Lacalle Pou se reunió con presidenta de la Comisión Europea
Dialogaron obre el avance en la negociación de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dialogaron este jueves sobre el avance en la negociación de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur en una «muy positiva» reunión.
Así lo indicó a la prensa el canciller uruguayo, Omar Paganini, quien participó en la reunión celebrada en la sede del Gobierno del país suramericano, ubicada en el centro de Montevideo.
«Se pudo conversar sobre los avances en la negociación del acuerdo Unión Europea-Mercosur. El valor que tiene, no solo del punto de vista económico para los países de ambos lados -es un mercado que juntaría unas 800 millones de personas- sino también el valor político en un momento en el que el mundo se está fragmentando», apuntó Paganini.
En ese sentido, dijo que esto da la posibilidad de integrar regiones que tienen en común mucha historia, mucha cultura y muchos valores, principalmente la defensa de la democracia.
«Estamos en las etapas finales, finales. Ojalá mañana de mañana los líderes puedan dar la decisión final de que se acordó un texto. El texto está prácticamente pronto», comentó el canciller, quien explicó que este viernes los presidentes de los Estados parte del Mercosur se reunirán con Von der Leyen en la capital uruguaya y allí se podría dar el anuncio final.
«Estamos muy contentos por los avances que se vienen dando», añadió Paganini, quien explicó que de esta forma se cerrará el texto final del acuerdo y no quedará más nada que cerrar, aunque luego habrá un proceso de revisión por los distintos organismos para llegar a la firma del tratado como tal y aprobarlo en los Parlamentos.
Por otro lado, consultado por la fortaleza que tendrá Uruguay con este acuerdo, apuntó que los países del Mercosur lograrán eliminar los aranceles en el 70 % de los productos exportables.
«Además se disminuyen los aranceles que hoy se pagan -por ejemplo- por la cuota Hilton de la carne y aparece una cuota adicional para repartir de los países del Mercosur muy importante, de 99.000 toneladas a repartir entre los países Mercosur», afirmó.
Asimismo, remarcó que existe la oportunidad de que se radiquen inversiones en los países para producir para la Unión Europea.
«Lo más importante en el mundo de hoy, las cadenas de valor que no son nacionales, que son globales, que puedan ir pensando en instalar eslabones productivos en estos países», enfatizó.
Este jueves comenzó en Montevideo la 65ª Cumbre del Mercosur con un encuentro que mantuvieron los ministros de Economía, Hacienda y presidentes de los Bancos Centrales de los Estados parte.
Más tarde se llevó a cabo la LXV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común en la que estuvieron los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, que está en proceso final de adhesión plena.
También en esta jornada, Von der Leyen arribó a Montevideo y a su llegada a Latinoamérica dijo que «la línea de meta» del acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea «está a la vista», tras un cuarto de siglo de negociaciones.
«Tocamos tierra en Latinoamérica. La línea de meta del acuerdo UE-Mercosur está a la vista. Trabajemos, vamos a cruzarla. Tenemos la oportunidad de crear un mercado de (más de) 700 millones de personas, la asociación de comercio e inversiones más grande que el mundo haya visto. Ambas regiones se beneficiarán», escribió en su cuenta de X.
Este viernes, los presidentes de los Estados parte del bloque suramericano se reunirán con von der Leyen y luego celebrarán la Cumbre de jefes de Estado, mientras que también se firmarán acuerdos entre el Mercosur y Panamá.
Concretamente, serán rubricados el Acuerdo de Complementación Económica entre los Estados Parte del Mercosur, signatarios del Tratado de Asunción y la República de Panamá, así como el acta de adhesión de Panamá al Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur, la República de Bolivia y la República de Chile.
También se firmará el acta de adhesión de Panamá a la Declaración Presidencial sobre Compromiso Democrático en el Mercosur.
Fuente: mediospublicos.uy