Buque zarpó con la mayor tripulación mixta en la historia de la pesca nacional
Los puestos laborales que ocuparán las mujeres en el barco estarán mucho mejor remunerados
Este jueves 26, zarpó desde el puerto de Montevideo el buque pesquero Grande Hermine. La embarcación, que estará en el mar durante un mes, fue acondicionada para trasladar tripulación mixta y lleva a bordo la dotación femenina más grande de la historia de la pesca uruguaya. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, destacó el hecho como muy positivo para la equidad de género en la actividad laboral.
También participaron en la actividad el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el titular de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Botero.
Con respecto a las características de la tripulación, el ministro Mieres indicó que representa una señal muy positiva que propicia las posibilidades de inclusión en todas las actividades laborales y precisó que esta experiencia establece un punto de partida para potenciar la equidad de género en diferentes roles. En esta ocasión, las mujeres cumplirán tareas de procesamiento de materia prima y operación de máquinas. En ese sentido, recordó la incorporación de la labor femenina al sector de la construcción.
En otro orden, el jerarca subrayó que los puestos laborales que ocuparán las mujeres en el barco estarán mucho mejor remunerados que los que tradicionalmente habían realizado en la actividad pesquera.
Mieres consideró que la pesca es un área de actividad que integra la matriz productiva del país, que cuenta con gran potencial, y que esta salida se apoya y se celebra desde la cartera que dirige.
En tanto, Mónica Bottero indicó que este suceso resalta la disminución de las brechas en la desigualdad y en las oportunidades de acceso al empleo, así como la participación de las mujeres en actividades masculinizadas.
La jerarca mencionó que, a través de esta vivencia, se integra a mujeres a un sector en el que históricamente trabajaban en tierra firme, en las plantas de procesamiento. Además, subrayó que la experiencia implicará también el desarrollo de una convivencia, con fuerte compromiso y requerimiento de asumir desafíos, ya que el barco estará en el mar durante un mes.
El buque, con una capacidad en bodega de 450 toneladas, fue traído desde Francia y acondicionado por operarios uruguayos durante dos años para albergar tripulación mixta y desarrollar pesca de altura en aguas locales.
La dotación que partió en la jornada está compuesta por 31 personas, de las que siete son mujeres y participarán en tareas vinculadas al moldeo y empaque del pescado y en la operación de máquinas. Se trata del equipo con personal femenino más grande en la historia de la pesca nacional.