Declaratoria de la Independencia
El Archivo General de la Nación, conmemorando los 200 años de la Declaratoria de la Independencia

Comparte el documento manuscrito, fechado el 26 de agosto de 1825, encuadernado posteriormente con el título: “Declaratoria de la Independencia de la Provincia Oriental del Río de la Plata” “Florida 25 de agosto de 1825”.
El 25 de agosto de 1825, reunidos posiblemente los integrantes de la Sala de Representantes en el mismo local del Gobierno Provisorio, a partir de la diecinueve horas, tuvieron una amplia sesión, en la que , entre otras medidas, sancionaron las Leyes de : Independencia, Unión a las Provincias del Río de la Plata, y de consagración del pabellón tricolor de la Cruzada Libertadora, que ya flameaba victorioso en todos los puntos cardinales de la nación.
En un humilde rancho con piso de tierra y techo de paja de la Florida, en uso de la soberanía ordinaria y extraordinaria de que eran poseedores, los diputados de 1825, consagraron como Ley fundamental declarar "írritos, nulos, disueltos, y de ningún valor para siempre, todos los actos de incorporación, reconocimiento, aclamaciones y juramentos arrancados a los Pueblos de la Provincia Oriental, por la violencia de la fuerza, unida a la perfidia de los intrusos poderes de Portugal y Brasil, que la han tiranizado, hollado y usurpado sus inalienables derechos, y reduciendola al yugo de un absoluto despotismo desde el año 1817 hasta el presente 1825."
El citado documento se encuentra en la cámara de conservación preventiva del AGN.
Código de referencia: UY-AGN-AH-ex AGA, Libro 463.
Fuente: www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura