La UNCTAD actualiza los principios para promover el comercio amigable con la biodiversidad

Las directrices actualizadas que apoyan a gobiernos, empresas y consumidores

La UNCTAD actualiza los principios para promover el comercio amigable con la biodiversidad

A beneficiarse del comercio sostenible de plantas y animales incluyen ahora elementos como resiliencia climática y biodiversidad marina.

La UNCTAD ha lanzado sus Principios y Criterios de BioComercio actualizados, un conjunto de directrices para que gobiernos y empresas lleven a cabo un comercio amigable con la biodiversidad, para abordar nuevos retos y prioridades actuales y futuras.

El término “BioComercio” se refiere al suministro y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad de un país. Algunos ejemplos incluyen la producción de jujuba en Myanmar o el cultivo de caracol rosado o caracol pala (Strombus gigas) en el Caribe.

El comercio mundial ilegal de vida silvestre es un negocio multimillonario que acelera la pérdida de biodiversidad, con una estimación de un millón de especies de plantas y animales actualmente en riesgo de extinción, según un informe de las Naciones Unidas. La amenaza no es únicamente el colapso del ecosistema, sino también un mayor riesgo de nuevas pandemias como COVID-19.

Las directrices de BioComercio, creadas por primera vez en 2007, establecen cómo se puede comercializar los valiosos recursos naturales de la Tierra de una manera sostenible desde el punto de vista ambiental, social y económico.

“La biodiversidad es una preocupación y una prioridad mundial. Aprender de las prácticas, las experiencias y los marcos legales y políticos es clave, tal y como se refleja en estos principios y criterios actualizados, que guían a los profesionales en este campo”, dijo Isabelle Durant, Secretaria General Adjunta de la UNCTAD.

Los siete principios abordan cuestiones como la conservación, la restauración y el uso sostenible de la biodiversidad, la distribución equitativa de los beneficios del BioComercio entre diferentes actores y el respeto de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

Los principios y criterios actualizados tienen en cuenta las experiencias, las mejores prácticas y las lecciones aprendidas por socios y profesionales desde su primera edición, agregando nuevos elementos como la resiliencia climática, la biodiversidad marina y el turismo sostenible.

Éstos también actualizan elementos como los derechos de los trabajadores, la salud y la seguridad, y el acceso y distribución de beneficios en virtud del Protocolo de Nagoya.

Beneficios demostrados para gobiernos, empresas y trabajadores

Los principios y criterios buscan fomentar el comercio y la inversión en los recursos naturales únicos de los países en desarrollo, incluidas diversas especies de flora y fauna, recursos genéticos y ecosistemas, asegurando al mismo tiempo su conservación y mejoramiento a largo plazo.

Éstos han sido implementados en más de 65 países hasta la fecha, con varios ejemplos de adopción exitosa por parte de gobiernos, empresas y comunidades.

En Myanmar, ayudaron a mejorar la salud y la seguridad de los trabajadores de Salay Shae Saung, una pequeña empresa fabricante de jarabe de tamarindo y jujuba natural que estimulan el sistema inmunológico. Las mejoras realizadas en la empresa relativas a la trazabilidad y la documentación de las fábricas y los agricultores le permitieron continuar operando durante las restricciones de COVID-19, al tiempo que mantuvo a los trabajadores, muchos de los cuales son mujeres, seguros y trabajando.

En Namibia, Eudafano Women’s Co-operative (Cooperativa de Mujeres Eudafano) produce ingredientes derivados de marula y semillas de melón kalahari para la industria cosmética nacional e internacional, de acuerdo con los principios y criterios del BioComercio. La cooperativa beneficia a más de 4.000 mujeres y sus comunidades.

En Perú, un laboratorio de productos naturales, Takiwasi, y una organización de productores indígenas, Ampik Sacha, implementaron un modelo de negocio basado en el conocimiento tradicional asociado a las plantas medicinales en la región de San Martín, beneficiando tanto a las personas como a la naturaleza.

Este modelo, que está en línea con los principios de participación justa y equitativa de beneficios, mejora las condiciones de vida de la población autóctona preserva las tradiciones y promueve el uso sostenible de los recursos forestales.

“Los principios y criterios actualizados ayudarán a fortalecer el cumplimiento de las empresas en el futuro”, dijo Diego Llosa Velásquez, viceministro de Comercio Exterior de Perú. “Estamos comprometidos a trabajar con más empresas para incorporar el BioComercio como un modelo de negocio sostenible”.

Tras dos años de consultas con gobiernos, empresas y emprendedores, los principios y criterios actualizados reflejan sus experiencias desde 2007.

Estos están acompañados de una herramienta de autoevaluación de BioComercio en línea que ayudará a empresas e iniciativas en su camino para convertirse en negocios medioambientalmente responsables.

BioComercio: sostenible ahora y en el futuro

Los principios y criterios se actualizaron como parte del programa mundial de BioComercio lanzado por la UNCTAD en 2018, con el apoyo de la Secretaría de Estado de Economía de Suiza SECO.

Éstos están más estrechamente alineados con acuerdos ambientales multilaterales , en particular el Convenio de Diversidad Biológica (CDB) y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

También están en línea con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, el acuerdo climático de París y el Protocolo de Nagoya sobre acceso y distribución de beneficios de los recursos genéticos.

Los socios del programa de BioComercio de la UNCTAD han hecho un llamamiento para que los principios y criterios actualizados sean reflejados en el nuevo marco mundial de la diversidad biológica posterior a 2020, que proporcionará la hoja de ruta de la diversidad biológica para la próxima década.

Se espera que el marco se adopte durante la 15ª Conferencia de las Partes del CDB, prevista para la segunda mitad de 2021. Los socios también han alentado a más países y actores interesados a utilizar estos principios y criterios para construir sectores, empresas y comunidades resilientes.

Fuente: www.un.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

RESULTADOS DEL 5 DE ORO ACTUALIZADOS EN URUGUAYMiércoles 3 de Marzo - 2021Números Ganadores 5 de Oro:13 - 38 - 40 - 44 - 48 - Bolilla Extra: 14Pozo de Oro: $ 13.736.958 (0 aciertos)Pozo de Plata: $ 565.134 (2 aciertos)Números Ganadores del Pozo Revancha:3... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD ¿Como será el futuro de la Humanidad? Quizás lo más difícil de precisar sobre las realidades que le tocaran vivir a los humanos del futuro son los tiempos en que ocurrirán los cambios. De todas maneras el futuro que a... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Listado de Automotoras en Uruguay

Listado de Automotoras en Uruguay

Santa Rosa Automotores SACerro Largo 888, Montevideo CENTRO2902 0519Automotores - AutomotorasAutonomía Rent A CarJOSE MARIA MONTERO 3035, Montevideo PUNTA CARRETAS2710 0977Automotores - AutomotorasAlamo Rent a CarAV GRAL RONDEAU 1719, Montevideo AGUADA292... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2018.

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2018.

41ª Feria internacional del Libro de Montevideo [Ecuador invitado de honor]1º al 14 de octubre - Explanada, atrio y entrepiso de la Intendencia de Montevideo.Horarios: Lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas/ Domingo de 14:00 a 22:00 horasEntrada libre ... Leer más