En el Parlamento, Gobierno y oposición debaten sobre los traslados de ASSE
Cipriani fue convocado para informar sobre el programa SAME 105 y la presunción de irregularidades en el costo de traslados
El directorio de ASSE y las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) asistieron este martes a la Comisión Permanente del Parlamento para explicar la política de contratación de traslados médicos.
El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, defendió su accionar y afirmó que se bajaron los costos de los traslados y se mejoraron los tiempos de respuesta. Defendió además la contratación de la firma de traslados ITHG, que se dedicaba al rubro marítimo, y afirmó que se trabaja en licitaciones para mejorar el servicio, con un costo sensiblemente inferior al pasado.
“Nosotros somos el prestador más grande. No podemos tener una atención como se trabajaba antes. (…) Lo que nosotros queremos en salud ahora y lo vamos a exigir a todos los que se presenten es la ambulancia a la orden. En Montevideo la ambulancia que ASSE hace va a contratar va a estar a disposición del SAME 105. No va a poder estar viendo pacientes de otros prestadores”, dijo.
Agrego que el próximo directorio de ASSE, “sea del color que sea” va a tener que seguir con esta modalidad de ambulancia a la orden y que no le importa la empresa que gane. “Hay valores que bajan 10 veces de lo que se pagaba antes, no un 20, un 10 por ciento menos, 10 veces menos de lo que se pagaba antes. Yo no digo si ahí había algo ilícito o no. Había una pésima gestión de los traslados y eso tenía un costo muy grande. No costo económico, costo del paciente, que al paciente no se le resolvía el problema”, sostuvo.
En filas frenteamplistas la visión del nuevo sistema es crítica. La diputada Lucía Etcheverry dijo que la información que manejan, a través de las rendiciones de cuenta, dice que los gastos de traslado de SAME 105 traslados (…)se incrementaron respecto del 2019 un 800% y que “eso no ha significado una mejora de calidad”.
“Lo cierto es que lo que tenemos es una contratación absolutamente irregular, sin ningún procedimiento administrativo, a una empresa marítima cuya sede era una verdulería en la Ciudad Vieja, sin habilitación del Ministerio de Salud Pública hasta hace muy poquito, sin RUPE operativo cuando fue contratada, sin antecedentes en el rubro, sino hasta hace muy pocos meses, producto de que también le dieron muchas prórrogas”, afirmó.
Fuente: mediospublicos.uy