La ministra Facio destacó el potencial del ecosistema innovador uruguayo para posicionarse en el mundo
La ministra Elisa Facio expuso en un evento organizado por la Universidad Católica del Uruguay (UCU) que abordó la importancia de los servicios tecnológicos como motor del vínculo entre Uruguay y Estados Unidos
La secretaria de Estado subrayó la fortaleza de las relaciones entre ambos países, que ha generado, entre otros hitos, la reciente firma de un memorando de entendimiento que abre oportunidades en las áreas de las tecnologías críticas y emergentes.
Facio señaló que el camino de la innovación es un portal de desarrollo para el país. Por ello, se apoya a este ecosistema a través de los instrumentos que ofrece el programa Uruguay Innovation Hub y mediante un trabajo permanente para generar las capacidades necesarias para que nuestro país afiance su lugar como hub de innovación.
La ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, expuso en la conferencia La tecnología y los servicios como motor de las relaciones entre Uruguay y Estados Unidos, organizada por la UCU. La actividad se desarrolló el 29 de mayo en el Auditorio Semprún de esa universidad.
Además de Facio, expusieron el embajador de Uruguay en Estados Unidos, Andrés Durán; y la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Heide Fulton, el presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Carlos Acle. Moderó el director del Instituto de Negocios Internacionales de la UCU, Ignacio Bartesaghi.
En la actividad los disertantes analizaron el potencial del ecosistema de las tecnologías de la información y la innovación uruguayo, y se centraron en la importancia de profundizar los lazos entre Uruguay y Estados Unidos. En esta administración, Uruguay triplicó sus exportaciones de servicios vinculados con este sector que tuvieron como destino los Estados Unidos. Estas pasaron de algo más de 500 millones de dólares anuales en 2020 a más de 1500 millones en la actualidad. Hoy Estados Unidos recibe el 85% de las exportaciones uruguayas del sector de las tecnologías de la información.
Esta industria constituye la tercera del Uruguay en cuanto a su volumen de exportaciones. Vende al exterior por un total de más de 1800 millones de dólares en servicios y emplea a más de 20.000 personas de manera directa y a más de 15.000 de forma directa. Más de 20.000 personas más formadas en estas áreas se desempeñan en otros sectores de actividad. La CUTI tiene a 420 empresas asociadas. El sector cuenta con 35 años de trayectoria, y desde hace 20 es foco de políticas de Estado, aseguró Acle.
Vínculo estrecho
La ministra Facio destacó la importancia del memorando de entendimiento firmado entre Uruguay y Estados Unidos en abril. A través de este se promoverá el desarrollo de tecnologías críticas y emergentes en las áreas de inteligencia artificial, flujos de datos, energía limpia, telecomunicaciones, ciberseguridad, biotecnología y semiconductores. “Este acuerdo selecciona las cosas en que queremos trabajar”, explicó la secretaria de Estado.
La jerarca añadió que el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) impulsa las tecnologías de la información, especialmente debido a las oportunidades que ofrece el camino de la innovación. Para lograrlo, esta secretaría de Estado se apoya “en la larga trayectoria de vinculación que tienen Uruguay y Estados Unidos” hace más de 150 años, señaló.
“Compartimos formas de vida y valores democráticos. Eso es muy importante para nosotros”, agregó.
“Uruguay ofrece a Estados Unidos servicios de tecnología y servicios en general desde hace muchos años” y para ello se respalda en el ecosistema uruguayo, al que la ministra definió como “muy reconocido”. Facio remarcó su “orgullo” por el trabajo de los integrantes de este sector y, en particular, de los miembros de la CUTI.
“Se ha podido posicionar el conocimiento de los técnicos uruguayos” en el mundo, lo que ha incrementado la confianza de Estados Unidos a la hora de adquirir nuestros servicios, señaló la jerarca.
Uruguay Innovation Hub
El MIEM impulsó la creación de Uruguay Innovation Hub para “aprovechar las fortalezas que tiene el sistema uruguayo de innovación, para hacer de Uruguay un hub de innovación” en el que “todo eso que ya ocurre tome una institucionalidad” y “tenga un lugar donde compartir”, recordó la ministra.
Facio dijo que en los últimos años empresas de otros países se han instalado en Uruguay gracias a sus fortalezas, que incluyen la seguridad política y la economía, además de la estabilidad. Estas son “características muy importantes para hacer negocios”, destacó.
Uruguay Innovation Hub trabaja con tres focos: las deep tech (inteligencia artificial, ciberseguridad, blockchain), la biotecnología y las tecnologías verdes (incluyendo el hidrógeno verde y sus derivados).
Se apoya a estos sectores a través de tres instrumentos: una aceleradora de startups, que busca que crezcan, se internacionalicen y puedan asumir los desafíos del mundo actual; un company builder para promover la creación de empresas biotecnológicas que surjan de investigaciones, para que beneficien a toda la sociedad; y matching funds, es decir fondos de conversión que igualen los capitales de riesgo que inviertan en startups locales, para así redoblar el impulso. Para desplegar estos instrumentos se realizaron llamados competitivos.
Además, Uruguay Innovation Hub promueve laboratorios abiertos. Por ejemplo, Uruguay firmó con Microsoft un acuerdo para acompañar a las empresas para que realicen conceptos originales de inteligencia artificial, con el apoyo de la empresa multinacional. A esto se suma el Open Digital Lab de Antel, que ofrece la plataforma de la empresa pública para el desarrollo investigaciones centradas en telecomunicaciones y 5G.
En cuanto a las tecnologías verdes, la secretaria de Estado destacó el atractivo de Uruguay por su gran potencial en energías renovables.
El 17 de junio se inaugurará el campus de Uruguay Innovation Hub en el Parque Tecnológico del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), anunció Facio.
Cuestión de talento
El desafío más grande de esta y todas las industrias es “el tema del talento”, dijo la ministra: hoy hay empresas que ofrecen trabajo y no consiguen personal calificado, en tanto ciertos trabajadores no cuentan con formación necesaria para acceder a esos puestos.
“Desde el ministerio nos importa mucho la generación de capacidades”, especialmente en sectores nuevos, como el hidrógeno verde, afirmó la ministra. El trabajo consiste en “identificar qué capacidades se necesitan y cómo tenemos que hacer que nuestros técnicos las puedan obtener” a través de las universidades y de Ceibal, entre otras opciones.
Facio también dijo que el MIEM se reúne periódicamente con los representantes de las instituciones educativas, con las que, aseguró, se tiene un muy buen vínculo. En este marco, sostuvo que se requieren actividades de sensibilización para que los estudiantes se acerquen al mundo de la tecnología, y agregó que considera que la reforma educativa dará frutos importantes, particularmente por su “lógica de aprendizaje basado en proyectos”. “Todos los grandes logros se alcanzan con equipos interdisciplinarios”, añadió la jerarca, quien también valoró la importancia del pensamiento computacional.
Para terminar, la ministra se dirigió a los jóvenes estudiantes de la UCU que participaron en el evento para asegurarles que trabajar, en cualquier puesto, en las empresas tecnológicas es “algo apasionante”, por lo que los impulsó a acercarse a ese mundo.
Fuente: www.gub.uy/ministerio-industria-energia-mineria