Ante paros en la industria de la carne, Federación Rural analiza pedir la esencialidad
Los trabajadores piden mejoras en el convenio
La Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) está negociaciones para un nuevo convenio colectivo, ya que el anterior venció en julio.
Tras varias propuestas que no fueron aceptadas por las empresas, se ha propuesto prorrogar el convenio hasta 2026, pero el Foica no acepta esta alternativa si no hay una mejoras en las condiciones. Están demandando incrementos salariales, mejoras en la antigüedad (un trabajador de 20 años dentro de la industria frigorífica cobra 4800 pesos de antigüedad, según el sindicato) y condiciones relacionadas con el presentismo.
Frente al paro de los trabajadores de la industria frigorífica, la Federación Rural analiza pedir la esencialidad. Rafael Normey, vicepresidente de la Federación Rural, confirmó que analizan pedir al Gobierno que decrete la faena de ganado como servicio esencial. “Es una situación extremadamente preocupante, son varios paros, ya van tres paros de carácter sorpresivo. Nosotros nos hemos parado mucho en eso, en el carácter sorpresivo que está afectando tremendamente a nosotros, a los productores rurales”, dijo.
Por su parte, Martín Cardozo, vocero del Foica, expresó: “Sabemos que las medidas de paro sorpresivo no son de simpatía de los productores ni de los empresarios ni del gobierno, obviamente. Es una herramienta que nosotros encontramos que es efectiva para los objetivos que buscamos. (…) Entendemos que la esencialidad (…) no aplicaría. En realidad, es un manotazo que tiran como para marcar presión, pero dentro de este marco del conflicto no aplicaría”.
Fuente: mediospublicos.uy