Habilidades de los jóvenes: abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades para un futuro laboral más brillante

Aprovechando los microdatos de la OIT, un análisis del mercado laboral mundial y las tendencias ocupacionales destaca estrategias para fortalecer el desarrollo de habilidades y aumentar la competitividad, la agilidad y la resiliencia de los jóvenes

Habilidades de los jóvenes: abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades para un futuro laboral más brillante

El tema de las habilidades ocupa actualmente un lugar destacado en la agenda política mundial, como lo demuestran iniciativas como el Año Europeo de las Habilidades 2023, y por una buena razón.  

Después de la pandemia, los gobiernos buscan fortalecer los sistemas de desarrollo de habilidades y promover el aprendizaje permanente, la mejora y la actualización de habilidades para apoyar la competitividad, la agilidad y la resiliencia de la fuerza laboral frente a futuros impactos e interrupciones, y tendencias transformadoras a más largo plazo como el transiciones digitales y verdes. Si bien esto concierne a todos los trabajadores, es fundamental para los jóvenes que enfrentan mayores obstáculos en el mercado laboral que los adultos, quienes se vieron gravemente afectados por la pandemia a través de una doble interrupción del empleo y la educación/capacitación y, lo que es más importante, quienes constituyen la columna vertebral de nuestra futura fuerza laboral. Este blog examina el mercado laboral y las tendencias ocupacionales para los jóvenes, brindando información sobre los desafíos y oportunidades desde una perspectiva de desarrollo de habilidades. 

El contexto importa: realidades del mercado laboral de los jóvenes en todo el mundo

La participación de los jóvenes en la fuerza laboral (definida como personas de 15 a 24 años), así como los factores económicos, sociales y culturales que influyen en ella, varían de un país a otro. Por ejemplo, los países de América del Norte y del norte y el oeste de Europa tienen tasas de participación en la fuerza laboral (LFPR, por sus siglas en inglés) relativamente altas para los jóvenes, a pesar de los altos niveles educativos de la población en edad de trabajar. Esto se debe en gran medida a una cultura de promoción del empleo a tiempo parcial entre los jóvenes, incluidos aquellos que todavía están en educación y formación. Estas regiones tienen una gran proporción de empleo juvenil en el comercio minorista y en las industrias de servicios de alimentos y bebidas. En otras regiones, por ejemplo en muchos países de América Central y del Sur, África Central, Oriental y Occidental y el Sudeste Asiático, Los LFPR juveniles relativamente altos reflejan la necesidad económica y que los jóvenes abandonan antes la educación y la capacitación. En estas regiones, la mayor parte del empleo juvenil se encuentra en la agricultura y el comercio minorista. En regiones como los Estados árabes, el norte de África y el sur de África, las LFPR entre los jóvenes son más bajas en muchos países y van acompañadas de tasas significativamente altas de jóvenes que no estudian ni reciben capacitación laboral (NINI), particularmente entre las mujeres jóvenes. Las estimaciones globales de la OIT indican que las mujeres jóvenes tienen casi el doble de probabilidades que los hombres jóvenes de ser NINI, con una brecha de género aún mayor en algunos contextos. La tasa mundial de ninis aumentó significativamente durante la pandemia ( África del Norte y África del Sur, las LFPR entre los jóvenes son más bajas en muchos países y están acompañadas por tasas significativamente altas de jóvenes que no están en educación ni capacitación laboral (NINI), particularmente entre las mujeres jóvenes. Las estimaciones globales de la OIT indican que las mujeres jóvenes tienen casi el doble de probabilidades que los hombres jóvenes de ser NINI, con una brecha de género aún mayor en algunos contextos. La tasa mundial de ninis aumentó significativamente durante la pandemia ( África del Norte y África del Sur, las LFPR entre los jóvenes son más bajas en muchos países y están acompañadas por tasas significativamente altas de jóvenes que no están en educación ni capacitación laboral (NINI), particularmente entre las mujeres jóvenes. Las estimaciones globales de la OIT indican que las mujeres jóvenes tienen casi el doble de probabilidades que los hombres jóvenes de ser NINI, con una brecha de género aún mayor en algunos contextos. La tasa mundial de ninis aumentó significativamente durante la pandemia (se estimó que más de 280 millones de jóvenes se encontraban en esta situación en 2020 ) y la recuperación del empleo juvenil ha sido lenta y desigual en todo el mundo.

Las diferentes realidades de los jóvenes trabajadores en todo el mundo también se reflejan en su estructura ocupacional, es decir, en los trabajos que desempeñan. Los trabajadores de servicios y ventas (específicamente, los trabajadores de ventas y los trabajadores de servicios personales) representan una parte significativa de los trabajadores jóvenes, tanto hombres como mujeres, en la mayor cantidad de países del mundo. Además, en muchos países de ingresos bajos y medianos-bajos, una gran proporción de mujeres y hombres jóvenes trabajan como trabajadores agrícolas calificados orientados al mercado y como agricultores, pescadores, cazadores y recolectores de subsistencia. Para las mujeres jóvenes, las trabajadoras de apoyo de oficina y las trabajadoras de artesanías y oficios afines (procesamiento de alimentos, carpintería, trabajadoras de la confección y otros oficios artesanales y afines) también figuran entre las principales ocupaciones (definidas aquí como las que representan más del 5 por ciento de las trabajadoras jóvenes en un gran número de países). Para los hombres jóvenes, otras ocupaciones dentro del grupo de artesanías y oficios afines (trabajadores de la construcción y oficios afines; trabajadores de maquinaria metalúrgica y oficios afines) y operadores de plantas y máquinas (en particular, conductores y operadores de plantas móviles) figuran entre las principales ocupaciones.

Cuando se amplía el análisis a los adultos jóvenes (es decir, para incluir la franja de edad de 25 a 29 años), los profesionales y técnicos y los profesionales asociados aparecen entre las principales ocupaciones. Esto refleja en parte los requisitos de calificación más altos de estas ocupaciones calificadas, pero también la acumulación de habilidades, incluidas las obtenidas a través de la educación y capacitación formal, no formal e informal, y la experiencia. Por lo tanto, ampliar el análisis al grupo de edad de 15 a 29 años nos permite capturar los ingresos tardíos al mercado laboral (después de más años de educación) y los resultados de empleo para los jóvenes que pueden haber ingresado antes pero que luego hicieron la transición a otros trabajos. De hecho, la participación en la fuerza laboral aumenta progresivamente a lo largo de los tramos de edad de 5 años entre los 15 y los 29 años, y la composición del empleo juvenil se expande en consecuencia, volviéndose más diversa (es decir, , que abarca una gama más amplia de ocupaciones). Sin embargo, es importante señalar que la distribución ocupacional del empleo también dependerá en última instancia de los factores del lado de la demanda (es decir, la disponibilidad de oportunidades laborales en todas las actividades económicas).

Tendencias ocupacionales para los jóvenes

Al observar las tasas de crecimiento del empleo por ocupación (al nivel de la CIUO de dos dígitos), encontramos que entre los jóvenes de 15 a 19 años, tanto hombres como mujeres jóvenes, los trabajadores de servicios personales y ventas se encuentran entre las ocupaciones de más rápido crecimiento, definidas aquí como tener una tasa de crecimiento anual del empleo de al menos el 5 por ciento en el mayor número de países de nuestra muestra. En los países de ingresos bajos, medianos bajos y medianos altos, los trabajadores agrícolas calificados orientados al mercado también se encuentran entre las ocupaciones de más rápido crecimiento. El empleo como empleadas de servicio al cliente también está creciendo rápidamente en muchos países de altos ingresos para mujeres jóvenes en esta franja de edad. Para los hombres jóvenes, se está produciendo un rápido crecimiento del empleo en las ocupaciones del sector de la construcción (por ejemplo, trabajadores de la construcción y oficios relacionados; metalurgia, maquinaria y oficios relacionados; choferes y ocupaciones de plantas móviles; operadores de máquinas y plantas estacionarias). En resumen, en la franja de edad de los jóvenes más jóvenes (15-19), el crecimiento del empleo se concentra en ocupaciones que ya representan una gran proporción de trabajadores jóvenes y continúan absorbiendo gran parte del crecimiento de la fuerza laboral juvenil a lo largo del tiempo.

A medida que avanzamos hacia las franjas de edad más altas, encontramos ocupaciones profesionales y profesionales asociadas y técnicas entre las ocupaciones de más rápido crecimiento. Los profesionales de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) se encuentran entre las 5 ocupaciones de más rápido crecimiento para hombres jóvenes de 20 a 24 años y mujeres y hombres jóvenes de 25 a 29 años, aunque esto se debe principalmente a países de ingresos medios altos y altos. En los países de ingresos bajos y medianos bajos, las brechas digitales (tanto en términos de habilidades digitales como de infraestructura débil) limitan tanto la oferta de trabajadores con las habilidades adecuadas para estas ocupaciones como la demanda de estos trabajadores. Además, los profesionales de la ciencia y la ingeniería se encuentran entre las 3 ocupaciones de más rápido crecimiento para mujeres jóvenes de 20 a 24 años y de 25 a 29 años en muchos países de ingresos medios altos y altos. lo que representa una evidencia alentadora en términos de reducir la brecha de género en las ocupaciones de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en estos países. Los profesionales de la salud se encuentran entre las ocupaciones de más rápido crecimiento para mujeres y hombres jóvenes de 25 a 29 años, independientemente del nivel de ingresos del país. Los profesionales de negocios y administración y los profesionales asociados y los profesionales legales, sociales, culturales y relacionados y los profesionales asociados también se encuentran entre las ocupaciones de más rápido crecimiento para mujeres y hombres jóvenes de 20 a 24 años y de 25 a 29 años, en muchos países a través de los diferentes grupos de ingresos.

Abordar el desajuste y capacitar a los jóvenes a través de EFTP, aprendizajes y pasantías

La evidencia de los microdatos muestra un alto grado de desajuste en las ocupaciones semicalificadas en muchos países del mundo. Aquí, la proporción de trabajadores jóvenes con educación secundaria inferior o inferior que están empleados en grupos ocupacionales generalmente asociados con la educación y formación técnica y profesional (EFTP) en el nivel secundario superior o postsecundario se utiliza como indicador indirecto del desajuste. Este tipo de desajuste (alta proporción de trabajadores poco calificados) refleja una situación en la que una gran parte de la fuerza laboral carece de las calificaciones requeridas. También puede haber situaciones en las que las oportunidades limitadas de empleo altamente calificado den como resultado una gran proporción de trabajadores sobrecalificados, y situaciones en las que los empleadores reporten escasez de habilidades a pesar de la disponibilidad de trabajadores con los niveles de calificación requeridos, por ejemplo, porque los salarios y las condiciones de trabajo pueden no ser competitivos entre otros factores. De hecho, haymuchas formas de desajuste y formas de medirlo.Sin embargo, la gran proporción de jóvenes poco calificados en ocupaciones semicalificadas, además de la gran proporción de trabajadores jóvenes en trabajos de baja productividad en todo el mundo, sugiere que mejorar las habilidades de los jóvenes a través de una mejor oferta de EFTP de calidad generaría grandes beneficios. En general, abordar el desajuste de habilidades implica más que garantizar que los trabajadores tengan las calificaciones adecuadas (títulos o certificados). Se trata de garantizar que tengan el conjunto de habilidades, incluidas las habilidades técnicas, los conocimientos y las competencias, además de las habilidades 'blandas', necesarias para cumplir con eficacia las tareas relacionadas con el trabajo. Por esta razón, la provisión de una EFTP de calidad requiere, entre otras cosas, estrechas alianzas y colaboración entre las instituciones de EFTP y los empleadores, que pueden contribuir al desarrollo de planes de estudios, la formación de formadores,

Los aprendizajes y las pasantías también permiten que los jóvenes obtengan exposición y experiencia valiosas y adquieran habilidades importantes que no solo mejorarán su empleabilidad, sino que también aumentarán su productividad, con beneficios tanto para los empleadores como para los trabajadores. Los datos disponibles sugieren que la participación en aprendizajes y pasantías es limitada en la mayoría de las regiones del mundo. Menos del 5 por ciento de los jóvenes participaba en estas actividades en 43 países de los 70 países con datos disponibles. Sin embargo, en un puñado de países, más del 25 por ciento de los jóvenes estaban en aprendizaje o pasantías (por ejemplo, en Austria, Francia, Suiza, pero también en Senegal y Sierra Leona). La importante contribución del aprendizaje al desarrollo de habilidades se reflejó recientemente en la adopción de la última norma internacional del trabajo en la 111ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo: la Recomendación sobre los aprendizajes de calidad, 2023 .

Conclusión

Las ideas de los datos analizados aquí sugieren que los jóvenes de todo el mundo aún no tienen suficiente acceso al desarrollo de habilidades y la educación, y oportunidades de trabajo productivo y decente. Cerrar las brechas existentes requiere un fuerte apoyo político en nombre de los gobiernos y los proveedores de desarrollo de habilidades y educación, pero más allá de esto, requiere la participación activa de los interlocutores sociales, los representantes de los empleadores y los trabajadores, así como los actores a nivel comunitario y, por supuesto, los jóvenes. ellos mismos. El desarrollo de habilidades debe ser un esfuerzo colectivo y parte de un enfoque holístico para abordar el desafío del empleo juvenil, lo que implica abordar también las limitaciones del lado de la demanda.

Los jóvenes de hoy son los agentes de cambio del mañana. Asegurémonos de que estén equipados con las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades asociadas con el futuro del trabajo, para que puedan construir sociedades más prósperas, inclusivas y pacíficas.

Fuente: ilostat.ilo.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más