Productores temen por cambios negativos en la estructura del negocio ganadero
Adquisición de tres plantas frigoríficas por parte del grupo brasileño Minerva puede permitir “una posición dominante” en el mercado
El productor ganadero y expresidente de la Federación Rural, Martín Uría, aseguró que la noticia de la venta de los establecimientos de Colonia, Salto y San José, de Marfrig a Minerva, generó “sorpresa e incertidumbre” en el sector.
Recordó que con anterioridad, cuando Minerva adquirió el frigorífico BPU, “habíamos planteado si no era necesario una revisión de la situación por parte de Defensa de la Competencia”. Ante la transacción conocida esta semana, “nos parece oportuno insistir en el tema”.
El grupo Minerva, de autorizarse la adquisición de las tres plantas mencionadas, pasará a controlar un 45% del mercado total de la faena.
“Entendemos que entre los frigoríficos hoy no hay acuerdo de precios, que todo funciona en competencia, pero cuando un solo grupo es la mitad del sector, ahí aparecen nuestros temores”, subrayó.
Uría sostiene que esa situación otorga a este grupo un poder de mercado suficiente como para establecer condiciones de demanda de materia prima y precios.
El productor interpreta que Marfrig se desprendió de tres de sus plantas, “buscando concentrarse en negocios de mayor valor agregado, en un país donde producir es muy caro”, indicó. “Por eso cuando escuchamos al presidente del Banco Central, (Diego) Labat hablar de buenas condiciones de competitividad, nos parece un error”, añadió.
Uría destacó también que la inversión nacional, “va quedando concentrada en la materia prima”, y advirtió sobre el avance también en esa etapa de la cadena de los frigoríficos, “que en algunos casos se abastecen con animales propios”.
Fuente: mediospublicos.uy