No permitamos que la pandemia de COVID-19 entorpezca la educación de los refugiados

Mientras la Asamblea General de la ONU se reúne virtualmente

No permitamos que la pandemia de COVID-19 entorpezca la educación de los refugiados

El futbolista Mohamed Salah, la educadora Mary Maker y el Alto Comisionado, Filippo Grandi, instan al mundo a salvaguardar la educación de las personas refugiadas.  

En un video transmitido hoy relacionado con la Asamblea General de la ONU, que se llevó a cabo virtualmente por primera vez, la estrella del fútbol egipcio Mo Salah y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados Filippo Grandi instaron al mundo a garantizar que la COVID-19 no bloquee el acceso a la educación para millones de jóvenes refugiados.

“Debemos asegurarnos de que todos los jóvenes, incluidos los refugiados, reciban una educación”, dijo Salah, Embajador de la Fundación Vodafone y del programa Instant Netw ork Schools (INS) del ACNUR, que proporciona herramientas y servicios en línea en los campamentos de refugiados. “Ahora es el momento de asegurarse de que los estudiantes refugiados no se queden atrás”.

Junto a Salah y Grandi en varios llamamientos esta semana estaban la educadora Mary Maker, que huyó del conflicto armado cuando era niña, y cuatro jóvenes refugiados en África Oriental que hablaron de la esperanza que una educación podría ofrecer a sus millones de pares.

“La educación es un salvavidas para toda la niñez”.

El año pasado, la matriculación en la escuela primaria para los niños refugiados se situó en el 77 por ciento, según un informe publicado este mes por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados. Sólo el 31 por ciento de los jóvenes en edad de asistir a la escuela secundaria estaban matriculados, pero eso representó un aumento del 2 por ciento con respecto al año anterior. El tres por ciento de los refugiados estaban matriculados en universidades u otras instituciones de educación superior.

Pero la COVID-19 ha demostrado ser la fuerza más disruptiva para la educación en la historia reciente, interrumpiendo la educación de 1,6 mil millones de estudiantes, incluyendo hasta 7 millones de refugiados.

Filippo Grandi hablando con los alumnos de la escuela Al-Shuhaa, en Souran, Siria.  

“La educación es un salvavidas para toda la niñez, y especialmente para aquellos que se han visto obligados a huir de la violencia y la persecución”, dijo Grandi. “La pandemia de COVID-19 lamentablemente está dificultando aún más la educación, especialmente para la niñez refugiada, que ya tenían el doble de probabilidades de no asistir a la escuela que los niños no refugiados”.

A medida que los estudiantes en muchas partes del mundo regresan a la escuela este otoño, el Fondo Malala, utilizando datos del ACNUR, advierte que hasta la mitad de todas las niñas refugiadas en edad de asistir a la escuela secundaria en los países en desarrollo del mundo (donde vive la mayoría de los refugiados) pueden nunca volver. Usando epidemias pasadas como modelo, así como otra información, el informe encontró que a medida que las economías sufren, muchos niños, especialmente niñas, abandonan la escuela para ganar dinero para sus familias. También encontró que las niñas de 12 a 17 años asumen tareas domésticas adicionales, enfrentan un mayor riesgo de explotación sexual y experimentan mayores tasas de embarazo adolescente después de una pandemia.

Mary Maker, ex refugiada de Sudán del Sur y maestra en el campamento de refugiados de Kakuma en Kenia, ahora estudia en los Estados Unidos y también se desempeña como Colaboradora de Alto Perfil del ACNUR. Después de haber enfrentado las “dificultades insoportables” de crecer en un campamento de refugiados, recordó que la COVID-19 amenaza con socavar los beneficios que la educación crea para los niños refugiados, y especialmente para las niñas.

En 2018, la maestra y estudiante de Sudán del Sur, Mary Nyiriak Maker, habla en el escenario en el primer evento TEDx celebrado en un campamento de refugiados en Kakuma, Kenia

“Las mujeres se encuentran en espacios vulnerables y enfrentan violencia de género. Están en espacios donde sienten que la pobreza está literalmente controlando sus vidas y necesitan superar eso”, dijo Maker a Femi Oke en The Stream de Al Jazeera. “Las niñas tienen que tomar la decisión de salvar a sus padres casándose con hombres que a menudo no conocen o tener que esperar en la pobreza”.

En la misma entrevista, Grandi dijo que compartía las preocupaciones de Maker.

“Estuve en el Líbano hace unos días, un país donde una de cada cuatro personas es refugiada”, dijo. “Los padres me dijeron con lágrimas en los ojos que ya no podían enviar a sus hijos a la escuela porque tenían que enviar a sus hijos a trabajar”.

Grandi instó al mundo a incluir a los refugiados y otras personas desplazadas en las respuestas socioeconómicas, sanitarias y de otro tipo a la COVID-19.

“Las niñas tienen que tomar la decisión de salvar a sus padres casándose o tener que esperar en la pobreza”.

Algunos jóvenes refugiados de todo el mundo están descubriendo formas innovadoras de continuar sus estudios frente a la pandemia. En el campamento de Dadaab en Kenia, una profesora refugiada somalí transmite sus lecciones por radio. En Bolivia, ACNUR y sus socios administran un aula móvil para llevar la escuela a los niños venezolanos que viven en albergues. Los maestros del campamento de refugiados de Inke en la República Democrática del Congo imparten clases al aire libre, manteniéndose a una distancia segura de los estudiantes.

En su reunión en línea, Grandi y Salah destacaron cómo proporcionar tecnología, como tabletas, computadoras portátiles, estaciones de carga y WiFi, ha ayudado a los refugiados a mantenerse conectados con maestros, compañeros de clase y material de aprendizaje. En una videollamada grabada, pidieron a los líderes mundiales que se unan a ellos para trabajar para garantizar la igualdad de acceso a la educación, el cuarto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por los estados miembros de la ONU en 2015 en un esfuerzo concertado para frenar o detener el cambio climático. cambiar, acabar con la pobreza y eliminar la desigualdad para 2030.

Salah también se unió a cuatro estudiantes refugiados de Kenia, Sudán del Sur y Tanzania en un discurso pregrabado que se transmitió en la inauguración de la Zona de Acción de los ODS, una conferencia virtual de dos días diseñada para inspirar una “década de acción” para lograr los objetivos.

“Kakuma (campamento de refugiados en Kenia) tiene muchos talentos: futuros médicos, futuros científicos. 

La única forma de conocer estos talentos es brindando apoyo”, dijo Luel, un refugiado sursudanés de 18 años que ama la biología y sueña con convertirse en médico.

Fatna, de 20 años, una refugiada sudanesa que vive en el campamento de refugiados de Ajuong Thok, Jamjang en Sudán del Sur, recuerda haber tenido que escribir en el suelo cuando empezó la escuela en el campamento. Hoy, sueña con convertirse en médico y construir un sistema de apoyo para los huérfanos. Instó a los líderes mundiales a apoyar la educación de las niñas. Siendo igualmente futbolista, le dijo a Salah que estaba robando algunos de los movimientos de la delantera y usa el número 11, el número de camiseta de Salah.

“Estoy de acuerdo con ella”, dijo Salah. “Ella está pidiendo a los líderes del mundo que las niñas tengan una buena educación como todos”.

Fuentes: www.un.org

              www.acnur.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

RESULTADOS DEL 5 DE ORO ACTUALIZADOS EN URUGUAYDomingo 18 de Octubre - 2020Números Ganadores 5 de Oro:09 - 20 - 33 - 34 - 42 - Bolilla Extra: 14Pozo de Oro: $ 14.483.567 (0 aciertos)Pozo de Plata: $ 666.805 (1 aciertos)Números Ganadores del Pozo Revancha:... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD ¿Como será el futuro de la Humanidad? Quizás lo más difícil de precisar sobre las realidades que le tocaran vivir a los humanos del futuro son los tiempos en que ocurrirán los cambios. De todas maneras el futuro que a... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Listado de Automotoras en Uruguay

Listado de Automotoras en Uruguay

Santa Rosa Automotores SACerro Largo 888, Montevideo CENTRO2902 0519Automotores - AutomotorasAutonomía Rent A CarJOSE MARIA MONTERO 3035, Montevideo PUNTA CARRETAS2710 0977Automotores - AutomotorasAlamo Rent a CarAV GRAL RONDEAU 1719, Montevideo AGUADA292... Leer más

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2018.

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2018.

41ª Feria internacional del Libro de Montevideo [Ecuador invitado de honor]1º al 14 de octubre - Explanada, atrio y entrepiso de la Intendencia de Montevideo.Horarios: Lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas/ Domingo de 14:00 a 22:00 horasEntrada libre ... Leer más