A la playa con aguas limpias y seguras

Conocé los trabajos que hacemos de control de calidad del agua, que permiten que disfrutes las playas de la ciudad

A la playa con aguas limpias y seguras

Montevideo cuenta con playas habilitadas para baños recreativos que están señalizadas por banderas, colocadas por los guardavidas.  

Nuestro Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental realiza controles de la calidad del aire, los cursos de agua y los suelos.

También vigila a las industrias, que deben presentar un plan de gestión de sus residuos que asegure que no generarán contaminación.

El Servicio cuenta con la certificación de la norma UNIT ISO 9001:2015, para sus principales procesos de Gestión Ambiental.

Dentro de las actividades del servicio se encuentra el monitoreo de las aguas de todas las playas y cursos de agua de la ciudad, así como las aguas la bahía y el Río de la Plata a 200 y 2.000 metros de la costa.

Jimena Risso, encargada de la dirección de la Unidad de Calidad del Agua, explicó que sistemáticamente se realizan muestreos de agua -y sus análisis correspondientes- de todas las playas de la ciudad, que determinan si éstas están aptas para baños o no.

Los resultados indican que son aptas para baños lasplayas de Punta Espinillo, La Colorada, Pajas Blancas, Zabala, Punta Yeguas, del Nacional, Cerro, Ramírez, Pocitos, Buceo, Malvín, Brava, Honda, de los Ingleses, Verde, de la Mulata y Carrasco.

En este sentido, resaltó que “todas las playas habilitadas están en perfectas condiciones”, de acuerdo a los estudios realizados por la Intendencia.

Durante la temporada estival, del 15 de noviembre al 31 de marzo, el objetivo de los controles es asegurar que “el agua está apta para baños” dijo Risso.

Para ésto se realizan controles cuatro veces por semana en todas las playas habilitadas de la ciudad e incluso algunas de no habilitadas.

Se monitorean con especial atención “los coliformes fecales y la salinidad del agua. También se estudia la aparición de cianobacterias”.

Durante el resto del año, se realizan monitoreos una vez por semana para controlar que “el agua se mantenga en las condiciones que tiene que estar y que no aparezca ninguna sorpresa para la que no estemos preparados”, mencionó.

Una vez que llegan las muestras de agua al laboratorio ubicado en la Planta de Punta Carretas, un equipo de analistas se encarga de “sembrarlas”.

Esta tarea implica primero homogeneizar la muestra, sacudiendo el recipiente. Luego, las bacterias son filtradas mediante una membrana y finalmente son dispuestas durante 24 h en un medio de crecimiento.

La directora de Calidad del Agua explicó que “Las bacterias que buscamos en el agua – coliformes fecales – no pueden verse. Por eso, se incuban durante ese periodo de tiempo, dando origen a colonias de bacterias que sí podemos ver a simple vista”.

Por último, se contabilizan esas colonias, “cada una de ellas corresponde a una de las bacterias retenidas en el filtro y mediante esa forma podemos saber cuántas bacterias había”.

ASEGURAR LA CALIDAD DE NUESTRAS PLAYAS

El Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental trabaja en conjunto con nuestra División Salud, encargada de comunicar a la población el estado de sanidad de las playas de la ciudad.

De esta forma, ambos servicios trabajan para asegurar la calidad de vida para todos los ciudadanos/as y forma parte de los servicios intangibles que la Intendencia cumple en beneficio de la población.

Si estás pensando en ir a la playa, podés consultar en nuestro sitio web qué bandera hay antes de salir.

Fuente: www.montevideo.gub.uy

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

RESULTADOS DEL 5 DE ORO ACTUALIZADOS EN URUGUAY Miércoles 21 de Agosto - 2019Números Ganadores 5 de Oro:- 01 - 14 - 20 - 31 - 42 -  Bolilla Extra: 17Pozo de Oro:    $ 25.100.844  (1 aciertos)Pozo de Plata:   $  &nbs... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD ¿Como será el futuro de la Humanidad? Quizás lo más difícil de precisar sobre las realidades que le tocaran vivir a los humanos del futuro son los tiempos en que ocurrirán los cambios. De todas maneras el futuro que a... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2018.

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2018.

41ª Feria internacional del Libro de Montevideo [Ecuador invitado de honor]1º al 14 de octubre - Explanada, atrio y entrepiso de la Intendencia de Montevideo.Horarios: Lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas/ Domingo de 14:00 a 22:00 horasEntrada libre ... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

COMO CUIDAR LA PIEL EN VERANO

COMO CUIDAR LA PIEL EN VERANO

COMO CUIDAR LA PIEL EN VERANO  ¿Qué medidas sencillas pueden tomarse para protegerse del sol?       La sombra, las gafas de sol, las prendas de vestir y los sombreros son la mejor protección. Además, es necesario aplicarse un... Leer más

Una Luz sobre la Vida Extraterrestre

Una Luz sobre la Vida Extraterrestre

Cuanto más conocemos al universo que nos rodea más inconmensurable se nos aparece. En números simples podríamos decir que hay 100.000 millones de galaxias (100.000.000.000) de las cuales "La Vía Láctea" es una de ellas. En "La Vía Láctea" es donde se... Leer más