70 por ciento de los niños de 10 años en 'pobreza de aprendizaje', incapaz de leer y comprender un texto simple

COVID-19 empeora la crisis global de aprendizaje, arriesgando $ 21 billones en ganancias de por vida

70 por ciento de los niños de 10 años en 'pobreza de aprendizaje', incapaz de leer y comprender un texto simple

Los niños aprenden en tabletas en un nuevo salón de clases en Tamantay, una aldea en el estado de Kassala, Sudán, en su primer día de aprendizaje electrónico a través del programa Can't Wait to Learn

Como resultado del peor impacto en la educación y el aprendizaje en la historia registrada, la pobreza de aprendizaje ha aumentado en un tercio en los países de ingresos bajos y medianos, y se estima que el 70 % de los niños de 10 años no pueden para comprender un texto escrito simple, según un nuevo informe publicado hoy por el Banco Mundial, la UNESCO, UNICEF, la Oficina de Desarrollo y la Mancomunidad Extranjera del gobierno del Reino Unido (FCDO), USAID y la Fundación Bill y Melinda Gates. Esta tasa era del 57 por ciento antes de la pandemia, pero ahora la crisis de aprendizaje se ha profundizado. Esta generación de estudiantes corre ahora el riesgo de perder 21 billones de dólares en ingresos potenciales de por vida en valor actual, o el equivalente al 17 % del PIB mundial actual, frente a los 17 billones de dólares estimados en 2021.

El estado de la pobreza de aprendizaje global: actualización de 2022El informe muestra que los cierres prolongados de escuelas, la poca eficacia de la mitigación y las crisis en los ingresos de los hogares tuvieron el mayor impacto en la pobreza de aprendizaje en América Latina y el Caribe, con un 80 por ciento previsto de niños en edad de terminar la escuela primaria ahora. incapaz de entender un texto escrito simple, frente a alrededor del 50 por ciento antes de la pandemia. El siguiente aumento más grande se encuentra en el sur de Asia, donde las predicciones sitúan en un 78 % la proporción de niños que carecen de un nivel mínimo de alfabetización, frente al 60 % previo a la pandemia. Los datos emergentes que miden los niveles reales de aprendizaje de los niños en los sistemas escolares reabiertos en todo el mundo corroboran las predicciones de grandes pérdidas de aprendizaje. En África subsahariana, los aumentos en la pobreza de aprendizaje fueron menores, ya que los cierres de escuelas en esta región generalmente duraron solo unos pocos meses. pero se sitúan ahora en un extremadamente alto 89 por ciento. En todas las demás regiones, las simulaciones muestran aumentos en la pobreza de aprendizaje.    

El informe también muestra que incluso antes de la COVID-19, la crisis mundial del aprendizaje era más profunda de lo que se pensaba. La tasa de pobreza de aprendizaje promedio mundial previa a la pandemia, previamente estimada en 53 por ciento para 2015, fue aún más alta, con datos actualizados y revisados ​​que revelan que el 57 por ciento de los niños de 10 años en países de ingresos bajos y medianos no pudieron leer y comprender un texto sencillo, la medida para el aprendizaje de la pobreza. En regiones, como LAC y SSA, en las que se dispone de datos comparables temporalmente, el informe señala que la pobreza de aprendizaje se ha mantenido estancada en este período. Esto pone de relieve que volver al statu quo anterior a la COVID no asegurará el futuro de los niños del mundo: se necesita una vigorosa recuperación y aceleración del aprendizaje.

El cierre prolongado de escuelas y las estrategias de mitigación desiguales han empeorado la desigualdad de aprendizaje entre los niños. Cada vez hay más pruebas de que los niños de entornos socioeconómicos más bajos y otros grupos desfavorecidos están sufriendo mayores pérdidas de aprendizaje. Los niños con la comprensión más frágil de la alfabetización básica antes de los cierres tienen más probabilidades de haber sufrido mayores pérdidas de aprendizaje. Sin habilidades fundamentales sólidas, es poco probable que los niños adquieran las habilidades técnicas y de orden superior necesarias para prosperar en mercados laborales cada vez más exigentes y sociedades más complejas.

La necesidad de un compromiso sostenido en todos los niveles de la sociedad

El nuevo informe del Banco Mundial, la UNESCO, UNICEF, FCDO, USAID y la Fundación Bill y Melinda Gates enfatiza que la recuperación y aceleración del aprendizaje requiere un compromiso político nacional sostenido, desde los niveles políticos más altos hasta todos los miembros de la sociedad. Cambiar el rumbo de la crisis del aprendizaje a largo plazo requerirá coaliciones nacionales para la recuperación del aprendizaje, coaliciones que incluyan familias, educadores, la sociedad civil, la comunidad empresarial y otros ministerios además del ministerio de educación. El compromiso debe traducirse aún más en acciones concretas a nivel nacional y subnacional, con una mejor evaluación del aprendizaje para llenar los grandes vacíos de datos, objetivos claros para el progreso y planes basados ​​​​en evidencia para la recuperación y aceleración del aprendizaje. 

Dada la escala de los desafíos y la escasez de recursos, los países deben concentrar sus esfuerzos en los enfoques más rentables para abordar la pobreza de aprendizaje. 

El marco RAPID ofrece un menú de intervenciones basadas en evidencia que los sistemas educativos pueden implementar para ayudar a los niños a recuperar el aprendizaje perdido y acelerar el progreso a largo plazo en el aprendizaje fundamental. Los gobiernos deben asegurarse de que los sistemas educativos: 

R cada niño y mantenerlos en la escuela

Evaluar los niveles de aprendizaje con regularidad

Priorizar la enseñanza de los fundamentos

Aumentar la eficiencia de la instrucción, incluso a través del aprendizaje de recuperación

D esarrollar la salud y el bienestar psicosocial.

Estas intervenciones deben implementarse como parte de un programa nacional de recuperación del aprendizaje que también puede servir como trampolín para construir sistemas educativos más efectivos, equitativos y resilientes. Para conducir a un cambio amplio y sostenido, el programa deberá ir acompañado de un fortalecimiento sistémico muy necesario. Esto es fundamental para cerrar las brechas de aprendizaje tanto como sea posible para 2030 a fin de garantizar que todos los niños y jóvenes tengan la oportunidad de forjar el futuro brillante que se merecen.  

UNICEF:

Robert Jenkins, Director Global de Educación de UNICEF:“Hacer que los niños regresen al aula es solo el primer paso, pero si nos detenemos ahí, le robaremos a millones de niños la oportunidad de alcanzar su máximo potencial. Todos los niños tienen derecho no solo a estar en la escuela, sino también a aprender en la escuela, adquiriendo las habilidades básicas que son la base para un aprendizaje superior y niveles de ingresos más altos algún día, lo que a su vez respalda el desarrollo equitativo y el crecimiento sostenible. Necesitamos llegar a cada niño, en cada situación. Necesitamos evaluar su nivel de aprendizaje y ayudarlos a dominar los conceptos básicos, para que puedan avanzar como aprendices seguros. Y especialmente para los niños que atraviesan conflictos y crisis, debemos apoyar el aprendizaje de los niños asegurándonos de que tengan el apoyo psicosocial que necesitan. No podemos permitir que el aprendizaje de los niños se convierta en otra víctima de la pandemia de COVID-19”.

Banco Mundial:

Jaime Saavedra, Director Global de Educación, Banco Mundial: “COVID-19 ha devastado el aprendizaje en todo el mundo, aumentando drásticamente la cantidad de niños que viven en la pobreza de aprendizaje. Con 7 de cada 10 de los niños de 10 años de hoy en países de ingresos bajos y medianos que ahora no pueden leer un texto simple, los líderes políticos y la sociedad deben moverse rápidamente para recuperar el futuro de esta generación asegurando inversiones y estrategias de recuperación de aprendizaje. El Banco Mundial está comprometido a apoyar a los países durante estos tiempos difíciles. Juntos, podemos construir una educación mejor, más equitativa, eficaz y resiliente. No solo se lo debemos a los niños y jóvenes de esta generación, sino a nosotros mismos: en sus mentes descansa nuestro futuro”.

FCDO:

Alicia Herbert OBE, Directora de Educación, Género e Igualdad y Enviada de Género, FCDO: “Este importante documento nos ayuda a comprender mejor dónde estamos en educación a nivel mundial y cómo podemos asegurarnos de que todos los niños reciban apoyo para encaminarse hacia los 12 años. de educación de calidad. El informe muestra lo que temíamos. Incluso menos niños ahora pueden acceder a una educación de calidad debido al impacto de COVID-19 y el cierre de escuelas a nivel mundial, especialmente los más marginados. Se estima que 7 de cada 10 de todos los niños en países de bajos y medianos ingresos no pueden leer un texto simple con comprensión a los 10 años. Esto es inaceptable. Debemos unirnos para prestar atención y actuar, para que todos los niños puedan volver a la escuela y aprender”. 

Fundación Bill y Melinda Gates:

Dr. Benjamin Piper, Director de Educación Global, Fundación Bill y Melinda Gates:“Quiero que los lectores de este informe tengan al menos dos respuestas. El primero es una profunda tristeza por la magnitud de la crisis de aprendizaje. Los datos de la pobreza de aprendizaje destacan la impactante desigualdad que persiste en los resultados del aprendizaje, con el 87% de los niños en África que no pueden leer ni comprender un texto simple. Estos datos se recopilaron antes de la pandemia de COVID-19, pero las nuevas simulaciones sugieren que ha aumentado al 89 %. Esto es triste, pero también está mal. La segunda es que tenemos soluciones que pueden funcionar a escala y en sistemas gubernamentales. Comprometerse con programas sustanciales de recuperación del aprendizaje es un comienzo, pero la composición de esos programas es importante: mida los resultados del aprendizaje, pero también invierta en mejorar la instrucción a través de una pedagogía estructurada o enseñanza en las intervenciones de nivel correcto mientras aumenta el tiempo de instrucción.

UNESCO:

Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO: “Estas estimaciones hacen sonar la alarma más fuerte que nunca sobre la urgencia de priorizar la educación en los planes de recuperación y más allá. Debemos invertir en políticas holísticas y transformadoras que actúen sobre las múltiples causas de la crisis del aprendizaje, movilicen a la comunidad internacional y establezcan todas las condiciones para garantizar que ningún niño se quede atrás. La Cumbre Previa a la Educación Transformadora, del 28 al 30 de junio en la sede de la UNESCO en París, y la Cumbre Educativa Transformadora, el 19 de septiembre en Nueva York, son nuestra oportunidad para encauzar el aprendizaje y cumplir la promesa del ODS4 de garantizar una educación de calidad. y oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

TU DIJISTE:

LeAnna Marr, administradora adjunta adjunta interina, Oficina para el Desarrollo, la Democracia y la Innovación, Centro para la Educación, USAID:“El Estado de la Pobreza Global de Aprendizaje es un llamado urgente al compromiso. Recuperarnos de este shock masivo requerirá que todos nosotros (gobiernos, familias, educadores, sociedad civil y el sector privado) dupliquemos nuestros esfuerzos para garantizar que todos los niños reciban apoyo para regresar a la escuela y ponerse al día con el aprendizaje. A raíz del peor impacto en la educación y el aprendizaje en un siglo, USAID se compromete a continuar nuestro apoyo a la recuperación y transformación de la educación para garantizar que todos los niños y jóvenes puedan regresar a un aprendizaje seguro y de calidad. USAID continuará construyendo sobre nuestras inversiones y liderando a nivel mundial en el aprendizaje fundamental, fortaleciendo la resiliencia en los sistemas educativos y equipando a la próxima generación con las habilidades necesarias para el éxito de por vida”.

Fuente: www.unicef.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más