Qué hacer para que tu hijo coma de forma saludable

6 maneras de orientar a tu hijo para que adopte hábitos positivos durante toda su vida

Qué hacer para que tu hijo coma de forma saludable

Una buena nutrición es esencial para la salud de los niños y niñas, y tiene beneficios a largo plazo.  

Inculcarles la importancia de una alimentación saludable desde una edad temprana les ayudará a establecer una relación positiva con la comida cuando sean adultos. Y aunque parezca increíble, enseñar a tu hijo buenos hábitos no solo es divertido, sino que también es saludable para toda la familia. Aquí te ofrecemos seis consejos para empezar.

1. Fomentar los buenos hábitos

Los niños pequeños observan todos tus movimientos, incluso a la hora de comer. Así que le puedes dar un buen ejemplo favoreciendo alimentos, bebidas y aperitivos saludables, y practicando una actividad física divertida. Sirve alimentos saludables e integrales para que tu hijo se acostumbre a comerlos.

Intenta llevar a tu hijo de compras y pídele que te ayude a preparar las comidas. Disfrutará cocinando contigo comidas sanas y sabrosas para toda la familia.

Además, aprovecha la hora de la comida para enseñar a tu hijo los diferentes grupos de alimentos y los nutrientes y vitaminas que necesita nuestro cuerpo.

2. Mantener una relación sana con la comida

Tener una visión sana de la alimentación es esencial para gozar de buena salud durante toda la vida y para evitar enfermedades como las cardiopatías, el cáncer y la diabetes. Aquí tienes algunos consejos para orientar a tu hijo desde una edad temprana:

Ayúdale a detectar cuándo tiene hambre para que pueda estar atento a las indicaciones de su cuerpo y conocer sus necesidades.

Evita utilizar la comida como premio o castigo, ya que esto puede hacer que los niños desarrollen una relación poco sana con la comida.

No prohíbas ciertos alimentos, como los dulces, ya que esto puede tener el efecto contrario al deseado: puede llevar a que tu hijo tenga más ganas de comerlos.

En lugar de rechazar cualquier alimento o bebida poco saludable, limita el tamaño de las porciones y acostúmbrale a la idea de que debe consumirlos con poca frecuencia (es decir, no todos los días). Enseña a tu hijo que algunos alimentos son mejores que otros para su salud. Si quiere comer algo dulce, por ejemplo, explícale por qué es mejor elegir un alimento integral con un contenido natural de azúcar, como la fruta, en lugar de un alimento procesado como los cereales con azúcares añadidos. Intenta premiar el buen comportamiento.

Trata de recompensar el buen comportamiento sin usar la comida: en lugar de ello, organiza una actividad familiar divertida, por ejemplo.

¿Lo sabías? Cuantos más alimentos diferentes pruebe tu hijo, más probable será que mantenga una alimentación variada que abarque los cinco grupos de alimentos.

3. Olvídate de la orden: “¡Termina tu plato!”

Aunque quieras garantizar que tu hijo reciba todos los nutrientes que necesita, este tipo de frases pueden provocar una aversión a ciertos alimentos e influir en la visión que tienen de las comidas. Si tu hijo se niega a comer sus verduras, intenta comerlas en su presencia y demuéstrale que te gustan. Tu hijo aprende de los adultos a elegir los alimentos, por lo que es importante que te asegures de que te imiten en la medida de lo posible. También puedes ofrecerle pequeños pedazos de fruta o verdura con otro alimento saludable que le guste o pedirle que elija un nuevo alimento para probarlo juntos. Intenta presentar la fruta y la verdura de forma atractiva, utilizando colores para que el plato parezca apetecible. Por último, recuerda que puede llevarte varios intentos conseguir que a los niños les guste un nuevo alimento, así que sigue insistiendo.

4. Dar prioridad al tamaño de las porciones

Comer en exceso puede provocar un aumento de peso. Por lo tanto, es importante enseñar a tu hijo el tamaño correcto de las porciones para su edad. La forma más fácil de hacerlo es utilizar señales visuales. Por ejemplo, un puño cerrado es el tamaño de la ración recomendada de pasta, arroz o cereales, mientras que el tamaño de la ración de carne es el de la palma de la mano. La cantidad de grasa, como la mantequilla, no debe superar el tamaño de la punta del pulgar.

¿Lo sabías? Los niños tienen una capacidad innata para adaptar su alimentación a sus necesidades energéticas.

5. Comienza el día con un desayuno saludable

Muchas familias tienen prisa por la mañana, pero es importante empezar el día con una comida equilibrada que proporcione a tu hijo los nutrientes esenciales para su crecimiento y desarrollo, como el calcio y la fibra. Procura que el desayuno sea lo más nutritivo posible, poniendo en la mesa yogur natural y fruta fresca en lugar de una taza de cereales azucarados o productos de repostría que tienen muchas calorías y pocos nutrientes. También descubrirás que tu hijo se mantendrá saciado durante más tiempo.

6. Diviértete haciendo ejercicio

Los niños deben realizar al menos 60 minutos de actividad física al día. ¿Por qué no aprovecharlo para pasar un buen rato con la familia, saliendo a pasear después de cenar o yendo a la piscina? La espontaneidad es la clave: cualquier oportunidad de mantenerse activo es buena. Por ejemplo, pónganse a bailar todos juntos su canción favorita cuando suena en la radio. También es importante animar a tu hijo a limitar el tiempo de inactividad frente a una pantalla (la OMS recomienda un máximo de una hora al día para los niños de 2 a 4 años) y favorecer los juegos que les obliguen a moverse.

Asegúrate de que los alimentos saludables y las actividades lúdicas, que favorecen el desarrollo y la salud de tu hijo, formen parte de su rutina diaria: esto permitirá a tu hijo tomar decisiones saludables y positivas a lo largo de su vida.

Fuente: www.unicef.org

Destacados

Más Vistos

5 de oro

5 de oro

cadena = '5 DE ORO'; var url = "../RES_5_ORO.php"; $.ajax({ data: cadena, url: url, type: 'post', beforeSend: function () { $("#resultado").html("Procesando, espere por favor..."); }, success: function ... Leer más

Medios de prensa uruguayos

Medios de prensa uruguayos

Medios del EstadoRadiodifusión Nacional SodreRadio UruguayEmisora del SurRadio ClásicaBabelTelevisión Nacional UruguayMedios electrónicos180.com.uyInfoUruguay.com.uyColón PortalDerivera.com.uyDuraznoDigitalMontevideo.com.uyPasaporte NewsPortal de AméricaP... Leer más

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).   Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derec... Leer más

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

Cotización de la moneda en Uruguay - Dólar

VER COTIZACION DE LA MONEDA EN BANCO REPUBLICA  VER COTIZACIÓN CLIC AQUÍLa tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cu... Leer más

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del tiempo en Uruguay y el Mundo

Estado del Tiempo en Uruguay y el Mundo - Lluvia, Vientos, Truenos, Temperatura, Nubes, Olas.En el siguiente link pronóstico de Windy para UruguayCLIC AQUÍ PARA VER MAPA CON PRONÓSTICOEn la barra abajo de mapa puede situarse en el día y hora que desee. En... Leer más

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Agencia de Marketing Digital / Uruguay

Conectamos su Producto o Servicio con el público que lo busca. Creamos Campañas a la medida de cada Empresa (solicite información sin compromiso)    BREVE RESEÑA DE NUESTROS SERVICIOS* Campañas en Google (Buscador y Sitios We... Leer más

Uruguay, la política en entredicho.

Uruguay, la política en entredicho.

Sin duda hay un sentimiento de apatía en la población como consecuencia de una situación particular de la dirigencia política que no logra posicionar un referente que logre movilizar o motivar a un electorado que no confía que los grandes problemas puedan... Leer más

AEROLINEAS EN URUGUAY

AEROLINEAS EN URUGUAY

1 Aerolineas ArgentinasDirección: Plaza Independencia 818Horario: Lunes a Viernes 09.00 a 18.00hsContacto Tel: (+598) 2902 3691Fax: (+598) 2902 3691 Int 241Mail: mvdrcar@aerolineas.com.uyWeb: www.aerolineas.com.arAeropuerto de CarrascoTel: (+598) 260... Leer más

Listado de Automotoras en Uruguay

Listado de Automotoras en Uruguay

Santa Rosa Automotores SACerro Largo 888, Montevideo CENTRO2902 0519Automotores - AutomotorasAutonomía Rent A CarJOSE MARIA MONTERO 3035, Montevideo PUNTA CARRETAS2710 0977Automotores - AutomotorasAlamo Rent a CarAV GRAL RONDEAU 1719, Montevideo AGUADA292... Leer más

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD ¿Como será el futuro de la Humanidad? Quizás lo más difícil de precisar sobre las realidades que le tocaran vivir a los humanos del futuro son los tiempos en que ocurrirán los cambios. De todas maneras el futuro que a... Leer más