Empresas de Uruguay y Argentina comenzaron a comerciar en monedas locales de ambos países
En cuanto a posibilidad de una acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur «no hay expectativas» dijo Aishemberg
Empresas de Uruguay y Argentina comenzaron a comerciar en monedas locales de ambos países.
Si bien es una modalidad que está siendo evaluada en los bancos centrales y los exportadores , “ya se registraron algunas transacciones de las que se está esperando resultados” dijo a De Siembra La gerenta de la Unión de Exportadores, Teresa Aishemberg.
Se sustenta en una medida vigente para los países del Mercosur que tiene algunos años e intenta hallar un equilibrio cambiario de referencia en especial con Argentina ante la volatilidad del cambio en el país vecino que hoy alcanzó un acuerdo con el FMI por 7500 millones de dólares.
En Argentina se anunció en las últimas horas el «impuesto país» que grava con un 7.5% la compra de dólares billetes que hacen los importadores argentinos exceptuando insumos básicos como medicamentos y combustibles además de los suntuarios que ya estaban gravados.
Los exportadores uruguayos lo consideran «una nueva traba al comercio» del vecino país y la manera de sortearlo sería la del comercio en monedas locales.
En cuanto a posibilidad de una acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur «no hay expectativas» dijo Aishemberg quien señaló que se está a la espera de lo que resuelva Brasil que tiene desavenencias internas respecto a la forma de un eventual acuerdo.
Consultada por la posibilidad de un «Brexit a la uruguaya» o un cambio de condición de miembro pleno a asociado dijo que «no hay posición tomada al respecto y no nos vamos a pronunciar hasta que tengamos el estudio» que se ha encargado al respecto.
Fuente: mediospublicos.uy