Ande: planes de ayuda a Mipymes con foco en la competitividad y productividad
La pandemia, la sequía y el diferencial de tipo de cambio con argentina impactaron fuerte en las micro y pequeñas empresas del país
Los programas de la Agencia Nacional de Desarrollo (Ande) apuntan a dotar a las unidades productivas más pequeñas del país de las herramientas “para afrontar la coyuntura adversa”, pero también en la búsqueda “de un cambio estructural”, sostuvo su directora, Carmen Sánchez.
Hay un 20% de morosidad entre las pequeñas empresas que han sido asistidas por diferentes planes que Ande puso a disposición durante la pandemia, y que también se volcaron en el sector agropecuario a partir de la sequía. Sánchez comentó que en la gestión de cobro para las empresas con mayores dificultades se procuran alternativas que permitan la sobrevivencia de esas empresas. En el caso del comercio del litoral, además, se trabajó en redireccionar la oferta productiva hacia otras ciudades o departamentos, ante el impacto de bienes y servicios provenientes de Argentina.
Los problemas de competitividad y productividad que aquejan a las empresas uruguayas, “se agudizan en el caso de las más pequeñas”, subrayó la jerarca. Por tanto, los recursos apuntan a que cuenten con herramientas que les permitan consolidarse y tener mejores resultados.
Sánchez comentó en Informativo Uruguay que uno de los frentes de trabajo más importantes está en la digitalización de las empresas.
“Otorgamos capacitación, asistencia técnica y financiación para que incorporen tecnología”, vinculada con canales de ventas, gestión, comunicación, marketing, entre otras áreas donde se puede lograr un salto cualitativo.
Fuente: mediospublicos.uy