El Día Mundial de las Legumbres 2023 destaca cómo las legumbres son el núcleo de la sostenibilidad

Desde el África subsahariana hasta Europa y América Latina, la producción y el consumo de legumbres aumentan la resiliencia de los sistemas agrícolas y mejoran la vida.

El Día Mundial de las Legumbres 2023 destaca cómo las legumbres son el núcleo de la sostenibilidad

Tras la exitosa celebración del Año Internacional de las Legumbres en 2016, cada 10 de febrero la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) celebra el Día Mundial de las Legumbres

El tema de este año "Leguminosas para un futuro sostenible" destaca cómo las legumbres, las semillas comestibles de plantas leguminosas como frijoles, lentejas, guisantes y garbanzos, aumentan la resiliencia de los sistemas agrícolas y mejoran la vida gracias a su baja huella hídrica, tolerancia a la sequía y resistencia a los desastres relacionados con el clima.

También pone de relieve el sector mundial de las legumbres y cómo puede ser un factor positivo para garantizar la resiliencia de las cadenas de suministro regionales y mundiales, permitiendo a los consumidores acceder a alimentos nutritivos y contribuyendo al uso sostenible de los recursos naturales en la producción de pulsos.

“Las legumbres contribuyen de diversas maneras a la transformación de nuestros sistemas agroalimentarios y pueden ayudarnos a abordar múltiples crisis mundiales”, dice el Director General de la FAO, QU Dongyu.

"Las legumbres pueden contribuir a aumentar la resiliencia de los sistemas agrícolas", agregó y "ayudan a mejorar la biodiversidad del suelo, y son componentes cruciales de múltiples sistemas de cultivo".

De hecho, a medida que el mundo se enfrenta a importantes desafíos para la seguridad alimentaria y nutricional, como plagas y enfermedades transfronterizas, conflictos y los efectos del cambio climático, las legumbres pueden ser una parte importante de la respuesta, ya que son un alimento asequible y rico en nutrientes. que se puede almacenar durante mucho tiempo.

Los amplios beneficios de las legumbres

Las legumbres crean oportunidades económicas para los pequeños agricultores, ya que suelen ofrecer mayores márgenes de beneficio que los cereales en grano.

Ayudan a la fertilidad del suelo debido a su capacidad para fijar el nitrógeno del aire y optimizar el uso de fertilizantes sintéticos, al tiempo que combaten los efectos de los choques climáticos, como sequías o fuertes lluvias. Cuando los cereales se cultivan después de las legumbres en los sistemas de cultivo agrícola, pueden producir 1,5 toneladas más por hectárea que los de los sistemas de monocultivo.

Además, pueden ayudar a mitigar el cambio climático aumentando la capacidad del suelo para almacenar carbono y restaurando suelos pobres y degradados.

La contribución de las legumbres a una dieta saludable no se limita únicamente a su alto contenido proteico –dos o tres veces mayor que el de los cereales–, o a las calorías y micronutrientes esenciales que aportan, sino también a su bajo contenido en grasas y su alto contenido en fibra. 

Cubriendo todas las dimensiones de la sostenibilidad

Si bien los frijoles, los garbanzos y los guisantes son los tipos de legumbres más conocidos y consumidos, existen otras variedades menos conocidas de todo el mundo, como las arvejas, los altramuces y los frijoles Bambara, todos beneficiosos para la seguridad alimentaria, la nutrición y la salud. , el cambio climático y la biodiversidad.

Dado que las legumbres respaldan todas las dimensiones de la sostenibilidad, incluirlas en los sistemas agroalimentarios es clave para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con la ayuda de los gobiernos, el sector privado, los miembros y organizaciones asociadas, el público y la juventud, la FAO facilita y promueve la observancia de este día internacional y apoya la producción y el consumo de legumbres como parte de sistemas agroalimentarios sostenibles y dietas saludables.

Día Mundial de las Legumbres y Año Internacional del Mijo

Dado que 2023 ha sido designado el  Año Internacional del Mijo , la FAO destaca que existen muchos vínculos y sinergias entre las legumbres y el mijo.

Tanto las legumbres como el mijo contribuyen a la seguridad alimentaria y a dietas diversificadas, nutritivas y saludables, y se han adaptado a condiciones climáticas adversas, lo que les permite crecer en suelos pobres y marginales.

La combinación de mijo y legumbres a través de cultivos intercalados o rotación de cultivos puede impulsar la sostenibilidad y aumentar la producción y la agrobiodiversidad.

También se pueden combinar en varios platos sabrosos y saludables, como el congee de mijo, servido con legumbres cocidas, como las lentejas verdes.

Fuente: www.fao.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

Hoy es Halloween

Hoy es Halloween

El Origen de la celebración es Celta, se celebra el 31 de octubre desde el Siglo XIX. Halloween también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianizaci... Leer más