El conflicto provoca hambre aguda en la República Democrática del Congo: advierten agencias de la ONU
Agricultores cuidando sus cultivos en el campo en áreas afectadas por el conflicto en las regiones de Kasai y Tanganica, República Democrática del Congo
Se estima que 6,7 millones de personas están experimentando niveles de crisis o emergencia de inseguridad alimentaria en Kivu del Norte y del Sur e Ituri, lo que representa un aumento del 10 por ciento con respecto al año pasado.
El último análisis de la Clasificación Integrada de la Fase de la Seguridad Alimentaria (IPC) publicado por el gobierno encontró que 25,8 millones de personas continúan enfrentando niveles de crisis o emergencia de inseguridad alimentaria provocados por malas cosechas, desplazamientos provocados por la violencia, enfermedades, desempleo y colapso de la infraestructura.
El informe muestra que las áreas más afectadas por la inseguridad alimentaria incluyen Djugu y Masisi en Ituri y Rutshuru, Nyiragongo, Goma, Beni y Mambassa en Nord Kivu. La violencia y la inseguridad han aislado a comunidades enteras de sus campos. Incluso cuando hay alimentos disponibles, los precios más altos significan que los hogares pobres necesitan ayuda para comprar alimentos nutritivos suficientes y adecuados. El conflicto también ha dificultado la entrega de asistencia humanitaria.
“La lucha contra la inseguridad alimentaria sigue siendo el desafío más crítico para la República Democrática del Congo. El IPC identificó el número de personas en situación de inseguridad alimentaria en todo el país”, explicó José Ilanga Lofonga, Secretario General del Ministerio de Agricultura. “Debemos movilizar apoyos y recursos y proteger a los hogares que dependen de la asistencia alimentaria en territorios afectados por el conflicto ."
"La inseguridad alimentaria en la RDC durante los últimos cinco años sigue estando entre las más altas del mundo. Coloca a las poblaciones vulnerables en una situación difícil", dijo Aristide Ongone Obame, Representante de la FAO en la RDC. "A pesar de las causas estructurales y cíclicas de esta situación, invertir en el desarrollo agrícola vale la pena con efectos multiplicadores. La República Democrática del Congo necesita urgentemente financiación adicional para impulsar la producción agrícola y promover la diversificación de las fuentes de alimentos e ingresos".
"Nos preocupa la cantidad de personas desplazadas por el conflicto, que deja a más familias hambrientas. El PMA está intensificando sus planes de asistencia para mejorar los medios de vida. Sin embargo, la República Democrática del Congo necesita mayores inversiones en agricultura y desarrollo rural para cambiar el rumbo del hambre". Peter Musoko, representante de país y director del PMA en la República Democrática del Congo, dijo.
Las agencias de la ONU intensifican la acción para apoyar a los más vulnerables
La FAO brindará asistencia multisectorial para fortalecer la producción de alimentos y generar ingresos para las poblaciones vulnerables en áreas severamente afectadas por altos niveles de inseguridad alimentaria aguda. La FAO requiere USD 106,4 millones para ayudar a alrededor de 1,8 millones de personas en los sectores de producción de cultivos, ganadería y pesca en 2023.
Durante la temporada agrícola 2022/2023, la organización ayudó a casi medio millón de personas con semillas y herramientas agrícolas para fortalecer sus medios de vida y aumentar la producción local de alimentos. Además, está en marcha un extenso programa de producción de semillas mejoradas de la FAO para reponer el capital semilla nacional y aumentar la disponibilidad de semillas mejoradas adaptadas al cambio climático y con alto valor nutricional.
WFP planea llegar a 7,1 millones de personas en la República Democrática del Congo este año. Si bien la asistencia alimentaria de emergencia es fundamental para detener el hambre, el trabajo de fomento de la resiliencia del PMA fomenta la autosuficiencia alimentaria, los medios de vida sostenibles, la recuperación temprana de las crisis y la paz a largo plazo. Por ejemplo, el programa de alimentación escolar del PMA fomenta la matriculación de los niños en las escuelas, les ayuda a permanecer en ellas e impulsa las economías locales al ofrecer mercados a los pequeños agricultores. El PMA necesita US$ 257,8 millones para sostener programas críticos durante los próximos seis meses.
Fuente: www.fao.org