La seguridad alimentaria es asunto de todos

La FAO y la OMS se unen para celebrar la ciencia y fomentar la acción en el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

La seguridad alimentaria es asunto de todos

La ciencia juega un papel fundamental para garantizar la seguridad de nuestros alimentos

La ciencia juega un papel fundamental para garantizar la seguridad de nuestros alimentos ahora y mañana mientras nos preparamos para los desafíos nuevos y emergentes, ese fue el mensaje principal en un evento virtual organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Naciones Unidas (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para celebrar la tercera edición del Día Mundial de la Seguridad Alimentaria.

La seguridad alimentaria es vital para las personas, el planeta, las economías mundiales y nuestro futuro; sin embargo, cada año millones de personas siguen enfermando por comer alimentos contaminados. Asegurarse de que los alimentos sean seguros es un factor fundamental para lograr la seguridad alimentaria. El evento virtual de hoy destacó el papel fundamental que desempeña la ciencia para garantizar la seguridad alimentaria y la prevención de las enfermedades transmitidas por los alimentos, así como para crear conciencia sobre el tema y hacer un llamado a todos para que desempeñen su papel.

En un mensaje de video pregrabado en el evento, el Director General de la FAO, QU Dongyu, enfatizó la inocuidad de los alimentos como "un requisito básico para los alimentos con un proceso complejo desde la granja hasta la mesa".

“La seguridad alimentaria es esencial para lograr sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles que proporcionen alimentos saludables para todos y en todas partes”, dijo, y pidió a todos que “trabajen colectivamente por acciones globales”.

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también grabó un mensaje en video para el evento, destacando además que la responsabilidad de garantizar alimentos seguros, saludables y nutritivos es colectiva y que en tiempos de crisis, la seguridad alimentaria es más importante que nunca.

La ciencia es clave

Tanto la Científica Jefe de la FAO, Ismahane Elouafi, como su homóloga de la OMS, Soumya Swaminathan, participaron en un panel en vivo como parte del evento para discutir las formas en que la ciencia está ayudando a innovar y mantener nuestros alimentos seguros a lo largo de la cadena de suministro de alimentos. Los gobiernos, los productores de alimentos y los profesionales de la salud utilizan la ciencia y la innovación para detectar peligros para la inocuidad de los alimentos y prevenir la propagación de enfermedades transmitidas por los alimentos.

“Creo que la ciencia es la base sobre la que se construye la seguridad alimentaria”, dijo Ismahane, durante la discusión que destacó el apoyo de políticas científicas, la orientación técnica y las actividades de desarrollo de capacidades que están marcando una diferencia en todo el mundo.

Tanto Ismahane como Soumya estaban apasionados por el papel de la innovación en la seguridad alimentaria. "Necesitamos aprovechar la innovación", continuó Ismahane, y dijo que "el papel cada vez mayor de la tecnología nueva y emergente en la producción, procesamiento, envasado, etc. de alimentos es clave para la seguridad alimentaria".

Destacó el papel potencial que podrían desempeñar la secuenciación del genoma, los macrodatos y la nanotecnología para protegernos y aumentar la seguridad alimentaria.

Ismahane señaló que el nuevo Marco Estratégico de la FAO se basa en cuatro pilares: mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y mejor vida, y que "la innovación y la seguridad alimentaria son fundamentales para lograr los Cuatro Mejores, no dejar a nadie atrás".

OMS y FAO

La seguridad alimentaria es una responsabilidad compartida y todos tienen un papel que desempeñar, incluidos los gobiernos, la industria, los productores, los operadores comerciales y los consumidores.

El tema del evento, 'Alimentos seguros ahora para un mañana saludable', reconoce que la actual crisis global causada por la pandemia COVID-19 ha enfatizado más que nunca la importancia de monitorear y abordar la seguridad alimentaria. El día también destaca la necesidad de que los sistemas de seguridad alimentaria se adapten para responder a las interrupciones en las cadenas de suministro y garantizar el acceso continuo a alimentos seguros, en situaciones sin precedentes como la pandemia.

La FAO y la OMS están apoyando a sus Miembros en sus esfuerzos por proporcionar suficientes alimentos inocuos para todos y permitir que sus poblaciones confíen en que la inocuidad de los alimentos protege su salud. Esto incluye la producción de publicaciones actualizadas como la Guía de evaluación de riesgos microbiológicos para los alimentos (MRA 36 ), lanzada en el evento de hoy, que proporciona un marco estructurado para evaluar el riesgo de peligros microbiológicos en los alimentos utilizando una variedad de herramientas y técnicas.

La FAO y la OMS también colaboran para proporcionar asesoramiento científico sobre seguridad alimentaria a la  Comisión del Codex Alimentarius , un organismo conjunto con 189 miembros que elaboran normas alimentarias internacionales, directrices y códigos de prácticas para proteger la salud del consumidor y promover prácticas leales en el comercio de alimentos.

El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos se celebra anualmente por las Naciones Unidas desde 2019 y tiene como objetivo llamar la atención e inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso a los mercados, el turismo y desarrollo sostenible. 

Fuente: www.fao.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más