Rendición de Cuentas: Udelar apunta a “detener deterioro” en horas docente por estudiante
Aumentar las horas docente cobra mayor valor ante las carencias con que ingresan los alumnos en la universidad, luego de la pandemia
La Universidad de la República aprobó su propuesta de Rendición de Cuentas que elevará al Poder Ejecutivo, con el objetivo de un incremento adicional de 113 millones de dólares.
El Vicerrector Álvaro Mombrú explicó en Informativo Uruguay que “más del 80%” de los recursos solicitados, apuntan a “las necesidades más críticas de la institución”.
Entre ellas destaca la intención de revertir el deterioro de las horas docente por estudiante. “Observamos que en los egresados de Secundaria durante la pandemia hay un desempeño interior al de generaciones anteriores”, indicó. En un contexto donde cada vez ingresan más estudiantes a la universidad y el número de docentes no varía, “hay un grave problema” para afrontar los ingresados que llegan “con menor formación”, subrayó.
Otras de las urgencias planteadas es mejorar los salarios, incrementar las becas para los sectores menos pudientes en el acceso a la universidad, así como la expansión de la casa de Estudios, con la nueva sede de la Facultad de Química en Montevideo, la nueva sede en Paysandú y el Centro Regional Suroeste.
La Universidad de la República plantea además un incremento presupuestal ante lo que define como “grandes desafíos nacionales”, como ser salud mental, telemedicina, hospital veterinario, protección de los recursos hídricos y una mayor inversión científica en Boi-Nano-Farma.
Fuente: mediospublicos.uy