel en la vida política, económica y social. Permite que individuos y grupos contribuyan a la formulación de políticas que afectan sus vidas, incluida la forma en que se implementan.

Este espacio cívico es esencial para que los titulares de derechos participen en todo tipo de derechos. Sin embargo, está cada vez más bajo la presión de leyes represivas y mayores restricciones a las libertades de expresión, participación, reunión y asociación. Los actores de la sociedad civil, incluidos los defensores de los derechos humanos y las personas que cooperan con las Naciones Unidas, también se enfrentan a un retroceso, fuera de línea y en línea, en todo el mundo. En 2022, Derechos Humanos de la ONU informó sobre cómo los espacios de participación y debate se vieron afectados por la respuesta a la pandemia de COVID-19.  

A medida que el debate y la participación pública se mueven cada vez más en línea, Derechos Humanos de la ONU ha abogado por regular la esfera digital de una manera que beneficie el futuro de las personas y cumpla la promesa del Artículo 1 de la Declaración Universal, que, hace 75 años, declaró que “Todos los seres humanos los seres nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, y también busca proteger a quienes dan vida a la Declaración, los defensores de los derechos humanos.

“Se deben hacer algunas preguntas difíciles, dado que gran parte de la esfera digital está a cargo de empresas privadas y cómo los Estados están interfiriendo con el contenido en línea directa e indirectamente: ¿Podemos permitir que las decisiones sobre contenido y privacidad se discutan desde un punto de vista principalmente económico? ¿perspectiva? ¿Qué tan transparentes y abiertos son los procesos de toma de decisiones sobre la moderación de contenido y la protección de datos? ¿Cómo garantizar la rendición de cuentas?” Dijo Daher. “Es clave debatir, con la participación de personas de diferentes comunidades de todo el mundo, cómo regular y dar forma al espacio digital de una manera que sea buena para las personas y no solo respete sus derechos sino que les ayude a prosperar”.

Participantes editando contenido sobre mujeres y derechos LGBTI durante un editatón organizado por Wikimedia y ONU Derechos Humanos en Buenos Aires, Argentina, julio de 2019

Lamentablemente, no todos los sueños de Berners-Lee se han hecho realidad. Las tecnologías digitales se han utilizado para suprimir, limitar y violar los derechos de las personas, incluidos los de las personas defensoras de derechos humanos. Numerosos países han promulgado leyes que han resultado en la restricción de su espacio para operar. Con demasiada frecuencia, la legislación adoptada para hacer frente ostensiblemente a los daños percibidos en línea, como el delito cibernético y la difusión de discursos de odio o desinformación, se ha utilizado como arma para limitar la privacidad y la libertad en línea.

“Los Estados miembros de la ONU han declarado muchas veces que los derechos que se aplican fuera de línea también se aplican en línea . Pero cómo traducir esa máxima en regulación y práctica no siempre es sencillo”, dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk. “Las personas en todas partes tienen derecho a usar Internet para acceder a la información y expresar sus opiniones”, agregó, “y deberían poder hacerlo de manera segura, respetando su derecho a la privacidad, a la no discriminación y a ser escuchados. y que sus puntos de vista se tengan debidamente en cuenta. Türk instó a los gobiernos y las empresas a tomar las medidas necesarias para garantizar que esto suceda, incluidos los desarrolladores de herramientas y plataformas digitales y los reguladores de la industria tecnológica.

ONU Derechos Humanos ha observado, en paralelo, que las amenazas y los ataques en línea van en aumento y sirven como disuasión para que las personas hagan oír su voz. Para garantizar que las personas en línea puedan debatir abiertamente e intercambiar información e ideas todos los días, los defensores de los derechos humanos, los periodistas y comunidades enteras de todo el mundo están buscando formas efectivas de responder. ONU Derechos Humanos también ha aumentado sus esfuerzos para garantizar que Internet cumpla su promesa.

Esto se hace buscando mapear de manera más sistemática los desafíos que enfrentan los defensores de los derechos humanos y los periodistas; conectar a los defensores con proveedores de protección que puedan apoyar a las víctimas de ataques en línea; desarrollar la capacidad de autoprotección de los actores de la sociedad civil; y mejorar el diálogo con las empresas de comunicaciones en línea.

La oficina regional de Derechos Humanos de la ONU en Bangkok, Tailandia, y el componente de derechos humanos de las Misiones de Asistencia de la ONU a Irak, han apoyado los esfuerzos de la sociedad civil para una mejor autoprotección, elaborado orientación y llevado a cabo actividades de sensibilización y capacitación para diferentes audiencias de la sociedad civil.

“Hacer que los espacios en línea sean más seguros requiere empoderar las voces que con mayor frecuencia son el objetivo de defenderse”, señaló Daher, y agregó que la protección efectiva, tanto en línea como fuera de línea, requiere redes colaborativas que intercambien experiencias, herramientas y contactos, a medida que los desafíos se transforman y expanden. y los recursos son siempre escasos.

Fuentes: www.un.org

              www.ohchr.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más