El Caribe lucha contra unos traviesos invasores: los monos

Tan icónicos como las playas vírgenes y los bosques tropicales

El Caribe lucha contra unos traviesos invasores: los monos

Los más de 60.000 monos verdes (Chlorocebus sabaeus) de San Cristóbal y Nieves son para muchos visitantes una parte esencial de la experiencia caribeña.  

Pero si bien estas criaturas traviesas y fotogénicas pueden encantar a los turistas, representan serias amenazas para estas islas.

Los primeros ejemplares probablemente fueron traídos a las islas caribeñas desde África occidental como mascotas exóticas de los colonos europeos del siglo XVII. Pero hoy los monos se han convertido en una presión para las especies nativas, diezman los cultivos y evaden constantemente los esfuerzos de los humanos para ahuyentarlos.

Enfrentando a unos invasores emblemáticos

"Los animales silvestres, particularmente los monos y los cerdos salvajes, causan una pérdida considerable de rendimiento a la producción de alimentos cada año", dice Melvin James, director de agricultura de San Cristóbal y Nieves.

"En 2018, las estimaciones brutas indicaron que fue imposible comercializar un total de 90 toneladas métricas de alimentos -equivalente a la producción de un mes- debido a los efectos de la invasión de animales salvajes en las granjas de San Cristóbal solamente", explica.

San Cristóbal y Nieves, ubicadas en el Caribe Oriental, son ricas en biodiversidad como otras islas tropicales. Pero muchas de sus especies nativas son frágiles y susceptibles a amenazas externas, como los animales invasores.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y sus socios están trabajando con el gobierno de las islas para investigar el impacto de los monos verdes en la biodiversidad, la agricultura, el turismo y los hogares. El programa respaldado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), conocido formalmente como el proyecto Evitando los costos de las especies exóticas invasoras en Barbados y los países de la OECO, también desarrollará un plan sostenible para gestionar la población de monos verdes.

La especie se está volviendo cada vez más problemática en la región, dice Naitram Ramnanan, representante regional del Centro Internacional para la Agricultura y las Biociencias (CABI), un aliado del proyecto.

"En Barbados, por ejemplo, también son una plaga agrícola importante. Si bien están presentes en la naturaleza en otras islas, todavía no son una plaga grave, pero es muy probable que se conviertan en una", advierte Ramnanan.

El plan de gestión sostenible que se desarrollará en San Cristóbal y Nieves también se replicará en Barbados y otras islas.

La doctora Kerry Dore lidera los esfuerzos para comprender los impactos más amplios de los monos verdes en el medio ambiente y la economía de San Cristóbal y Nieves

Observando la naturaleza

La líder del equipo de investigación es la doctora Kerry M. Dore, antropóloga biológica con experiencia en interacciones entre humanos y primates.

El equipo de Dore ya ha monitoreado las pérdidas de cultivos en 65 granjas seleccionadas al azar en San Cristóbal y actualmente está monitoreando las pérdidas en 26 granjas y 22 jardines traseros, además de realizar encuestas para medir el costo económico de los monos verdes en la agricultura.

Después de haber descubierto que los primates tienen apetito por una amplia gama de especies nativas, incluidos helechos arbóreos, cactus Opuntia, bromelias, heliconias y filodendros, los investigadores ahora planean medir el impacto de los monos en la población de aves de la Federación. El equipo espera medir la escala y el patrón de la depredación de los monos al imitar el comportamiento de anidación de aves locales con huevos de codorniz plantados en nidos falsos, en una amplia gama de hábitats.

"En términos generales, sabemos que las especies invasoras son la principal amenaza para la biodiversidad en las islas. Nuestro objetivo para esta parte del proyecto es obtener la información que el gobierno necesita para tomar decisiones de gestión informadas que beneficiarán la salud ambiental de la Federación", dice Dore.

Los datos de la investigación en curso se utilizarán para evaluar el impacto económico de los monos en el sector agrícola y la biodiversidad. En otoño de 2020 se iniciará una nueva fase para evaluar el impacto de los monos en el turismo y los hogares.

Las cámaras trampa están ayudando a los científicos a capturar el impacto de los primates invasores en la biodiversidad de las islas

Un enfoque regional para manejar las poblaciones del mono

Un esfuerzo de colaboración regional con Barbados está en curso e incluye una iniciativa de ciencia ciudadana para determinar el rango y la densidad de población de los monos en esa isla. El objetivo final del programa es crear una estrategia científicamente informada para manejar las poblaciones de la especie y limitar su impacto en la agricultura, la biodiversidad, el turismo y los hogares de todo el Caribe.

El experto en biodiversidad del PNUMA Christopher Cox dijo que la propagación de especies invasoras, junto con la degradación del ecosistema debido a la actividad humana, es una de las mayores amenazas para la flora y la fauna en la región.

"Con el aumento en el comercio y el movimiento de personas a través de las fronteras, el riesgo de introducción de especies exóticas dañinas seguirá siendo alto. Pero al trabajar juntos en un enfoque humano y basado en la ciencia, esperamos que los monos, las personas y las especies nativas puedan coexistir, y que la increíble biodiversidad de esta región pueda continuar prosperando", dijo Cox.

Fuente: www.un.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

RESULTADOS DEL 5 DE ORO ACTUALIZADOS EN URUGUAYMiércoles 5 de Agosto - 2020Números Ganadores 5 de Oro:14 - 26 - 32 - 36 - 38 - Bolilla Extra: 01Pozo de Oro: $ 6.005.486 (1 aciertos)Pozo de Plata: $ 563.895 (1 aciertos)Números Ganadores del Pozo Revancha:0... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD ¿Como será el futuro de la Humanidad? Quizás lo más difícil de precisar sobre las realidades que le tocaran vivir a los humanos del futuro son los tiempos en que ocurrirán los cambios. De todas maneras el futuro que a... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Listado de Automotoras en Uruguay

Listado de Automotoras en Uruguay

Santa Rosa Automotores SACerro Largo 888, Montevideo CENTRO2902 0519Automotores - AutomotorasAutonomía Rent A CarJOSE MARIA MONTERO 3035, Montevideo PUNTA CARRETAS2710 0977Automotores - AutomotorasAlamo Rent a CarAV GRAL RONDEAU 1719, Montevideo AGUADA292... Leer más

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2018.

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2018.

41ª Feria internacional del Libro de Montevideo [Ecuador invitado de honor]1º al 14 de octubre - Explanada, atrio y entrepiso de la Intendencia de Montevideo.Horarios: Lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas/ Domingo de 14:00 a 22:00 horasEntrada libre ... Leer más