Agua embotellada: consumo de la primera quincena de mayo fue mayor que en todo abril
La demanda en grandes superficies se multiplicó por 4 el jueves 11; los precios, por el momento se mantienen “estables”
La consultora Id Retail hace el seguimiento del consumo de agua embotellada en las cadenas de supermercados, donde se registraron quiebres de stock y problemas en las cadenas de suministros ante la fuerte demanda.
La gerenta de Analítica en ID Retail, Ana María Gudynas, explicó en Informativo Uruguay que el pico de consumo se dio el jueves 11, cuatro veces superior al mismo día del año pasado.
“Luego el consumo se moderó, pero igualmente las cifras del pasado domingo 14 muestran niveles que son el doble” de los registros de la misma feche en el año anterior.
Dado que a principios de ese mes se conoció el incremento de cloruro y sodio en el agua de OSE, “el fuerte impacto se distribuye durante toda la quincena”, indicó. La primera mitad de mayo hubo más consumo que abril y también que marzo, “un mes que resultó históricamente alto debido a la ola de calor”.
Respecto a precios, sostuvo que son “estables”, aunque se pueden esperar algunas subas, “sobre todo en autoservicios, almacenes y supermercados barriales, con menor capacidad logística”.
Gudynas dijo que se trata de un fenómeno recurrente ante una sensación de escasez, y lo comparó con lo ocurrido con otros productos durante la pandemia. Id Retail trabaja ahora en determinar si la situación generada por la sequía provocó también un incremento en el consumo de aguas saborizadas y gaseosas.
Fuente: mediospublicos.uy