En verano habrá tasa cero de IVA en hotelería para los uruguayos
El ministro Viera anunció medidas para promover el turismo interno
Se realizó el Lanzamiento de la Temporada 2023 – 2024 del Ministerio de Turismo con la presencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Allí el Ministro de Turismo, Tabaré Viera anunció que los turistas uruguayos accederán a tasa cero de IVA en hotelería del 15 de diciembre al 31 de marzo.
El evento fue encabezado por el presidente de la República Luis Lacalle Pou, acompañado por el ministro de Turismo, Tabaré Viera, el Subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, el Director General de Secretaria, Ignacio Curbelo, el Director Nacional de Turismo, Roque Baudean, el Intendente de Rocha, Alejo Umpierrez, el alcalde de La Paloma, Sergio Muñiz.
Además se hicieron presentes otras autoridades del gobierno nacional, el Intendente de Maldonado, Enrique Antia, Directores de turismo, representantes de las cámaras y asociaciones privadas, operadores turísticos, prensa nacional y extranjera.
En su alocución, el ministro Viera anunció medidas para promover el turismo interno, como extender para uruguayos el beneficio de tasa cero en el IVA en hoteles, entre el 15 de diciembre y el 31 de marzo del 2024. Además a partir de febrero comenzará un nuevo subprograma de Turismo Para Todos para trabajadores dependientes e independientes que tengan un ingreso igual o menor a 9 BPC ($50.000). El beneficio será un subsidio del 50% en alojamientos, en estadías de cinco días de domingo a jueves para hoteles registrados en el Ministerio de Turismo y que se adhieran al programa.
El ministro reiteró el crecimiento que se viene dando en el número de ingresos de visitantes al país, al cierre del tercer trimestre los datos indican un total de 2.769.734 turistas, lo que supera la totalidad de ingresos de todo el 2022 con más de 300 mil personas.
Otro dato que marca un registro récord es el número de turistas brasileños, un mercado que ha sido prioridad para esta gestión, al cierre del tercer trimestre 150.007 visitantes de Brasil llegaron a nuestro país siendo la mejor cifra en los últimos diez años.
Respecto a los argentinos, el principal mercado de nuestro país, las perspectivas luego del fin de semana largo del 12 de octubre y lo informado por las cámaras e inmobiliarias se espera una temporada muy buena de reservas, dijo el Ministro Viera.
Se recordó también el trabajo conjunto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en lo promocional para que los turistas estén enterados del telepeaje y realicen el tramite previo a ingresar al Uruguay.
El Ministro destacó también la fuerte inversión en infraestructura vial a lo largo de todo el país, una de las más importantes en los últimos años, la cual también es inversión para el sector turístico.
Una vez más el Ministerio llevara adelante el programa Uruguay a Toda Costa que comienza justamente este fin de semana con los shows de Lucas Sugo y Luana y que continuará con una importante grilla a lo largo de toda la costa uruguaya.
Por su parte el Intendente de Rocha, Alejo Umpierrez anunció una serie de beneficios, como la reducción de un 50% de la contribución en los alojamientos, para el sector turístico y emprendedores que deseen instalarse en los balnearios rochenses. Además se trabaja en la mejora de la infraestructura de los balnearios del departamento.
En tanto el Alcalde de La Paloma, Sergio Muñiz, destaco que el balneario vive el turismo todo el año y el municipio esta comprometido en el cuidado del ambiente y el manejo del entorno.
El evento de este año fue organizado conjuntamente con la Dirección de Turismo de Rocha, el Municipio de La Paloma, la Corporación Rochense de Turismo, Sabores de Rocha, el Centro Comercial de Rocha, Centro Comercial de Chuy, Asociación de Free Shops, Centro de Hoteles de La Paloma, la Escuela de Alta Gastronomía de UTU, así como todas las fuerzas vivas del departamento que trabajaron conjuntamente para recibir a los invitados y autoridades.
Por su parte las intendencias departamentales participaron por segundo año consecutivo con la degustación de sus productos gastronómicos, algunas en base a fuego, otras con elaboraciones de ollas, algunos con productos salados, otras con bocados dulces, así como también vinos nacionales de diversas bodegas.