Estoy a favor de que no se haya destruido el águila del Graf Spee, dijo Alfredo Etchegaray
La pieza estaba bajo el agua desde 1939
Alfredo Etchegaray habló en Justos y pecadores sobre la polémica suscitada por el águila del Graf Spee de fundirla y convertirla en una paloma de la paz, iniciativa del presidente de la República que finalmente no se concretará.
Etchegaray explicó que en el rescate del águila del Garf Spee, así como de otras piezas del buque, hay cuarenta años de trabajo y que conseguir el primer permiso le llevó diez años. La pieza estaba bajo el agua desde 1939 y no la pudieron rescatar los ingleses ni las Armadas uruguayas, dijo.
“Además, la pieza hace 17 años que está en un cajón en vez de exhibirse, cuando en el propio Museo del Holocausto de Londres y de Israel, con los cuales estoy en contacto, hay piezas nazis exhibidas, porque la historia está para exhibirse. Por supuesto que estoy a favor de que no se haya destruido, porque no se destruye el Coliseo romano, las máquinas de la inquisición o tantas cosas. La historia es para recordarse, para la reflexión”, señaló Etchegaray.
Agregó que además hay una “flagrante violación” a los más básicos derechos consagrados en la Constitución y el derecho a la justa compensación. Es ser generoso con el trabajo, el esfuerzo y la inversión ajena, cuestionó.
Acá trabajaron buzos, el equipo de Héctor Bado, que falleció, pero está su viuda, que no tiene ni para pagar sus alimentos, las hijas que viven en el exterior. Y debe ser tu país, Uruguay en este caso, donde tus hijos y tus nietos sueñen con sus proyectos. Acá se hizo todo en el marco de la ley, con contratos. Invertimos dinero y una vida entera”, concluyó.
Fuente: mediospublicos.uy