Nueva luminaria LED para Montevideo

Con este programa se llegará a un porcentaje de iluminación LED cercano al 100%

Nueva luminaria LED para Montevideo

La Intendencia de Montevideo abre licitación para la compra de luminaria LED que será colocada en 44 avenidas y la Rambla del departamento.

El programa Montevideo se ilumina tiene como objetivo aumentar la cobertura del alumbrado público de Montevideo, dando respuesta a los barrios con mayores necesidades de iluminación.

Propone un proceso participativo que busca involucrar a la comunidad en el aumento de la cobertura de alumbrado público: incluyendo calles barriales, espacios públicos y zonas rurales.

Las intervenciones realizadas hasta el momento se diseñaron en conjunto con vecinas y vecinos a través de los concejos vecinales ampliados.

Con este programa se llegará a un porcentaje de iluminación LED cercano al 100% del parque lumínico del departamento.

El martes 11 de abril, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y su equipo de gobierno anunciaron la apertura de una nueva licitación que permitirá ampliar el alcance del programa, con tecnología eficiente y en equilibrio con el ambiente.

La intendenta, durante su discurso, reconoció a todas/os las/os trabajadores municipales, así como a los integrantes de los concejos vecinales por el "gran trabajo en equipo" que se viene realizando en todo Montevideo.

Expresó que “es una gran alegría anunciar esto porque es fruto de un trabajo mancomunado de la Intendencia, vecinas y vecinos”, y agregó que "sin lugar a dudas tiene consecuencias positivas para la seguridad, la igualdad de género y el cuidado del ambiente”.

La financiación de la compra se solventará con el ahorro generado por la eficiencia de la tecnología LED que se aplica en todo el departamento.

Las obras de sustitución se desarrollarán durante el 2023 y 2024 en 44 avenidas e implicarán el recambio de 14.000 luminarias por nuevas luminarias de tecnología LED.

Además, la licitación también prevé la compra de las luminarias para la sustitución en sectores de tejidos barriales que hoy cuentan con luminarias colgantes.

Las empresas interesadas podrán presentarse a la licitación desde el 10 de abril hasta el 9 de mayo de 2023, inclusive.

AVENIDAS Y RAMBLA DE MONTEVIDEO

En el 2022 comenzó la sustitución masiva de las luminarias tradicionales. Se llevan sustituidas alrededor de 50.000 luminarias de un total de 70.000 que se tiene como objetivo para el año que corre.

La lista completa de avenidas atendidas por este programa es:

Av. 21 De Setiembre

Av. Gral. Rivera

Av. Soca

Av. 8 De Octubre

Av. Italia

Av. Joaquín Suárez

Av. Agraciada

Av. José P. Varela

Av. Uruguay

Av. Arocena

Av. José Belloni

Bv. Aparicio Saravia

Av. Bolivia

Av. Juan B. Alberdi

Bv. Artigas

Av. Brasil

Av. Luis A. De Herrera

Bv. España

Av. Carlos Mª. Ramírez

Av. Luis B. Berres

Bv. Manuel Herrera y Obes

Av. Carlos Mª Ramírez

Av. Dámaso A. Larrañaga

Bv. José B. Y Ordóñez

Av. Centenario

Av. Lezica

Cno. Lecoq

Av. De Las Instrucciones

Av. Libertador

Cno. Maldonado

Av. Fernández Crespo

Av. Luis P. Ponce

Av. Dr. Carlos M. De Pena

Av. Garibaldi

Av. Pedro De Mendoza

Av. Mariano Estapé

Av. Gonzalo Ramírez

Av. Rondeau

Rafael Barradas

Av. Gral. Flores

Av. San Martín

Rambla Montevideo

Av. Gral. Garzón

Av. Sarmiento

SUSTITUCIÓN  Y EXTENSIÓN DE LA RED LUMÍNICA

Además de la sustitución de luminarias en todo el departamento, desde el mes de marzo se trabaja en la colocación de 4.500 nuevas luminarias en asentamientos, caminos rurales y espacios públicos, acción que se extenderá durante todo el año.

MÁS Y MEJOR ILUMINACIÓN DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS

Con una inversión de 2.5 millones de dólares se logrará cubrir la iluminación de 120.000 m² nuevos espacios públicos.

Los parques Baroffio, Rivera, sector infantil del Parque Rodó, Prado y el Jardín Botánico también tendrán durante el 2023 transformaciones lumínicas que permitirán el mayor disfrute de los espacios.

Además, se prevé la iluminación de un parque urbano en la zona de Villa Dolores.

MONTEVIDEO MÁS SUSTENTABLE, SEGURA, DISFRUTABLE E IGUALITARIA

La implementación del programa Montevideo se ilumina beneficia a la ciudad y su población permitiendo un uso eficiente de la tecnología y transformando los espacios en lugares más habitables, disfrutables y seguros.

Eficiencia energética: La sustitución Led es uno de los hitos de este plan, que se enmarca en la estrategia de un Montevideo Más Verde. La tecnología LED permite mayor y mejor iluminación con menor consumo energético, aumentando la eficiencia y reduciendo la huella de carbono de un servicio esencial del departamento. 

Convivencia y seguridad: La mejora en la iluminación urbana enriquece la experiencia de las personas durante la noche. Posibilita más instancias de encuentro y de convivencia entre todas y todos, al tiempo que contribuye a una mayor apropiación, uso y disfrute del espacio público por parte de los y las habitantes de Montevideo.

Ciudades inteligentes: Un sistema de telegestión remota de la red lumínica permite tener mayor control sobre la iluminación en Montevideo. El sistema permite monitorear y regular en tiempo real cada punto de iluminación habilitando una respuesta más rápida ante interrupciones en el servicio y ajustes frente a situaciones excepcionales.

Perspectiva de género: Las desigualdades entre hombres y mujeres producen usos y apropiaciones diferenciales de la ciudad.Trajamos para que la mejora de la iluminación aporte posibilidades de usos, tránsitos y disfrutes más igualitarios.

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más