Competir internacionalmente en el sector industrial “es muy duro” para firmas locales
El asesor de la CIU, Sebastián Pérez, destacó el actual dinamismo de la industria, pero advirtió que hay problemas de competitividad
“Duele la pérdida de una empresa con tantos años y especialización, pero no sorprende”, declaró Sebastián Pérez, asesor económico de la Cámara de Industrias en Informativo Uruguay.
Explicó que a nivel mundial, “las empresas de autopartes trabajan para las fábricas pero también para la reposición en plaza local; en Uruguay, esa plaza local es extremadamente pequeña, por lo tanto dependen totalmente de las plantas que fabrican para exportar”.
En ese marco, “el sector autopartes tiene una gran dependencia de los vaivenes de la región. Mantener competitividad es muy duro, y los vecinos no ayudan mucho”, remarcó.
La actividad autopartista nuclea actualmente a unas seis empresas multinacionales y unas pocas firmas locales. La producción está casi enteramente enfocada a la exportación regional (Brasil y Argentina principalmente).
Pérez advirtió que la situación de Cinter no debe responder a un factor coyuntural. “Ninguna empresa se va por un mal año”, afirmó.
El asesor económico de la CIU recordó que la industria manufacturera en el país perdió 25 mil empleos entre 2014 y 2019 con el cierre de varias empresas; otros 20 mil puestos de trabajo se perdieron durante la pandemia, pero fueron recuperados en el último año y medio.
“El sector está en muy buen nivel de producción y generando demanda de mano de obra, con salarios por encima de la media nacional”, pero siempre “con los riesgos que conlleva una plaza con dificultades a la hora de competir.
En ese sentido, “nos falta flexibilidad para atajar los problemas con más tiempo”, subrayó, mencionando la necesidad de contar con herramientas de promoción, incentivo fiscal o mercado laboral, “que permitan hacer frente a situaciones de riesgo para la supervivencia de las empresas”.
Fuente: mediospublicos.uy