Firma de acuerdo para construir primera planta de procesamiento de residuos orgánicos en Montevideo

La planta procesará residuos orgánicos provenientes de diversos operadores, con el objetivo de producir alimentación porcina de calidad.

Firma de acuerdo para construir primera planta de procesamiento de residuos orgánicos en Montevideo

La Intendencia de Montevideo firmó un acuerdo para la construcción de la planta de valorización de residuos orgánicos en la actual Planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos de la comuna (Tresor), ubicada en Cno. Toledo Chico 5852

Este acuerdo se enmarca en la estrategia Montevideo más Verde y la Estrategia Nacional de Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos del Ministerio de Ambiente. La iniciativa surgió del diálogo entre la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Ministerio de Ambiente (MA) a partir de situaciones identificadas por el programa Áreas Liberadas, que lleva adelante la comuna.

En la presentación participaron la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; el subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla; el director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi; y la gerenta de Ambiente, Verónica Piñeiro.

Este proyecto propone la construcción de la primera planta de procesamiento de residuos orgánicos que producirá alimento para la cría de cerdos.

Consolidando la estrategia de valorización de residuos orgánicos, dentro de las acciones a desarrollar en el Plan Departamental de Gestión de Residuos, elaborado en el marco dispuesto por el Plan Nacional de Gestión de Residuos, la Intendencia se ha propuesto abordar la fracción de orgánicos para disminuir su disposición final y generar valor en la economía formal a partir de su tratamiento.

Como la planta se construirá en la actual Tresor, esta pasará de ser una planta de compostaje industrial a una planta de valorización de orgánicos con varias alternativas de tratamiento y producción de materiales, mejorando su capacidad de interacción con actores locales.

Este proyecto, desarrollado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Facultad de Agronomía (Udelar), implicará el procesamiento de los residuos orgánicos provenientes de diversos operadores de alimentos de origen orgánico, entre los que se destacan los provenientes de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), que utilizan alimentos descartados para consumo humano pero que tienen condiciones de inocuidad, como es el caso de frutas y verduras.

Dentro de los destinos posibles, el principal, es alimento destinado a producción porcina y esto se enmarca en un acuerdo con la Asociación de Productores de Cerdos del Uruguay y su cooperativa Caluproced, proveedora de alimentos, ubicados principalmente en Montevideo y Canelones.

Esta obra supondrá una inversión de U$S 648.000, de los cuales U$S 368.000 son para infraestructura, y U$S 280.000 para maquinaria.

Con dicha financiación se efectuará la construcción de un galpón para una sala de producción, una planta de recibo, molienda, mezclado e inoculación y depósito temporal de material estabilizado. Además, habrá una sala de lavado y desinfección, con un sistema de drenaje y limpieza de toda la sala. Complementariamente se requerirá un laboratorio y un sistema de trazabilidad.

Verónica Piñeiro adelantó la línea de trabajo que se va a desarrollar en el marco de este acuerdo y afirmó que "nos parece, también importante, enmarcar eso en esta estrategia de caminar hacia la circularidad y hacia la reducción de residuos para su disposición final”.

Las pérdidas y desperdicios de alimentos en Uruguay es el 10% de los alimentos que llegan al mercado. Esto implica un millón de toneladas por año. De esa cantidad, en Montevideo se pierden más de 200.000 toneladas de material orgánico por año.

A partir del programa de Áreas Liberadas, que identificó criadores de cerdos con una práctica de uso de residuos y de subproductos del comercio de alimentos para la alimentación  y cría de cerdos y explicó que "el objetivo que tenemos es mejorar las condiciones de tratamiento y gestión de estos residuos a efectos de poder garantizar una seguridad alimentaria: si esto va a ser un producto de alimentación animal, debe tener ciertas condiciones. Eso busca este proyecto”.

Por su parte, la Intendenta de Montevideo realizó un raconto de lo trabajado con el proyecto Áreas Liberadas "que comenzó en el año 2021 con un análisis que hicimos en conjunto con el BID en la cuenca del arroyo Pantanoso, tratando de entender las causas de los basurales en los cursos de agua. Una vez hecho ese análisis, a partir de enero de 2022, encaramos, en un intento muy audaz pero muy colectivo, erradicar todos los basurales de los cursos de agua de todo Montevideo".

Áreas Liberadas está atendiendo 800 puntos de Montevideo de los que se han retirado 150.000 toneladas de residuos de los cursos de agua, "o sea que son 150.000 toneladas de residuos que no fueron al mar, que no fueron a los barrios, que hemos evitado volcar a lugares en los que no deben estar".

Este proyecto se ha hecho de forma constante, sistémica, con una gran participación de las vecinas y los vecinos de los lugares donde se retiran los residuos. Además, se comenzó a construir, en varios lugares, espacios públicos que sustituyen a los basurales.

Cosse explicó la situación de la cría ilegal de cerdos y su complejidad ya que es un fenómeno "crítico a nivel social y a nivel de la salud y el ambiente de Montevideo" y agregó  que también en el sentido de las condiciones de vida en que estaban las personas dedicadas a esas tareas y sus entornos. "Este equipo de Áreas Liberadas ha descubierto y encarado fenómenos delicados, como este, con cuidado. No sin determinación, porque a veces se confunde el no tener cuidado con no tener determinación".

Para erradicar el fenómeno se armó un equipo específico, que primero hizo un relevamiento para tener una línea de base: cuántos había, dónde, si vivían solo de eso, qué necesitaban para poder vivir de otra cosa, si estaban en área rural o no. En ese marco, decidimos convocar al minsiterio de Ganadería y al de Ambiente y contarles de este proyecto, y también este costado de tratar de encontrar puestos de trabajo para que hubiera alternativas”.

La Intendenta de Montevideo afirmó que “tenemos la plena confianza de que este proyecto va a dar muy buenos resultados. Es un proyecto serio que ha sido pensado en todos los detalles, conversado. Entre todos vamos a construir esa Montevideo Más Verde a la que, alguna vez, Mario Benedetti hizo referencia en sus Poemas de la oficina. Es con muchísima alegría que firmamos este convenio”.

Estrategia de recuperación de residuos orgánicos (.pdf - 7.02 MB)

Fuente: montevideo.gub.uy/noticias

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más